Anuncio
Anuncio

Gas Natural Cotización y Pronóstico Fundamental, 26 Septiembre 2016

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 26, 2016, 07:45 UTC

Gas Natural Cotización y Pronóstico Fundamental, 26 Septiembre 2016

Después de un estrangulamiento de cortos que echó las manos débiles del mercado y llevó los precios a máximos de varios meses, los precios del gas natural cayeron, borrando todas las ganancias anteriores de la semana. Cuando el polvo se asentó el viernes, los futuros de gas natural para noviembre se negociaban 3,013 dólares, dejándose 0,048 centavos o un -1,57%. Para la semana, el contrato de futuros se dejó un 0,26%.

La presión de la venta fue impulsada por factores técnicos y fundamentales. Técnicamente, los vendedores estaban siguiendo a la baja tras el patrón de máximo más alto y cierre más bajo potencialmente bajista del día anterior.

Fundamentalmente, los inversores estaban reaccionando a una acumulación de inventario ligeramente más alta de lo esperado la semana que finalizó el 16 de septiembre según lo informado por la Administración de Información de Energía de EEUU. Además, los vendedores pueden haberse visto influenciados por un cambio en la predicción del tiempo que esperaba temperaturas más frías.

También puede haber sido más una enorme ola de ventas que una reacción a los fundamentos, sin embargo. Y eso se deduce analizando un poco la acción del precio. Mis comentarios anteriores en la semana identificaron un mercado que estaba listo para un estrangulamiento de cortos. Lo veía venir porque vi lo que estaba pasando en informe semanal de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas.

El informe mostró que los fondos de cobertura estaban construyendo unas enormes posiciones largas y que los vendedores en corto cubrieron de forma agresiva. Una vez que los compradores de fondos de cobertura habían impulsado el mercado a una serie de máximos anteriores en 3,060 a 3,067 dólares, no tuvieron más remedio que impulsar el mercado a través de estos niveles para eliminar la mayor parte de los cortos restantes.

A menudo se dice que un mercado subirá hasta que el más fuerte vendedor en corto sea sacado. Y creo que eso es lo que sucedió la semana pasada. La acción del precio sugiere que no estaban entrando en el rally nuevos compradores, sino que los viejos cortos estaban saliendo. Sin quedar nadie a quien vender, los fondos de cobertura simplemente decidieron salir de algunas de sus posiciones y comenzó la caída.

PRONÓSTICO

Gas Natural Gráfico Diario

 

El movimiento de la semana pasada a niveles no vistos en meses tuvo un beneficio. Extendió el campo de juego al alza, lo que creo que es una señal de que vamos a ver a los precios del gas muy por encima del nivel de 3,166 dólares de nuevo antes de que finalice el año.

De cara a la temporada baja entre octubre y diciembre, espero ver una reducción considerable de las inyecciones en el almacenamiento debido a la evidencia reciente de que los productores están recortando la producción de gas. Por otra parte, ya no tenemos un problema de almacenamiento, lo que significa que ha habido una reducción en el suministro. Ahora todo lo que necesitamos es una racha de frío para conseguir una nueva escalada de precios.

Por desgracia para los operadores alcistas a corto plazo, creo que el mercado tiene que romper aún más para darle a los compradores una oportunidad de reagrupamiento a niveles de precios más favorables. Salvo alguna sorpresa en la situación de la oferta/demanda, no logro ver ninguna razón de peso por la que un fondo de cobertura alcista querría perseguir el mercado del gas natural al alza a los precios actuales y sin un clima frío en el pronóstico para respaldar su posición. Por lo tanto, los operadores alcistas necesitarán paciencia. Simplemente deje que el mercado baje a un área de valor y deje que los grandes jugadores puedan establecer el apoyo, luego sólo tiene que esperar a que aumente la demanda con la llegada del invierno.

El lado corto es tentador, pero no a los niveles actuales de precios y no después de la ruptura del jueves/viernes. También es un poco más arriesgado debido a que en un futuro próximo conoceremos la previsión del tiempo de 90 días y, si hay frío en el pronóstico, nos veremos atrapados en una trampa de osos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio