Anuncio
Anuncio

Petróleo Cotización y Pronóstico Fundamental, 26 Septiembre 2016

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 26, 2016, 06:54 UTC

Petróleo Cotización y Pronóstico Fundamental, 26 Septiembre 2016

Después de subir la mayor parte de la semana, los futuros del crudo cayeron fuertemente el viernes. El contrato del Crude Oil WTI para noviembre logró registrar una ganancia del 1,97% para la semana, incluso después de caer un 3,97% el viernes para terminar bajando 1,84 dólares a 46,32 dólares.

Petróleo crudo WTI

 

En cierto punto el viernes, los futuros del crudo cayeron más de un 4%, recortando la mayor parte de sus ganancias semanales, ya que los operadores reaccionaron brutalmente a un informe de que Arabia Saudita no esperaba un acuerdo en las conversaciones de esta semana entre los principales exportadores de crudo destinadas a congelar la producción.

La venta se desencadenó después de que Bloomberg informó que Arabia no esperaba una “decisión” en la reunión informal programada para el 26 – 28 de septiembre en Argel y Bloomberg citó un “delegado” como fuente, de acuerdo con los traders que vieron el informe.

En el lado alcista de las noticias, el mercado encontró apoyo temprano en la sesión ya que los inversores reaccionaron a un informe de Reuters de que Arabia Saudita se había ofrecido reducir la producción si su rival Irán limita su propia producción este año. Los operadores dijeron que el informe de Reuters se basa en fuentes familiarizadas con las conversaciones entre las dos partes.

Podemos ver la acción del precio del petróleo del viernes de varias formas. En primer lugar, desde el 9 de agosto, cuando comenzó a circular la frase “conversaciones informales” en los mercados del petróleo, mi primera reacción fue grande, pensando que al menos iban a sentarse para discutir el asunto. En ningún momento, sin embargo, pensé que habría un acuerdo “formal” durante una sesión de conversaciones “informales”.

¿Qué pasó con la presentación de informes de quién, qué, cuándo y por qué? Creo que Bloomberg y Reuters trataron de remover la olla un poco mediante la presentación de rumores de fuentes no identificadas y quemaron a los traders de ambos lados del mercado.

Por último, en cuanto a las noticias de Reuters ¿dónde estuvo la respuesta de Irán a la llamada propuesta de la Arabia? Sólo imprimieron el lado alcista de la historia. Hubiera sido agradable tener noticias de Irán sobre la propuesta. Yo estaría más inclinado a apoyar el lado largo del mercado en un rumor, si Arabia e Irán salen diciendo que estaban en conversaciones.

Mi punto es que el mercado reaccionó a dos rumores aparentemente contradictorios. Esta no fue la típica situación de comprar el rumor y vender el hecho. Así que tenga cuidado esta semana al reaccionar a las historias que salen de Argel porque estoy seguro de que van a ser unas cuantas.

 

PRONÓSTICO

Brent Oil Gráfico Diario

 

En lo que se refiere a la acción del precio y la dirección el lunes, creo que los operadores de petróleo crudo van a necesitar por lo menos un día para lamerse las heridas tras la debacle del viernes. Mantener algunas de las ganancias de la semana pasada debería ayudar a los toros a recuperarse rápidamente. Perder todas las ganancias de la semana enviaría una fuerte señal bajista para los inversores.

Debido a la volatilidad creada por la acción del precio del viernes, creo que los inversores van a mostrarse muy cautelosos, por lo que hay la posibilidad de ver al precio en un rango. Por supuesto, va a haber historias de la reunión informal por lo que podríamos ver mucha volatilidad debido a las reacciones a los titulares.

A los operadores alcistas les gustaría ver que Arabia Saudita e Irán están discutiendo una congelación de la producción. Entonces me gustaría ver un titular que diga que Rusia está respaldando un acuerdo entre Arabia Saudita e Irán.

Al igual que en las conversaciones sobre producción de abril en Doha, no creo que se alcance un acuerdo a menos que Arabia Saudita e Irán se pongan de acuerdo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio