Anuncio
Anuncio

Petróleo Cotización y Pronóstico Fundamental, 29 Septiembre 2016 

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 29, 2016, 07:00 UTC

Petróleo Cotización y Pronóstico Fundamental, 29 Septiembre 2016 

Los futuros del crudo subieron casi un 6% el miércoles después del sorpresivo acuerdo de la OPEP para reducir la producción de crudo. La noticia provocó un revés en este mercado, que había estado bajo presión debido a una acumulación sorpresiva en los inventarios de gasolina. La escalada del petróleo fue lo suficientemente fuerte como para mover el contrato de futuros del WTI para noviembre a 47,05 dólares al cierre, registrando una subida de 2,38 dólares o un +5,33%.

Reuters está diciendo que la OPEP acordó limitar su producción a un rango de 32,5 – 33,0 millones de barriles por día en las conversaciones informales de la conferencia de energía celebrada en Argelia.

Gráfico Diario Brent Oil

 

El acuerdo existe esencialmente sólo en el papel en este momento. Lo que todavía tiene que decidirse es la cantidad que va a producir cada país. Esta parte del acuerdo probablemente tendrá lugar en la próxima reunión formal de la OPEP de noviembre, cuando la invitación para unirse a los recortes de producción podría extenderse a los países de fuera de la OPEP como Rusia.

El acuerdo puede haber cogido a muchos traders en el lado equivocado del mercado. Todavía hay que determinar qué parte del rally se debió a la cobertura de cortos y a las posiciones nuevas. Probablemente lo averiguaremos el jueves. La clave será si hay un seguimiento del rally y si está siendo apoyado por el volumen de compra.

Algunos traders siguen mostrándose escépticos de que el acuerdo entre en vigor, citando que podrían suceder muchas cosas desde aquí hasta finales de noviembre, cuando se celebra la próxima reunión formal de la OPEP. Algunos traders redujeron la importancia del acuerdo argumentando que todo lo que tenemos es “un acuerdo para llegar un acuerdo”.

PRONÓSTICO

Gráfico Diario Petróleo WTI

No hay duda de que el rally del petróleo crudo fue espectacular, pero los inversores quieren saber si el movimiento sacó a los cortos o ha añadido compradores. El tamaño y la duración de la escalada a través del máximo de la semana pasada en 46,55 dólares pueden decirnos esto. Otros niveles técnicos que los inversores están utilizando para medir la fuerza del rally incluyen 46,53 y 47,35 dólares. El hecho de que no rompiese máximos clave es también una señal de que el rally de ayer pudo haber sido una cobertura de cortos masiva.

Aprovechar el siguiente movimiento va a requerir cierta habilidad y precisión ya que la noticia está ahí y ya no es un secreto sino objeto de especulación no profesional.

Inicialmente, cuando un mercado se está preparando para un rally después de un movimiento bajista prolongado, hay un gran rally que expulsa a los cortos. Ya lo sabíamos sobre la base de los datos del gobierno de que los fondos de cobertura estaban apostando a la baja. Este movimiento puede haber tenido lugar el miércoles.

El siguiente movimiento probablemente será a la baja a un área de valor. Aquí es donde la compra tendrá lugar si hay algún interés en jugar al alza apostando por un rally.

Aunque tuvimos un buen rally, la estructura bajista del mercado se mantiene en los gráficos y los operadores todavía están cuestionando si la OPEP será capaz llevar a cabo un plan tan elaborado sin tener ningún detalle en su lugar. Un problema que persiste es que los países van a reducir la producción.

Dicho esto, parece que los traders a corto plazo van a evitar perseguir este mercado al alza a los niveles actuales y que van a esperar a que la OPEP aclare el acuerdo mientras precios forman una base de apoyo sólida que represente valor para los fondos de cobertura y los gestores de fondos. Por lo que sabemos, a pesar de la noticia alcista, todavía podríamos seguir dentro de un rango y bajo el hechizo de una tremenda volatilidad hasta que tengamos un acuerdo más formal.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio