Anuncio
Anuncio

Petróleo Pronóstico Fundamental Diario, 20 Octubre 2016 

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 20, 2016, 07:29 UTC

Petróleo Pronóstico Fundamental Diario, 20 Octubre 2016 

Los futuros del crudo se dispararon al alza el miércoles después de que el informe semanal de inventarios de EEUU sorprendió a los traders con otra enorme caída en el inventario. Los futuros del crudo WTI cerraron a 51,82 dólares, subiendo 1,20 dólares o un +2,37%. El precio del Brent cerró a 52,57 dólares, subiendo 0,89 dólares o un 1,70%.

El rally del petróleo fue impulsado por una gran caída en los inventarios nacionales en 6 semanas de 7. De acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE.UU., los inventarios de crudo comercial cayeron en 5,2 millones de barriles a un total de 468,7 millones de barriles en la semana que terminó el 14 de octubre. Los operadores estaban esperando una acumulación de 2,7 millones de barriles.

Gráfico Diario Brent Oil

Los operadores dijeron que la reducción se debió a una menor actividad de refinación y menores importaciones.

Durante esta época del año, las refinerías entran en mantenimiento, lo que provoca una caída de la demanda debido a que se necesita menos crudo para producir gasolina y otros combustibles. De acuerdo con los nuevos datos, la actividad de refinación se ha reducido al 88% de la capacidad. Esta tendencia comenzó a principios de septiembre.

Las refinerías de EE.UU. procesan un promedio de 15,4 millones de barriles de crudo por día. Esto se redujo en casi 200.000 barriles por día desde la media de 15,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 7 de octubre.

La EIA también dijo que las importaciones de crudo de Estados Unidos cayeron en 912.000 barriles por día la semana pasada a 6,47 millones de barriles por día, el nivel más bajo desde noviembre de 2015.

A diferencia del rally de la semana pasada, que fue apoyado por una reducción de los productos, el rally del miércoles fue impulsado por la caída en los inventarios de crudo.

Una acumulación de 2,5 millones de barriles en las existencias de gasolina sorprendió a los traders, ya que estaban buscando una reducción de 1,3 millones de barriles. La producción diaria de gasolina se situó en 9,5 millones de barriles, frente a los 9,9 millones de barriles de la semana anterior.

Pronóstico

El informe de la EIA fue alcista, pero ahora es historia, por lo que para mantener el rally vamos a tener que conseguir un poco de apoyo alcista de factores externos inesperados ya que los inversores esperan pacientemente que la OPEP termine su plan para reducir la producción el 30 de noviembre en Viena.

Gráfico Diario Crude Oil

Por ejemplo, hay nuevas pruebas de disminución de la producción en China. La producción de crudo de China cayó un 9,8 por ciento a 3,89 millones de barriles por día, cerca de su nivel más bajo en 6 años en la segunda mayor caída interanual de la historia.

Además, el ministro de Energía de Arabia, Khalid al-Falih, dijo el miércoles que los mercados de petróleo estaban al final de una desaceleración considerable ya que los fundamentos están mejorando y la oferta y la demanda equilibrándose.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, también apoyó al crudo el miércoles cuando dijo que tenía la intención de reunirse con Falih este fin de semana para discutir la coordinación de acciones posibles.

Los operadores se mostraron vacilantes al sacar el máximo anterior de 52,16 dólares en su camino a 52,22 dólares. No hubo mucho seguimiento al alza antes de que los vendedores entrasen. A menos que haya noticias alcistas hoy, sospecho que el precio se mantendrá un rango. Un dólar más fuerte puede presionar al petróleo. Un dólar más débil podría ser de apoyo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio