Anuncio
Anuncio

Precio Del Gas Natural Cotización y Pronóstico Fundamental, 27 Septiembre 2016

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 27, 2016, 08:24 UTC

Precio Del Gas Natural Cotización y Pronóstico Fundamental, 27 Septiembre 2016

Los precios del gas natural registraron un fuerte rally el lunes mientras los cortos cubrieron posiciones de manera agresiva después de que el mercado no siguió a la baja tras la fuerte caída del viernes. Los futuros del natural gas de EEUU para noviembre cerraron la sesión a 3,055 dólares, registrando una subida de 0,042 centavos o un +1,39%.

Gas Natural De EEUU Gráfico Diario

El lunes, los vendedores en corto fueron animados a cubrir las posiciones cortas que habían abierto recientemente por temores a que el próximo invierno iguale o supere el vórtice polar de 2014 que llevó a una fuerte subida de los precios del gas.

Los precios del gas natural se mueven cerca de un máximo de 16 meses y actualmente cotizan un 29% al alza en lo que va de año, lo que pone al precio en camino a su mayor ganancia porcentual anual en 11 años. Los catalizadores detrás de la fuerza del gas son una producción más baja y el aumento de las exportaciones.

Ayudando a apoyar al mercado está una caída en la producción de gas, la cual es ligeramente más baja que hace un año. Al mismo tiempo, la demanda aumenta con el aumento de las exportaciones a México, así como las exportaciones de gas natural licuado desde el Golfo de México.

De acuerdo con datos de Thomson Reuters, la producción de gas seco en los 48 estados bajos de Estados Unidos cayó a un promedio de 72,6 bcf desde el inicio de 2016 en comparación con un récord de 73,3 bcf durante el mismo período de 2015.

 

PRONÓSTICO

Como se ha mencionado en los comentarios semanales, la ruptura de la semana pasada tuvo lugar principalmente por la acción del precio y la actividad de los fondos de cobertura. No reflejó la situación de la oferta/demanda. Mi trabajo demuestra que la fundación se ha establecido para un rally clásico de invierno: la oferta ha estado disminuyendo y se espera que la demanda aumente.

Los precios probablemente aumentarán este invierno, a menos que comencemos a ver un crecimiento de la oferta en el marco temporal de diciembre. En ese momento, es probable que comience la temporada de calefacción con una oferta relativamente reducida. Todo lo que necesitamos entonces es una oferta escasa y clima frío para encender una llama alcista en el precio del gas.

Los operadores tienen que empezar a prestar atención a datos tales como los grados día de calefacción (HDD), ya que pueden ayudar a entender cómo va a moverse el mercado de gas natural. Los operadores pueden determinar la cantidad de la subida de los precios que puede atribuirse al clima mediante el uso de una unidad de medida llamada grados día. Un grado día compara la temperatura exterior con una temperatura estándar de 65 grados Fahrenheit. Cuanto más extrema sea la temperatura, mayor es el número de grados día. Un mayor número de grados día requerirá más energía para calefacción.

El lunes, podemos haber recibido la primera información que sugiere que el frío está llegando. Los meteorólogos de Commodity Weather Group pronostican que los grados día totalizarían 2.702 en diciembre – febrero. Ese sería el mayor nivel desde el invierno de 2013-2014, cuando totalizaron 2.834 HDD y los precios del gas mostraron un promedio de 4,65 dólares.

Los meteorólogos de The Weather Company, sin embargo, no esperan tanto frío. Prevén que los HDDs serán de aproximadamente 2.499, justo por debajo de la medida de 2.600 HDDs, pero con la mayor concentración de frío a principios de la temporada en la Costa Este de EE.UU.

Usando estos datos en combinación con mi trabajo gráfico, los precios del gas podrían cotizar en un rango de 3,50 – 4,50 dólares por MMBtu desde finales de diciembre hasta principios de febrero, especialmente en épocas de frío extremo.

Con este escenario alcista por delante y el tiempo estando de nuestro lado, es probable que la mejor estrategia de trading en el Natural Gas sea comprar en las rupturas bajistas al soporte que comprar en la fuerza. Los traders se exponen en exceso al comprar en la fuerza en este momento y pueden tener que superar unas correcciones dolorosas, mientras los operadores profesionales sacuden el árbol y tratan de expulsar a los traders más débiles de sus posiciones largas.

Sea paciente y apueste por compras en las zonas de valor por debajo en lugar de en máximos de varios meses por encima.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio