Anuncio
Anuncio

Precio Del Petróleo Cotización y Pronóstico Fundamental, 27 Septiembre 2016

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 27, 2016, 07:16 UTC

Precio Del Petróleo Cotización y Pronóstico Fundamental, 27 Septiembre 2016

Los precios del petróleo cambiaron de rumbo tras la fuerte caída del viernes, registrando un rally espectacular el lunes que reflejó la ruptura de la sesión anterior. Los precios del crudo subieron casi un 4% a su máximo intradía durante la sesión de ayer mientras la OPEP y otros grandes productores se reunieron en Argel para hablar de formas de apuntalar los precios. La tensión era tan alta en el inicio de la reunión que llevó la volatilidad a su nivel más alto desde la última reunión de productores clave de abril en Doha.

Los futuros del West Texas Intermediate para noviembre cerraron a 45,93 dólares, subiendo 1,45 dólares o un 3,26%. El precio del Brent Oil, la referencia internacional, subió 1,25 dólares, o un 2,2%, a 47,14 dólares el barril.

Gráfico Diario Brent Oil

Los operadores están nerviosos por el resultado de estas conversaciones informales y sus preocupaciones están siendo reflejadas en el enorme aumento de la volatilidad. La volatilidad implícita, un indicador de la fuerza de los movimientos alcistas/bajistas de los precios del petróleo, subió a su nivel más alto desde el 18 de abril. En ese momento, los miembros de la OPEP no lograron llegar a un acuerdo sobre una congelación de la producción con los precios rondando cerca de la marca de los 40 dólares.

Uno de los problemas que la OPEP tiene que superar es el tema de las interrupciones no planificadas. Los datos recientes muestran que las interrupciones no planificadas suponen alrededor de 2 millones de barriles por día. Debido a esto, es difícil que los miembros que están bombeando cerca de su capacidad total reduzcan la producción para dar paso al petróleo fresco que puede llegar al mercado en cualquier momento. Recientemente, dos países que afrontan recortes – Libia y Nigeria – dijeron que están listos para comenzar a enviar más petróleo al mercado.

Además, Rusia está dispuesta a llevar más petróleo al mercado desde un nuevo yacimiento de petróleo. Irán también va a llevar más petróleo al mercado en un esfuerzo por volver a los niveles de producción previos a las sanciones internacionales ya levantadas.

PRONÓSTICO

Gráfico Diario Crude Oil WTI

Hay una gran cantidad de escepticismo de cara a esta reunión de productores de petróleo en Argel y la mayor parte se centra en si Arabia Saudita e Irán podrán llegar a un acuerdo para congelar la producción. Los demás les seguirán si estos dos países llegan a un acuerdo preliminar.

E incluso si Arabia Saudita e Irán llegan a un entendimiento, ¿cómo van a decir que Libia no puede producir más petróleo después de que el país ha gastado millones de dólares en reparar su infraestructura petrolera? Nigeria se enfrenta a un dilema similar después de recuperarse de los ataques terroristas contra sus instalaciones durante todo el año.

Sin una respuesta fácil, creo que las reuniones terminarán sin un acuerdo. Esto debería debilitar los precios del petróleo. Los gestores de fondos de cobertura pueden estar pensando de la misma manera ya que los datos de la Commodity Futures Trading Commission de EE.UU. el viernes mostraron que recortaron sus posiciones largas en petróleo crudo a su nivel más bajo en un mes, después de haber mostrado el mayor aumento semanal de sus posiciones cortas de la historia.

Estoy apostando por el lado del dinero “grande” porque no creo que Arabia Saudita esté de acuerdo en reducir la producción a menos que Irán limite su propia salida. Esto puede ser demasiado difícil de lograr.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio