Anuncio
Anuncio

El Dólar Apuntalado Por Los Datos Del PIB, Pero Sus Ganancias Son Limitadas Por Delante De Los Comentarios De Yellen

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 29, 2016, 11:28 UTC

El Dólar Apuntalado Por Los Datos Del PIB, Pero Sus Ganancias Son Limitadas Por Delante De Los Comentarios De Yellen

Los futuros del índice del dólar de EE.UU. para junio registraron otro aumento el viernes y estaban preparados para terminar el mes con su más fuerte rendimiento semanal desde noviembre de 2015. Los inversores han estado apoyando al dólar en los últimos tiempos en previsión de una subida de tipos de la Fed en los próximos meses. El viernes, podría recibir un impulso si la presidenta de la Fed, Janet Yellen, muestra una línea dura en sus comentarios en un discurso programado para el final de la tarde.

Yellen tiene programado hablar en un evento organizado por la Universidad de Harvard. A principios de semana, una serie de miembros de la Fed, desde John Williams a Bill Dudley y James Bullard, se mostró relativamente agresiva. Se espera que los comentarios de Yellen causen volatilidad al final de la sesión del viernes.

El viernes, el Departamento de Comercio informó que el producto interior bruto de EE.UU. subió a una tasa anual del 0,8 por ciento en comparación con el ritmo del 0,5 por ciento reportado el mes pasado. Fue el rendimiento más débil desde el primer trimestre de 2015.

El par EUR/USD bajó el viernes a 1,1145, sin embargo, se mantuvo por encima del mínimo de esta semana en 1,1129. El volumen y la volatilidad eran reducidos debido a la falta de informes económicos frescos de la zona euro y por delante de los comentarios de Yellen y el festivo de EE.UU. del lunes.

El GBP/USD también bajó el viernes, mientras los operadores tomaron ganancias antes del festivo del lunes en EE.UU. y Reino Unido. Se espera que la libra esterlina registre una fuerte ganancia en la semana, con el par de divisas en condiciones de probar el máximo reciente en 1,4769.

La fuerza de esta semana fue impulsada por los titulares alcistas, que revelaron que más ciudadanos de Reino Unido prefieren seguir siendo parte de la Unión Europea. Una encuesta reciente mostró que el 55% de todos los británicos encuestados quiere seguir siendo parte de la UE, mientras un 45% quiere salir.

El USD/JPY perdió un poco de terreno el viernes y está a punto de terminar la semana a la baja. La acción del precio de esta semana sugiere indecisión de los inversores y volatilidad inminente. Hubo poca reacción a los resultados de una cumbre de dos días del G-7.

Las potencias industriales del G7 se comprometieron el viernes a buscar un fuerte crecimiento global y a controlar las diferencias sobre las divisas y las políticas de estímulo.

También hubo poca reacción en los mercados de forex a informes de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, está considerando retrasar un aumento de impuestos de ventas, previsto inicialmente en abril de 2017, por unos 2 años. La medida podría apuntalar los mercados de valores japoneses, lo que ejercería nueva presión sobre el yen.

Los futuros del petróleo crudo de julio también continuaron debilitándose tras cotizar brevemente por encima del nivel psicológico de 50,00 dólares el jueves. Las renovadas preocupaciones sobre interrupciones de corta duración y el exceso de oferta mundial pueden forzar al mercado a cotizar en un rango. La presión de venta también procedió del dólar EE.UU., de los datos económicos más fuertes de Estados Unidos y de las expectativas de subida de tipos en junio o julio.

Los futuros del oro para agosto alcanzaron un mínimo de 8 meses, pero la toma de ganancias terminó con la caída de los precios, lo que dejó al mercado en un rango sobre una base intradía. Sin embargo, todavía se espera que el mercado cierre a la baja por cuarta semana consecutiva en medio de crecientes especulaciones de que la Fed subirá los tipos en junio o en julio. Se espera que la medida continúe apuntalando al dólar, lo que conduciría a una reducción de la demanda del oro y pesaría aún más en sus precios en el corto plazo.

Más tarde el viernes, los operadores deben buscar una mayor volatilidad y tal vez un aumento en el volumen cuando la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrezca sus comentarios acerca de la economía y, posiblemente, el calendario de la próxima subida de tipos. Si Yellen se inclina hacia una subida de tipos en el corto plazo, entonces la curva de futuros de fondos debería mostrar una mayor probabilidad de subida del tipo inminente. Esto haría del dólar una inversión más atractiva, mientras que llevaría a más caídas en el oro, ya que se denomina en dólares.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio