Anuncio
Anuncio

Sube El Dólar Tras Los Buenos Datos De Ventas Minoristas Del Departamento De Comercio

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 12, 2016, 16:55 UTC

Sube El Dólar Tras Los Buenos Datos De Ventas Minoristas Del Departamento De Comercio

dollar-puzzel-forexwords
El dólar subió el viernes, presionando al euro, a la libra esterlina y al oro después de que el Departamento de Comercio de EE.UU. publicó unos datos de ventas minoristas mejores de lo esperado. Según el informe, las ventas minoristas excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentos aumentaron un 0,6% el mes pasado después de una caída no revisada del 0,3% en diciembre. Los economistas estaban buscando un aumento del 0,3% el mes pasado.

En general, las ventas minoristas totales subieron un 0,2% en enero, ya que la gasolina más barata redujo los recibos en las estaciones de servicio y las duras condiciones meteorológicas del invierno pesaron sobre el gasto en restaurantes y bares. Las ventas minoristas aumentaron en una revisión al alza del 0,2% en diciembre, frente a la ganancia del 0,1% reportado previamente.

También el viernes, el Departamento de Trabajo EE.UU. informó que los precios de importación cayeron un 1,1% el mes pasado tras una cifra revisada del 1,1% de disminución en diciembre. Los precios de importación cayeron por séptimo mes consecutivo y 17 de los últimos 19 meses, reflejando un dólar fuerte y la caída de los precios del petróleo.

Los economistas estaban buscando que los precios de importación saliesen en el -1,4% después de una caída del 1,2% reportada previamente en diciembre.

Los precios de importación cayeron un 6,2% desde partir de enero de 2015. Esto tuvo lugar mientras el dólar EE.UU. estaba registrando una ganancia del 21% y los precios del crudo se movían en cerca de mínimos de 12 años.

El dato preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan salió por debajo de las expectativas en 90.7 frente a una estimación de 92,6. Este número refleja las menores expectativas sobre la economía y subidas de tipos adicionales. La volatilidad del mercado de valores fue también un factor determinante el número más bajo.

En otras noticias, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que la política monetaria sigue siendo “muy acomodaticia” tras la decisión del banco central de subir los tipos en diciembre. La política monetaria tiene sólo una capacidad “limitada” para responder a la volatilidad, agregó.

Dudley también dijo que los componentes clave de la economía de Estados Unidos siguen sanos, y que EEUU está mejor preparado para resistir a los shocks que antes de la crisis financiera.

En noticias que afectan al par GBP/USD, el gasto en construcción británica cayó más de lo esperado en el cuarto trimestre, lastrado por la disminución del gasto en infraestructura a pesar de que la construcción de viviendas ha aumentando al ritmo más rápido desde el inicio de 2014.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, la construcción cayó un 0,4% en el cuarto trimestre, después de un descenso del 1,7% en el tercer trimestre. La producción de la construcción subió un 1,5% en el mes de diciembre, en línea con las previsiones de los economistas después de una caída del 1,1% en noviembre. Para el año 2015 en conjunto, la construcción creció un 3,4%.

Las autoridades hoy informaron que la economía de la zona euro creció un 0,3% en los últimos tres meses de 2015, según las expectativas. Los datos de Eurostat muestran que, año tras año, el producto interior bruto (PIB) de los 19 países que usan el euro creció a un respetable 1,5% en el cuarto trimestre.

Grecia y Finlandia reportaron contracciones, pero el PIB de Alemania subió un 0,3% respecto al trimestre anterior. Año tras año, la economía se expandió un 1,3%, según la oficina de estadísticas de Alemania, Destatis.

El petróleo crudo WTI para abril subió más de un 7% el viernes por las renovadas esperanzas de un recorte de la producción coordinada debido a los comentarios del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, miembro de la OPEP.

El ministro de Energía de EAU, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que la OPEP estaba dispuesta a hablar con otros exportadores acerca de recortar la producción. Añadió que el petróleo barato ya estaba forzando a algunas reducciones de producción que ayudarían a reequilibrar el mercado.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio