Anuncio
Anuncio

El EUR/USD Sube A Un Máximo De Varios Meses Sobre El Aumento De La Demanda De Activos De Seguridad

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 9, 2016, 17:37 UTC

El EUR/USD Sube A Un Máximo De Varios Meses Sobre El Aumento De La Demanda De Activos De Seguridad

european-central-bank-ecb-forexwords
El par EUR/USD se disparó al alza el martes a su nivel más alto desde el 22 de octubre y estaba acercándose rápidamente al máximo principal del 15 de octubre en 1,1494. Desde un punto de vista técnico, se trata de una fecha de ciclo muy importante, ya que fue el día en que muchos inversores consideraron que los mercados decidieron que una subida de tipos de la Fed antes de finales de 2015 era inevitable. Un movimiento a este nivel significará que los inversores han descartado totalmente subidas de tipos adicionales para 2016.

El euro subió fuertemente frente al dólar de EE.UU. hoy. Esto marcó un cambio en el sentimiento del mercado hacia los activos seguros. La debilidad del dólar es vista como una respuesta a los malos datos económicos globales, junto con el sentimiento negativo prevaleciente en el mercado durante los últimos dos días.

Aunque el par EUR/USD logró publicar fuertes ganancias, hubo preocupaciones en la Zona Euro sobre la salud de los principales bancos europeos, sobre todo el Deutsche Bank y Credit Suisse Group. Estos temores ayudaron a impulsar las acciones financieras en Europa y en los EE.UU. a territorio negativo.

En materia económica, la producción industrial de Alemania en diciembre disminuyó un 1,2%. Esto sorprendió a los inversores que buscaban una lectura del 0,2%. Los datos aumentaron las preocupaciones sobre la economía de la zona euro, que terminó 2015 con una nota negativa.

El GBP/USD se mantuvo en general resistente, registrando una ganancia modesta. La mayor parte de la fuerza de este par de divisas se atribuye a la debilidad del dólar, que se mantuvo bajo presión por las preocupaciones sobre si la economía va a ser lo suficientemente fuerte como para subir los tipos de interés en 2016.

En materia económica, la balanza comercial de Reino Unido mejoró a -9.9B. Los operadores esperaban una lectura de -10.4B. Temprano en el día, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, dijo que el rápido crecimiento del crédito podría aumentar los riesgos de estabilidad y llevar a una actuación por parte del banco central. Cunliffe estuvo resaltando los puntos de preocupación, incluyendo los niveles de deuda de los hogares y los préstamos.

Cunliffe dijo: “Teniendo en cuenta la vulnerabilidad que ya existe y los conductores de gran alcance en el Reino Unido, particularmente en el mercado de la vivienda, si el crédito comienza de nuevo a crecer más rápido que el PIB, me gustaría pensar en la acción para gestionar los riesgos para la estabilidad financiera más temprano que tarde”.

Los precios del petróleo crudo para marzo (Crude Oil) continuaron moviéndose adelante y atrás alrededor del nivel de 30,00 dólares y lastrados por un descenso generalizado en los principales mercados financieros y las crecientes expectativas de que la demanda mundial no crecerá lo suficientemente rápido como para compensar el exceso de oferta actual.

La Agencia Internacional de Energía hoy dijo que el mundo va a almacenar petróleo no deseado durante la mayor parte de 2016 a medida que la reducción de la producción en EE.UU. llevará su tiempo y es poco probable que la OPEP llegue a un acuerdo con otros productores para reducir la creciente producción.

La agencia también redujo su pronóstico para el 2016 sobre el crecimiento de la demanda de petróleo, que ahora asciende a 1,17 millones de barriles por día después de un máximo de 5 años de 1,6 millones en 2015 y redujo su estimación de demanda de crudo de la OPEP.

Los futuros del oro para abril en Comex registraron un comercio de dos caras tras tocar un máximo de varios meses el lunes. El catalizador fue una ola de ventas en el dólar de EE.UU. El dólar se mantuvo bajo presión sobre las crecientes dudas acerca de la capacidad de la Fed para subir los tipos este año. Además, tuvimos cuadratura de posiciones por delante del testimonio ante el Congreso por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, del miércoles y del jueves.

En noticias económicas de EE.UU., el indicador JOLTS de ofertas de empleo mostró un incremento de 5.61M frente a una estimación de 5.41M. Esto salió básicamente en línea con las expectativas. Sin embargo, el dato mostró que todavía había margen de mejora en el mercado laboral.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio