Anuncio
Anuncio

Yellen No Logra Influir En Los Mercados, Permaneciendo En Tierra De Nadie Con Indicaciones De “Ni Demasiado Caliente, Ni Demasiado Frío”.

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 10, 2016, 18:33 UTC

Yellen No Logra Influir En Los Mercados, Permaneciendo En Tierra De Nadie Con Indicaciones De “Ni Demasiado Caliente, Ni Demasiado Frío”.

FEDERAL-RESERVE
Los mercados de materias primas y de forex el miércoles cotizaban mixtos y los mercados de valores de Estados Unidos cotizaban en su mayoría al alza, mientras los inversores analizaban los ​​comentarios y respuestas de la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuando presentó su testimonio ante el Congreso. Una conclusión clave de su diálogo puso de relieve que si la economía EE.UU. decepciona, la Fed tendría que reconsiderar su calendario de subida de tipos.

La mayoría de los críticos calificaron sus comentarios de apertura como no comprometidos. Ella reconoció todos los riesgos a la baja y los aspectos positivos al alza en su panorama económico sin inclinarse en cualquier dirección. En un momento dado, Yellen respondió a una pregunta diciendo: “No creo que vaya a ser necesario recortar los tipos pero, como he dicho, la política monetaria no es un curso preestablecido”.

Éstos son algunos de los aspectos más destacados de sus comentarios:

Cuando le preguntaron si prevé un recorte de tipos de la Fed después de acabar de subir el tipo en diciembre, Yellen dijo que no esperaba que eso ocurriese en el corto plazo ya que considera que el riesgo de recesión es bajo.

“Parecería haber un aumento de los temores de riesgo de recesión que resultan en el aumento de las primas de riesgo. No hemos visto una fuerte caída en el crecimiento, ya sea a nivel mundial o en los Estados Unidos, pero desde luego reconocemos que la evolución del mercado mundial tienen que vigilarse de cerca”, dijo la presidenta de la Fed al Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

El tema de los tipos negativos también surgió después de que la Fed dijo a sus bancos miembros que se preparasen para tasas negativas simplemente como medida de precaución e incluyesen sus efectos en sus próximas pruebas de estrés bancario.

“No espero que el FOMC vaya a verse pronto en la situación en la que sea necesario recortar los tipos”, dijo. “No olvidemos que el mercado de trabajo continúa mostrando un buen rendimiento. Sigo pensando que muchos de los factores que mantienen baja la inflación son transitorios. Queremos tener cuidado de no sacar una conclusión prematura acerca de lo que está reservado para la economía de EE.UU”.

También se plantearon preguntas sobre la legalidad de un entorno de tasas negativas. Yellen dijo que el banco central consideró por primera vez las tasas negativas en 2010.

“Sólo hemos llegado hasta el punto de pensar que no era una herramienta preferida”, dijo. “Estábamos preocupados por el impacto que tendría en los mercados de dinero, nos preocupaba que no funcionase en nuestro entorno institucional”.

Finalmente, se le preguntó sobre si la Fed estaría obligada a establecer puntos de referencia o directrices tales como la regla de Taylor, que prescribe que los tipos dependen de hitos económicos.

“La ventaja de un sistema basado en reglas es que es sistemático y comprensible”, dijo Yellen. Añadió que las normas eran un “punto de referencia útil”, pero “hay que tener en cuenta un amplio conjunto de indicadores de rendimiento de la economía”.

En resumen, Yellen dijo que hay buenas razones para creer que EE.UU se mantendrá en una senda de crecimiento moderado que permitirá a la Fed proceder a ajustes “graduales” de la política monetaria.

El dólar de EE.UU. cotizaba mayormente al alza antes y mientras Yellen presentó sus observaciones. Inicialmente, esto llevó a una caída de las acciones después de las fuertes ganancias previas. Esto animó a los traders de oro a reconsiderar el lado largo después de una fuerte caída temprano en la sesión. Sin embargo, el oro no fue capaz de cambiar a positivo.

El par GBP/USD y el EUR/USD estuvieron bajo presión, sin embargo, la libra esterlina bajó tras un rally y el euro cotizó mayormente a la baja durante toda la sesión.

La acción del precio sugiere que los operadores estaban felices con la evaluación de la economía de Yellen, aunque no fuese ni lo suficientemente pesimista ni agresiva en generar un gran compromiso en cualquier dirección. El hecho de que el indicador de los fondos federales todavía muestre que los traders están dando a cualquier subida de tipos en 2016 un 20% de posibilidades, lo dice todo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio