Anuncio
Anuncio

Atentos Al Yen Japonés Por Una Doble Dosis De Estímulo

Por:
Barry Norman
Publicado: Jul 18, 2016, 07:52 UTC

Atentos Al Yen Japonés Por Una Doble Dosis De Estímulo

El Banco de Japón puede haber conseguido un respiro esta semana gracias a Mark Carney y al Banco de Inglaterra. Después de la votación del Brexit del 23 de junio, el yen japonés subió para negociarse a su nivel más alto desde que el Banco de Japón comenzó su programa de estímulo masivo. El USD/JPY en realidad cayó brevemente por debajo de la marca de 100. El viernes, el USD/JPY se había recuperado hasta  los 105,98, su precio más alto en semanas. El yen se encaminaba a su peor semana desde 1999, sobre la especulación de que el plan de estímulo del primer ministro, Shinzo Abe, debilitará la moneda y mientras unos datos económicos chinos mejores de lo esperado redujeron la demanda de refugios.

Yen se disparó la semana pasada, cerrando a 104,80.

La moneda de Japón cayó un 5 por ciento la pasada semana, mostrando el peor rendimiento frente al dólar entre las 16 principales monedas registrados por Bloomberg. Su volatilidad histórica de un mes subió a su nivel más alto desde diciembre de 2008 el pasado jueves. El yen también cayó mientras la demanda de los activos más seguros se redujo después de que la nueva primera ministra del Reino Unido, Theresa May, formó un gobierno, poniendo fin a un estancamiento político que siguió a la votación de la nación a favor de salir de la Unión Europea.

Las señales de que los responsables políticos de Tokio a Londres responderían con estímulos para evitar una desaceleración impulsada por el Brexit hizo bajar al yen al menos un 3 por ciento en contra de todos sus 31 cruces principales la pasada semana. La disminución se aceleró después de que Abe aumentó su mayoría en las elecciones a la cámara alta del último fin de semana, ganando un nuevo mandato para dar vida a los esfuerzos por impulsar los precios al consumidor y la producción económica.

La perspectiva de estímulo para impulsar las economías redujo la demanda de activos de refugio la pasada semana. El apetito por inversiones de mayor rendimiento se aceleró después de que la primera decisión política del Banco de Inglaterra desde el Brexit vio a los funcionarios proyectando un mayor estímulo en agosto, incluso después de abstenerse de recortar los tipos, como se esperaba.

El gran catalizador de un cambio en la dirección del yen probablemente provenga de la coalición gobernante del primer ministro Shinzo Abe y su victoria aplastante en las elecciones de la cámara alta el fin de semana pasado, un desarrollo que, según los analistas, podría hacer que sea mucho más fácil implementar el programa económico conocido como Abenomics.

Los analistas esperaban que la coalición de Abe ahora sería capaz de implementar estímulos fiscales potencialmente tan elevados como de 20 billones de yenes (190.000 millones de dólares), lo que sería alrededor de un 4 por ciento del PIB.

Ya se esperaba ampliamente que el Banco de Japón introdujese una mayor expansión, potencialmente tan pronto como en su próxima reunión, que termina el 29 de julio. El gobierno y el banco central ahora parecen listos para coordinar su poder.

Japón recortó sus previsiones de crecimiento e inflación mientras dos asesores clave del primer ministro, Shinzo Abe, instaron un estímulo coordinado por parte del gobierno y el banco central para apoyar a la economía en crisis.

El pensamiento actual en el gobierno es de un paquete fiscal de alrededor de 10 billones de yenes (96.000 millones de dólares), de acuerdo con personas familiarizadas con las conversaciones.

Después de una elección durante el fin de semana pasado donde el partido gobernante y su socio de coalición ampliaron su mayoría en la cámara alta del parlamento, Abe ha ordenado a sus ministros compilar un paquete de gasto fiscal.

En la última semana, los mercados japoneses han visto una especulación exagerada de que el gobierno va a recurrir al uso de lo que se llama “dinero helicóptero”, donde un banco central financia directamente el estímulo presupuestario a través de programas tales como bonos perpetuos.

Con el primer ministro, Shinzo Abe, preparando un paquete de gasto grande que va a ser anunciado tan pronto como este mes, el Banco de Japón estará bajo presión para expandir el estímulo monetario en su revisión de tipos de los días 28-29 de julio, según los analistas.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio