Anuncio
Anuncio

El Real Brasileño Intentando Alcanzar El Oro – Efectos Económicos Juegos Olímpicos 2016

Por:
Barry Norman
Publicado: Aug 6, 2016, 10:50 UTC

El Real Brasileño Intentando Alcanzar El Oro – Efectos Económicos Juegos Olímpicos 2016

La cuenta atrás para los eventos de apertura en Brasil está en marcha. Con cientos de miles de visitantes llegando a Río de Janeiro para ver los Juegos Olímpicos de 2016, que comenzarán el viernes, los propietarios de hoteles han estado desempolvando algo que no han utilizado durante algún tiempo: sus carteles de “no hay vacantes”.

Pero estos carteles volverán al armario después de que los juegos se hayan acabado. La industria hotelera de Brasil se ha recuperado de los efectos de una prolongada recesión, una crisis política y el brote del virus Zika. En los últimos meses, la construcción de hoteles ha mostrado un ritmo heroico para prepararse para los Juegos. La construcción y obras viales para los Juegos Olímpicos ha causado un auge en una economía brasileña en crisis.

PIB Brasil

Se espera que la economía del país pueda recuperarse finalmente y, cuando lo haga, los precios de ocupaciones y de las habitaciones probablemente aumentarán a medida que el mundo vuelve a descubrir el clima, la cultura y otras atracciones del país. “Los desarrolladores están mirando al medio y largo plazo, porque Brasil tiene buenos fundamentos”, dijo Bufquin. “Ellos todavía están invirtiendo mucho dinero, pero tendrán que ser un poco pacientes”.

Para el largo plazo, los expertos son cautelosamente optimistas sobre el mercado hotelero brasileño. “La economía está empezando a mejorar y a mostrar signos de recuperación”, dijo Bruno Coelho, gerente de mercados de capitales de Cushman & Wakefield en Sao Paulo. “Si se hacen las reformas políticas que se necesitan, la gente va a empezar a mostrar más confianza. Eso y la economía son las principales cosas que se necesitan para mantener el mercado en movimiento”.

IPC Brasil

Están pasando los días en los que los Juegos Olímpicos fueron vistos como un testimonio potencial, un sueño de la Cámara de Comercio, una oportunidad de oro para mostrar la fuerza nacional. En su lugar hay imágenes como los 50.000 millones de dólares de los complejos de Sochi, un pueblo fantasma estéril tan sólo dos años atrás.

El real (moneda local) de Brasil ha tenido un buen movimiento en el último par de meses, empujando al dólar a la baja a alrededor 3,25 BRL ahora, muy por encima de los 4,00 BRL de principios de año.

El aumento ha sido impulsado en parte por una caída en el sentimiento hacia el dólar de EE.UU., pero probablemente más por una disminución de las presiones recesivas en la economía brasileña, la eliminación de la presidenta Dilma Rousseff del poder.

Brasil – Información Gráfica

Pero, como ha demostrado la historia, y Brasil probablemente no será ninguna excepción, la sede de los Juegos Olímpicos no tiene la bonanza económica que muchos piensan que tiene.

Por el contrario, Edward Glossop, economista de mercados emergentes de Capital Economics, estima que de los ocho países que han sido sede de los juegos en los últimos 32 años, más de la mitad vieron un crecimiento medio del PIB en el trimestre, durante e inmediatamente después de los juegos, más débil que antes.

Los juegos deberían proporcionar un impulso económico de dos maneras: un aumento en el turismo y un mayor gasto en infraestructura.

De acuerdo con Glossop, los funcionarios brasileños consideran que el turismo se incrementará en 350.000-500.000 durante los juegos. Pero, con el virus Zika aún siendo un problema, incluso con algunos atletas decidiendo no acudir a los juevos debido a los riesgos para la salud, el total podría salir en el extremo inferior de ese rango.

Para ponerlo en perspectiva, Glossop estima que si cada uno de estos turistas adicionales gasta lo que un turista medio “este aumento de los ingresos sería equivalente a tan sólo un 0,03% del PIB”.

Del mismo modo, el gasto en infraestructura podría haber ayudado a atraer la inversión extranjera y los juegos ayudarán a poner al país en el punto de mira internacional. Pero Glossop añade que “cualquiera de tales efectos probablemente será pequeño” ya que el presupuesto de capital para los juegos asciende a sólo el 0,03% del PIB de Brasil.

Brasil–crecimiento del PIB

La fuerza del real no sólo están haciendo que las exportaciones brasileñas sean más caras, sino que también está erosionando los flujos de inversión extranjera directa y actuará como un serio obstáculo para la recuperación económica del país.

Así, mientras que el real podría estar disfrutando de un rendimiento fuerte y relativamente estable, podría tener dificultades para obtener ganancias más significativas, especialmente si los mercados financieros comienzan a especular que el banco central estará bajo presión para bajar las tasas de interés ya en el cuarto trimestre de este año.

Acerca del autor

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio