Anuncio
Anuncio

Yellen Se Muestra Más Paloma De Lo Que Usted Probablemente Había Esperado

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 23, 2016, 09:30 UTC

Yellen Se Muestra Más Paloma De Lo Que Usted Probablemente Había Esperado

Los inversores se han centrado principalmente en la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. de los días 13-14 de diciembre porque la mayoría cree que el comité de política monetaria del banco central va a votar por subir los tipos de interés por segunda vez en 10 años en esta reunión. Sin embargo, la reunión de la Fed de los días 1-2 de noviembre podría ser una de las más dramáticas y entretenidas de la historia reciente. Esto es debido a los recientes comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que puede haber creado un clima cada vez más polémico en el banco central.

Hay un viejo adagio que dice: “Si quiere enterrar una historia, póngala en la última adición del periódico del viernes”. El 14 de octubre de la semana pasada, Yellen hizo eso cuando ofreció sus comentarios que sugirieron que está interesada en dirigir una “economía de alta presión”. En su discurso, señaló los beneficios de permitir que la inflación suba por encima del mandato del 2,0% al tiempo que permite que la tasa de desempleo caiga por debajo del punto que, históricamente, conduciría a una actividad de endurecimiento de la política de la Fed.

Los traders del Tesoro de EE.UU. no tuvieron la oportunidad de reaccionar a los comentarios del viernes, pero durante dos días en el comienzo de la semana, los inversores reflexionaron sobre sus palabras y trataron de dar sentido a lo que estaba diciendo en realidad. Esto se conoce como la actividad de “digerir” los datos económicos. Estoy seguro de que lo vio en las noticias de la semana pasada, cuando los rendimientos del Tesoro detuvieron bruscamente su rally después del cierre fuerte del 14 de octubre. Durante el proceso de “digestión”, los rendimientos comenzaron a retroceder, arrastrando al dólar con ellos. En otras palabras, ella interrumpió una buena tendencia que se había desarrollado mientras sembró incertidumbre en los mercados financieros y de forex.

Sobre la base de la acción del precio, sus comentarios fueron claramente una señal pesimista que favoreció la estrategia de cautela a más largo plazo a la hora de elevar los tipos de interés.

Su sugerencia de que la Fed podría considerar permitir que la inflación suba un poco más de lo normal probablemente no es bien recibida por otros miembros del FOMC con derecho a voto. Yo no recuerdo haber visto esta estrategia mencionarse siquiera en las declaraciones de política monetaria anteriores. Y estoy seguro de que esta cuestión se planteará en la reunión de política monetaria de los días 1-2 de noviembre, porque ella va a tener que explicar su caso ante todos los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, incluyendo los tres disidentes de la reunión de septiembre que abogaron por una subida de tipos inmediata.

Algunos analistas opinan que la Fed está al borde de una “guerra civil” con Yellen causando la mayoría de las turbulencias en desarrollo. A pesar de que no hay prácticamente ninguna posibilidad de subida de tipos en noviembre, la Fed podría mostrarse bastante entretenida sobre todo porque Yellen introdujo un acontecimiento inesperado que podría causar una división aún más profunda en sus filas.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio