Anuncio
Anuncio

Actualización Precio del Petróleo Crudo – Balance de Riesgos sobre el Precio Ha Girado a la Baja

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 13, 2020, 15:00 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, han intentado atravesar tímidamente el mínimo de la semana anterior pero no han conseguido atraer a los vendedores suficientes y ahora están subiendo lentamente. Algunos traders justifican los movimientos precavidos del mercado por un informe del gobierno mostrando que los fondos de cobertura (hedge funds) están comprando pocas cantidades.

A las 13:44 hora GMT el petróleo crudo WTI para marzo está cotizando en $59.10, subiendo $0.10 o +0.12% y el petróleo crudo de Brent para marzo está en $65.09, subiendo $0.11 o +0.17%.

Los Fondos de Cobertura Compran Poco Tras los Ataques

Según Reuters, tras el aumento de las tensiones en Oriente Medio por el asesinato del general iraní en un ataque aéreo estadounidense los gestores de fondos de cobertura añadían cantidades muy pequeñas a sus posiciones alcistas sobre el petróleo a lo largo de la semana pasada.

Los fondos de cobertura han arriesgado mucho apostando por una recuperación en el precio del petróleo este año, incorporando en el precio un crecimiento global acelerado, unas políticas restrictivas sobre la producción aplicadas por Arabia Saudí y la tensión prolongada por si hay una guerra entre Estados Unidos e Irán.

El resultado es que el potencial para incrementar sus posiciones alcistas es más limitado que hace dos meses y los precios son vulnerables a una caída brusca si el crecimiento decepciona o si la amenaza de un conflicto mayor va a menos.

Informes sobre Posiciones de la Comisión de Negociación de Futuros sobre Materias Primas (CFTC) de EEUU y de los Futuros de la Bolsa Intercontinental en Europa

Los fondos de cobertura y otros gestores de carteras aumentaron sus posiciones en largo en los seis contratos de opciones y futuros sobre el petróleo más importantes en tan solo 19 millones de barriles durante la semana terminada el 7 de enero.

Las posiciones alcistas aumentaron la cantidad más pequeña de las últimas cinco semanas, según los registros de posiciones que miden el CFTC y el ICE.

En la víspera del asesinato de Qassem Soleimani ya habían acumulado posiciones alcistas muy amplias en el crudo y en los combustibles refinados como la gasolina y el diésel, algo que podría haber desalentado las compras adicionales. Además la crisis que se desató el 3 de enero ya parecía estar solventada el 7 de enero, lo que probablemente contribuyó al leve incremento de las posiciones en largo que se ve de forma evidente en los registros semanales.

Pronóstico Diario

El movimiento de precios de la semana pasada y los datos sobre las posiciones abiertas indican que los fondos de cobertura están acumulando petróleo, pero no están mandando al petróleo crudo aún más arriba tras una subida tan importante. Esto sugiere que aunque sean alcistas lo que les interesa es comprar cuando ven valor, no cuando el precio está inflado, en un mercado en el que son los eventos los que mueven los precios.

Desde el punto de vista de las órdenes abiertas el balance del riesgo sobre los precios ha girado a la baja, con los fondos teniendo ya muchas posiciones en largo y siendo vulnerables a noticias económicas negativas o una posible reducción de las tensiones en el Golfo.

A menos que haya algún evento importante en Oriente Medio, seguimos pensando que el petróleo crudo WTI para marzo probablemente continuará cotizando entre 57.79$ y 55.99$ a corto plazo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio