Anuncio
Anuncio

Análisis de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 12 de mayo 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 12, 2021, 06:51 UTC

FOTO DE ARCHIVO: Vista del exterior del Nasdaq en Manhattan

Resumen bolsas 11 de mayo

El temor a “la inflación” provocó AYER fuertes caídas en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses, descensos que también se produjeron en los mercados de bonos, lo que, a su vez, impulsó al alza los rendimientos de estos activos. El fuerte incremento experimentado por el índice de precios de la producción (IPP) en China en el mes de abril, incremento provocado por el fuerte alza de los precios de las materias primas -el índice subió el 6,8% en tasa interanual en el mes, su mayor repunte desde 2017-, provocó fuertes tensiones tanto en los mercados de valores asiáticos, que cerraron con importantes descensos, como en las bolsas europeas, cuyos principales índices abrieron a la baja y así se mantuvieron durante toda la jornada, para terminar la misma con descensos cercanos al 2%. Al cierre, todos los sectores sin excepción, como suele ocurrir siempre en las bolsas europeas en días como el de AYER, terminaron con fuertes caídas, destacando especialmente el negativo comportamiento que tuvo en el día el de ocio y turismo.

En Wall Street la sesión también comenzó a la baja, con los valores del sector tecnológico, en línea con lo acontecido el día precedente, liderando las caídas, mientras que los de corte cíclico aguantaban algo mejor “el chaparrón”. Sin embargo, a media sesión esta tendencia comenzó a cambiar, con los valores del sector de los semiconductores y los de software, muy castigados durante la sesión del lunes, recuperando terreno y arrastrando tras de sí al resto de valores tecnológicos.

En sentido contrario, los valores del sector de la energía y los bancos, que durante la sesión anterior habían tenido un mejor comportamiento relativo, se giraron claramente a la baja, arrastrando tras de sí al conjunto del mercado. Al cierre, de los 11 sectores que integran el S&P 500 sólo el de materiales, gracias al buen comportamiento de los valores industriales y de las compañías mineras, fue capaz de acabar con ganancias. El mejor comportamiento relativo del sector tecnológico y del de servicios de comunicación permitió al Nasdaq Composite cerrar el día con ligeros descensos, muy lejos de sus mínimos de la jornada, marcados por la mañana, mientras que los otros dos grandes índices, el Dow Jones y el S&P 500, terminaban el día con descensos cercanos o superiores al 1%.

Así, factores como el incremento de los precios de las materias primas, los cuellos de botella en las cadenas de suministro, el repunte de los costes de los fletes del transporte y de los combustibles y la falta de mano de obra, concretamente en EEUU, donde muchos trabajadores no parecen dispuestos de momento a volver al mercado laboral, lo que está forzando a las empresas a subir salarios para intentar atraer mano de obra -ver análisis en la sección de Economía y Mercados-, hacen más que previsible que la inflación se dispare al alza en los próximos meses.

No obstante, y como AYER volvieron a reiterar varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE y de la Reserva Federal (Fed), los banqueros centrales siguen convencidos de que este repunte generalizado de los precios será puntual y que para finales de ejercicio la inflación comenzará a remitir, por lo que el alza de esta variable no condicionará la hoja de ruta que tienen establecida en materia de política monetaria. Sin embargo, y como venimos señalando en nuestros comentarios diarios, los inversores no terminan de creerse que va esto a ser así y temen que, más antes que después, los principales bancos centrales, con la Fed a la cabeza, anuncien el inicio del proceso de retirada de sus estímulos monetarios.

Proyecciones bursátiles 12 mayo

HOY los inversores tendrán que superar una “prueba de fuego”, ya que esta tarde se publica en EEUU la lectura del IPC de abril. Si bien es verdad que también se darán a conocer a lo largo del día las lecturas finales del mismo mes del IPC de Francia y Alemania, no se espera que éstas difieran de sus preliminares, por lo que no deben tener impacto alguno en la marcha de los mercados financieros de la región. Sí lo puede tener el IPC estadounidense, para el que se espera un incremento interanual del 3,6%, lo que supone una fuerte aceleración desde la tasa del crecimiento del 2,6% alcanzada en marzo. Además, también se espera que el crecimiento interanual de su subyacente supere holgadamente el 2%, hasta situarse en el 2,3% (1,6% en marzo). Lecturas por encima de lo esperado por los analistas elevarían la tensión en los mercados de renta variable y de renta fija occidentales, provocando nuevas caídas en los mismos. En sentido contrario, si las lecturas son “más benévolas” de lo estimado por los analistas, es factible que las bolsas se calmen, al menos por el momento.

Para empezar, y a la espera de conocer el comportamiento de la inflación estadounidense en abril, esperamos que las bolsas europeas vuelvan a abrir HOY en negativo, en un claro seguimiento de los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street, que vienen claramente a la baja. Hay mucho temor a lo que pueda mostrar el IPC de EEUU esta tarde, por lo que vemos poco probable que, hasta su publicación, se produzca ningún intento de rebote en los mercados de renta variable europeos.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio