Anuncio
Anuncio

Análisis de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 13 mayo 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 13, 2021, 06:47 UTC

El hecho de que los futuros de los principales índices de Wall Street vengan ligeramente al alza puede servir para limitar los descensos iniciales en los mercados de valores europeos.

S&P 500

Resumen bolsas 12 mayo

En una sesión que fue de más a menos y de menos a más, los principales índices bursátiles europeos fueron capaces de sobreponerse a la sorpresa “negativa” que dio la inflación de abril en EEUU, para cerrar el día ligeramente en positivo. Sectores como el de la energía, que “sacó partido” del fuerte rebote que experimentó el precio del crudo durante la jornada después de que la Agencia Internacional de la Energía (EIA) dijera que prevé un desfase entre la oferta y la demanda este año debido a la fuerte recuperación económica que proyecta, o el bancario, sirvieron de soporte a los índices, mientras que los valores de crecimiento, especialmente los del sector tecnológico, sufrieron fuertes caídas.

En Wall Street la sesión fue muy diferente. Tal y como anticipábamos en nuestro comentario de AYER que podría ocurrir si las cifras del IPC de abril superaban con cierta holgura lo esperado por los analistas, algo que ocurrió, los inversores reaccionaron vendiendo tanto renta variable (bolsa) como renta fija (bonos). Así, las rentabilidades de este último tipo de activo se dispararon al alza a lo largo de toda la curva de tipos estadounidense -también repuntaron en Europa, aunque algo menos-, mientras que las ventas en los mercados de valores se fueron acelerando a medida que avanzaba la sesión.

Al cierre, 10 de los 11 sectores representados en el S&P 500 cerraron a la baja, con únicamente el de la energía siendo capaz de sobreponerse a las ventas. Destacar, igualmente, que los valores del sector de consumo discrecional y los tecnológicos fueron los más penalizados, mientras que los de los sectores de la sanidad y los financieros aguantaron algo mejor el castigo. De esta forma todos los principales índices cerraron la jornada con fuertes descensos, con el Dow Jones y el S&P 500 encadenando tres días seguidos de descensos, en lo que es su peor racha en los últimos siete meses. Destacar, por último, que en los mercados de divisas el dólar se fortaleció con relación al resto de principales divisas mundiales.

Si bien un factor muy relevante del fuerte repunte del IPC en el mes de abril en EEUU fue el denominado “efecto base”, efecto que es más palpable en los precios de la energía -en el mes de abril de 2020 la economía estadounidense estuvo prácticamente paralizada por los confinamientos masivos establecidos por el Gobierno para luchar contra la propagación del Covid-19-, también hay otros factores más preocupantes detrás de este aumento de la inflación como son el fuerte incremento de los precios de muchas materias primas, minerales y no minerales, y los múltiples cuellos de botella en las cadenas de suministros. De momento la Reserva Federal (Fed) va a dejar “correr” la inflación unos meses.

Así lo vino a ratificar AYER el vicepresidente de la Fed, Clarida, tras la publicación de las cifras de la inflación de abril. No obstante, si se demuestra que detrás de este incremento de los precios hay factores de tipo estructural, algo que no es el escenario que baraja la Fed en estos momentos, el banco central se verá abocado a actuar y a comenzar a retirar estímulos antes de tiempo. Además, de persistir una inflación alta también los planes de ayuda fiscal del presidente Biden pueden verse perjudicados, al no ser ya tan necesarios y “amenazar” con terminar sobrecalentando la economía del país. Así, la posibilidad de que la Fed se vea forzada a “cambiar su hoja de ruta” y anticipar el inicio de la retirada de estímulos y la probabilidad de que Biden no logre los apoyos necesarios para aprobar sus programas fiscales en el Congreso son los principales “catalizadores” que propiciaron AYER las ventas en Wall Street. Otro factor, que no se debe dejar pasar por alto, es de tipo técnico: muchos valores y la mayoría de los índices presentan aún fuertes niveles de sobrecompra, algo que suele terminar provocando correcciones en los mercados.

A pesar de todo lo señalado, creemos que el margen de caída de las bolsas es relativamente limitado. No descartamos que algún índice y muchos valores entren en territorio correctivo -muchos ya lo han hecho, especialmente en el sector tecnológico-, tras ceder más del 10% desde sus recientes máximos, pero estamos convencidos de que a ciertos niveles de precio entrará nuevamente dinero en el mercado, ya que la ingente liquidez inyectada en el sistema por los bancos centrales aprovechará las caídas para tomar posiciones. Además, si caen los precios de las compañías en bolsa y las expectativas de resultados siguen revisándose al alza, las valoraciones, que en muchos casos han alcanzado niveles de gran exigencia, se harán más atractivas. En el actual escenario macroeconómico, con las expectativas de crecimiento y de inflación al alza, apostaríamos por los valores de los sectores relacionados con la energía, las materias primas minerales, los bancos y las aseguradoras.

Proyecciones 13 mayo

HOY, y en un día en el que los inversores tienen una nueva cita con la inflación estadounidense, ya que esta tarde se publica en el país el índice de precios de la producción (IPP) del mes de abril, que también se espera que haya repuntado con fuerza en el mes, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas. El hecho de que los futuros de los principales índices de Wall Street vengan ligeramente al alza puede servir para limitar los descensos iniciales en los mercados de valores europeos. Posteriormente, será el comportamiento de Wall Street el que determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio