Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 10 de febrero de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 10, 2022, 08:20 UTC

HOY será el dato de la inflación estadounidense de enero el que “determine” si los bonos y las bolsas continúan recuperando terreno o si, por el contrario, vuelven los recortes a estos mercados.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 10 de febrero de 2022

Resumen bolsas 9 de febrero

En la sesión de AYER en los mercados europeos y estadounidenses tanto los precios de los bonos como los de las acciones subieron al unísono, algo que se está convirtiendo en la norma cuando tradicionalmente suelen moverse en sentido contrario. Así, la relajación de los rendimientos de los bonos, rendimientos que se mueven en sentido contrario al de los precios de estos activos, animó AYER a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, lo que se dejó notar en el gran comportamiento que tuvieron durante la jornada los sectores más sensibles al aumento de los tipos, especialmente el tecnológico.

También destacaron las fuertes alzas que experimentaron los valores que más se benefician de la reapertura de las economías, especialmente los de ocio y turismo, valores que están recogiendo de forma muy favorable los anuncios de retirada de las restricciones impuestas para combatir el Covid-19 que están realizando muchos gobiernos y autoridades, tanto en Europa como en EEUU -AYER Suecia anunció que, al igual que lo habían hecho anteriormente Dinamarca y Noruega, levantaba todas las restricciones, mientras que el estado de Nueva York anunciaba que ya no iba a ser obligatorio llevar mascarilla en interiores-.

Además, y en lo que hace referencia a la crisis ucraniana, AYER la opción “diplomática” pareció ganar enteros. Todo ello permitió que, al cierre de la sesión, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses terminaran con fuertes alzas, alzas que se sumaron a las de la jornada precedente, alejando a todos ellos de sus recientes mínimos anuales.

La “relajación” de las tasas de rendimiento de los bonos en las principales plazas financieras europeas y en Wall Street fue consecuencia de distintos factores. En Europa el motivo fueron las declaraciones ante los legisladores europeos del gobernador del banco central de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, en las que rechazó las expectativas de un aumento de los tipos de interés de referencia oficiales en el corto plazo.

Así, Villeroy dijo que los inversores pueden haber reaccionado de forma exagerada a lo que ven como un giro agresivo en la política monetaria del BCE. Además, quiso dejar claro que el calendario del BCE en materia de tipos de interés no se corresponde con el calendario de los mercados. Con estas declaraciones Villeroy intentó, y es evidente que lo logró, calmar a los inversores, los cuales, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de la semana pasada y la posterior rueda de prensa que mantuvo su presidente, Christine Lagarde, habían dado por hecho que el BCE subiría sus tasas de interés de referencia en 2022, mucho antes de lo esperado.

En Wall Street, por su parte, la caída de los rendimientos de los bonos fue debida a que parte del mercado viene especulando desde hace un par de días con que la lectura del IPC de enero, que se dará a conocer esta tarde, será más benigna de lo proyectado por los analistas, algo que, de cumplirse, alejaría la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie el proceso de alzas de sus tasas de interés de referencia, inicio que se espera tenga lugar en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del próximo marzo, con un incremento de 50 puntos básicos en lugar de con uno de 25 puntos básicos, que es el que espera y “desea” el mercado.

De este modo, HOY será el dato de la inflación estadounidense de enero el que “determine” si los bonos y las bolsas continúan recuperando terreno o si, por el contrario, vuelven los recortes a estos mercados. En principio el consenso de analistas de FactSet estima que el IPC de EEUU subirá el 7,3% en tasa interanual en el citado mes, aunque el rango de estimaciones se mueve entre los más optimistas, que sitúan la tasa de inflación en el 7,1%, y los más pesimistas, que esperan que sea del 7,4%.

Sea como fuere, la realidad es que la inflación estadounidense, salvo “gran” sorpresa, se situará en enero a su nivel más elevado desde 1982. Por su parte, el consenso estima que la inflación subyacente subirá en enero hasta el 5,9% desde el 5,5% de diciembre, marcando también sus niveles máximos en varias décadas.

En este caso el rango de estimaciones se mueve entre el 5,6% y el 6,0%. Sin poder determinar con antelación cuál será la lectura final de estas cifras, lo que sí podemos aventurar es que, si las lecturas quedan por debajo de lo esperado, es muy factible que tanto los bonos como las acciones continúen con su reciente rally. En sentido contrario, lecturas que superen lo esperado por el consenso de analistas creemos que provocarán caídas en los precios de ambos activos. La intensidad de las mismas va a depender de por cuánto superen las lecturas reales a la estimadas.

Proyecciones bursátiles 10 de febrero

Para empezar, y a la espera de que esta tarde salgamos de dudas sobre el comportamiento de la inflación estadounidense el pasado mes, apostamos por una apertura HOY de las bolsas europeas entre plana y ligeramente negativa, en un ambiente de poca actividad, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado hasta que se publique esta tarde el IPC de enero en EEUU. Mientras tanto, una importante batería de compañías europeas y estadounidenses darán a conocer sus cifras trimestrales a lo largo de la jornada, compañías entre las que destacaríamos a ArcelorMittal, Credit Suisse, Societe Generale, TotalEnergies, AstraZeneca, Siemens o Unilever en Europa, y a Coca-Cola, PepsiCo y Philip Morris en Wall Street.

Como venimos señalando desde el comienzo de la presente temporada de publicación de resultados trimestrales, tan importante o más que las cifras que publiquen las cotizadas son las expectativas de negocio que den a conocer sus gestores, ya que serán éstas, en gran medida, las que determinen la reacción en bolsa de las acciones de las compañías.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio