Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 12 octubre 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Oct 12, 2021, 07:11 UTC

De ser la inflación más permanente de lo esperado, ello podría forzar a los bancos centrales a adelantar la retirada de estímulos monetarios.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 12 octubre 2021

En este artículo:

Resumen bolsas 11 octubre

En una sesión en la que los temores al potencial impacto de la alta inflación en la recuperación económica volvieron a tomar cuerpo, con el precio del petróleo alcanzando su nivel más elevado en 7 años, los principales índices bursátiles europeos cerraron de forma mixta, sin grandes variaciones, tras continuas idas y vueltas.

Los valores/sectores que mejor se defienden de la inflación, por su capacidad de negociación de precios y, por tanto, de traspasar los mismos a sus clientes, tales como los relacionados con las materias primas minerales, los energéticos, los del sector del automóvil y los bancos y las aseguradoras, estos dos últimos favorecidos por el nuevo repunte de los rendimientos de los bonos, fueron los que mejor se comportaron durante la jornada en las plazas europeas, mientras que los de corte más defensivo, encabezados por las utilidades, así como los de crecimiento, especialmente los tecnológicos, se quedaron claramente rezagados. Estos últimos valores suelen ser penalizados cuando los tipos de los bonos a largo plazo repuntan, algo que viene ocurriendo con frecuencia últimamente debido al fuerte incremento de la inflación.

Esta variable está centrando la atención de los mercados en las últimas semanas, ya que cada vez parece más evidente que, a pesar de lo que siguen defendiendo una mayoría de los miembros de los principales bancos centrales, no parece que vaya a ser tan “transitoria” como se esperaba.

En este sentido, la crisis energética autoinducida políticamente por la que atraviesan Europa, China, y que amenaza con extenderse a América, puede mantener la inflación por encima de los objetivos de los bancos centrales durante bastante más tiempo del esperado, ya que no parece que vaya a haber una solución a corto plazo que facilite que tanto el precio del crudo como el del gas bajen con fuerza -ver sección de Economía y Mercados-, principalmente porque la oferta no va a ser capaz de seguir el ritmo de incremento de la demanda, al menos en el corto plazo.

De ser la inflación más permanente de lo esperado, ello podría forzar a los bancos centrales a adelantar la retirada de estímulos monetarios lo que, unido al impacto que los altos precios energéticos están teniendo ya en empresas y consumidores, podría convertirse en un lastre para la recuperación económica mundial.

Este negativo escenario fue el que pesó AYER en el comportamiento de Wall Street, mercado que fue claramente de más a menos, para cerrar sus índices con sensibles caídas, muy cerca de sus mínimos del día. De los 11 sectores integrantes del S&P 500, únicamente las inmobiliarias patrimonialistas y el de materiales terminaron el día con ganancias, mientras que el sector de servicios de comunicación, el de las utilidades y el financiero finalizaron con fuertes descensos, liderando las caídas.

Proyecciones bursátiles 12 octubre

HOY el mismo factor, la elevada inflación y el potencial impacto en la recuperación económica, ha lastrado el comportamiento de las bolsas asiáticas y hará que las europeas abran claramente a la baja. El precio del crudo, que parecía que se había tomado un respiro de madrugada, ha girado nuevamente al alza, lo que volverá a pesar en el comportamiento de los bonos, cuyos rendimientos volverán a repuntar, presionando a la baja a la renta variable.

Habrá que esperar a MAÑANA, cuando se publique en EEUU el dato del IPC de septiembre, para comprobar si dichos temores se confirman y la inflación ha repuntado nuevamente en el mes. Como señalamos AYER, en principio se espera que se mantenga estable con relación a agosto, en el 5,3%.

Por lo demás, comentar que en la agenda macro de HOY destaca la publicación esta mañana de los índices ZEW de octubre, que evalúan la percepción que sobre la situación actual y futura de la economía de Alemania tienen los grandes inversores y los analistas. En principio, se espera que estos índices reflejen un nuevo deterioro del sentimiento de estos colectivos.

Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer el índice de confianza de las pequeñas empresas del mes de septiembre, para el que se espera una ligera caída con relación a su lectura de agosto, y la cifra de empleos ofertados del mes de agosto (JOLTS), cifra que se estima se mantenga a niveles de máximos históricos. En este sentido, señalar que uno de los mayores problemas por los que atraviesa la economía estadounidense, y no sólo ésta, es la reticencia de muchas personas a reincorporarse al mercado laboral, algo que penaliza las producciones de muchas empresas y que tiene un fuerte componente inflacionista.

Por último, destacar que HOY esperamos que la actividad en la bolsa española sea muy reducida, al celebrarse en España el Día de la Fiesta Nacional. En este sentido, señalar que España es uno de los pocos países en los que en días de esta relevancia los mercados de valores se mantienen abiertos.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio