Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 13 de abril de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Apr 13, 2022, 07:46 UTC

HOY la inflación vuelve a ser protagonista, con la publicación en el Reino Unido de las cifras de marzo del IPC y del índice de precios de la producción (IPP); en España de la lectura final de marzo del IPC; y, por la tarde y en EEUU, del IPP del mismo mes.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 13 de abril de 2022

En este artículo:

Análisis fundamental de las bolsas el 12 de abril

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER a la baja, con los segundos muy lejos de sus niveles más altos del día. Así, y en un día en el que los precios de los bonos, muy castigados en las últimas sesiones, recuperaron terreno, lo que propició una importante caída de sus rendimientos tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street, la renta variable no pudo “sacar provecho” de este factor al verse lastrada por el fuerte repunte que experimentó AYER el precio del crudo, el cual volvió a superar los $ 100 el barril en sus dos variedades más importantes: el brent europeo y el WTI estadounidense.

Como adelantamos AYER en nuestro comentario, dos fueron los factores que jugaron a favor de esta variable durante la jornada: i) el aparente alejamiento de posturas entre Irán y EEUU, que hace complicado que se firme un nuevo tratado nuclear, algo que, de hacerse, supondría el levantamiento de las sanciones al crudo iraní; y ii) la negativa de la OPEP a producir más petróleo y su advertencia de que sancionar el crudo ruso podría provocar un fuerte desabastecimiento del mercado, desabastecimiento que no podría cubrirse en el corto plazo. Tanto en las bolsas europeas como en las estadounidenses fueron los valores del sector de la energía, impulsados por el alza en el precio del crudo, los que mejor comportamiento tuvieron, aunque también destacaron los relacionados con las materias primas minerales y los de materiales.

Pero los mercados de valores no sólo se vieron condicionados AYER por la evolución del precio del petróleo durante la sesión. Así, y ya por la tarde, la publicación en EEUU del IPC de marzo tuvo también un impacto importante en la marcha de los mismos, especialmente en Wall Street.

Si bien las cifras de la inflación estadounidense son muy preocupantes, al haberse situado tanto la tasa interanual de crecimiento del IPC como la de su subyacente a niveles máximos multianuales, en un primer momento la reacción de los bonos y de la renta variable estadounidenses fue muy positiva, reacción que puede interpretarse de dos maneras: i) los inversores se esperaban cifras aún peores, de ahí la reciente corrección que han experimentado las bolsas y los bonos estadounidenses; o ii) la ligera desaceleración del ritmo de crecimiento interanual del subyacente del IPC en marzo puede apuntar a que la inflación ha tocado su techo del ciclo en el mes. No tenemos tan claro que ello vaya a ser así, por lo que habrá que esperar a ver si las cifras de abril corroboran esta hipótesis.

Más aún, AYER, si bien los inversores en los mercados de bonos parecieron estar convencidos de esta posibilidad, de ahí el buen comportamiento del precio de estos activos durante toda la sesión tanto en Europa como en EEUU, los de renta variable mostraron sus dudas, lo que propició que los principales índices estadounidenses, que durante las primeras horas de la sesión llegaron a alcanzar importantes avances, se giraran poco a poco a la baja, a medida que el precio del crudo iba acelerando sus alzas, para terminar el día con ligeras pérdidas, como ya hemos señalado.

Calendario y proyecciones bursátiles para 13 abril

HOY, y en una sesión que esperamos de baja actividad dada la proximidad de la festividad de la Semana Santa, los inversores, tanto en las principales bolsas europeas como en Wall Street, estarán muy pendientes del inicio “oficioso” de la temporada de publicación de los resultados trimestrales en EEUU con JP Morgan dando a conocer sus cifras correspondientes al 1T2022. MAÑANA serán otros grandes bancos estadounidenses, entre ellos Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo, los que se “confiesen” ante los inversores.

En este sentido, recordar, que según el análisis más reciente realizado por FactSet, el consenso de analistas espera ahora que el beneficio de las compañías que integran el S&P 500 crezca en el 1T2022 el 4,7% en tasa interanual, porcentaje de crecimiento sensiblemente inferior al del 5,7% que estimaba al comienzo del trimestre. En lo que afecta al sector bancario estadounidense, señalar que el consenso espera un fuerte retroceso interanual tanto de los ingresos como de los beneficios de las entidades.

Consideramos que esta temporada de publicación de resultados puede ser muy relevante para el devenir de las bolsas occidentales, al menos en el corto/medio plazo. Así, esperamos que sirva a los analistas e inversores para conocer de primera mano el impacto real que en las cifras de las cotizadas y en sus expectativas de negocios ha tenido el cambio radical que ha experimentado el escenario macro debido a la más que elevada inflación, a la guerra de Ucrania y a las sanciones impuestas a Rusia por las democracias occidentales. En principio, el sentir general es que los analistas han vuelto a situar el listón muy bajo, por lo que muchas compañías serán capaces de superarlo.

No obstante, no descartamos que en esta ocasión el número de “sorpresas negativas” aumente exponencialmente al salir a la luz la exposición real de muchas compañías al mercado ruso. Además, creemos que muchas empresas se “escudarán” en la falta de visibilidad para “no mojarse” y evitar de este modo dar a conocer sus nuevas expectativas de resultados. Este hecho entendemos que puede ser duramente castigado por los inversores y, por ello, conllevar fuertes descensos de las cotizaciones de muchas de estas empresas.

Por lo demás, comentar que HOY la inflación vuelve a ser protagonista, con la publicación en el Reino Unido de las cifras de marzo del IPC y del índice de precios de la producción (IPP); en España de la lectura final de marzo del IPC; y, por la tarde y en EEUU, del IPP del mismo mes. No esperamos “buenas noticias” en ningún caso, aunque habrá que estar atentos por si hay algún indicio de que el ritmo de incremento de los precios ha podido tocar techo en el mes.

Para empezar, esperamos que HOY los principales índices bursátiles europeos abran sin una tendencia definida, probablemente ligeramente a la baja. No descartamos, no obstante, que si los precios de los bonos siguen recuperando terreno y el precio del crudo se estabiliza, las bolsas europeas intenten girarse al alza.

En ese sentido, señalar que desde China llegan “buenas noticias” sobre los confinamientos, con las autoridades mostrando su disposición a ir levantando los mismos de forma paulatina para evitar que provoquen más daño a la economía del país. No descartamos tampoco que en los próximos días el Gobierno chino anuncie medidas de apoyo a su economía, lo que sería bien recibido por los inversores en las bolsas europeas y estadounidenses.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio