Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 22 septiembre 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Sep 22, 2021, 08:23 UTC

Esta tarde, después del cierre de estos mercados, se conocerá el resultado de la reunión de dos días que viene manteniendo desde AYER el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 22 septiembre 2021

Resumen bolsas 21 septiembre

Mientras que los principales índices europeos recuperaron AYER al cierre parte de lo cedido en la sesión del viernes, los de Wall Street se mostraron incapaces de mantener las alzas iniciales, cerrando el día de forma mixta y sin grandes variaciones. Cabe mencionar que el catalogado como “indicador del miedo”, el índice de volatilidad (VIX), bajó AYER sensiblemente, tras el fuerte repunte que había experimentado la sesión precedente. Sin descartar que el rebote de AYER tuvo algo de “técnico”, con muchos valores muy sobrevendidos después de dos días de fuertes descensos, también es cierto que AYER muchos analistas intentaron “quitar hierro” al potencial impacto en los mercados financieros occidentales de una posible quiebra de la promotora china Evergrande, rechazando en todo momento la analogía que se barajó el lunes con el impacto de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El escenario que ahora se baraja para Evergrande es el de una reestructuración ordenada de su deuda y, en el peor de los casos, que el Gobierno chino intervenga para que, si la compañía quiebra finalmente, no se produzca un efecto dominó en el sector que termine por poner en riesgo la solvencia de los bancos del país. Se descarta, no obstante, la intervención directa del Ejecutivo chino en la compañía para evitar su quiebra. En este sentido, cabe señalar que HOY Evergrande ha anunciado que su matriz hará frente MAÑANA al pago de uno de los cupones que vence esta semana, lo que no es un impedimento para que la compañía se vea forzada a reestructurar su deuda en las próximas semanas.

Durante la jornada de AYER en las bolsas europeas, fueron nuevamente los valores del sector del ocio y turismo los que mejor se comportaron, al seguir “celebrando” la decisión del Gobierno de EEUU de permitir los vuelos desde la Unión Europa (UE) y el Reino Unido hacia su país a partir de septiembre. También los valores tecnológicos y los relacionados con el petróleo tuvieron un buen comportamiento en estos mercados, mientras que los relacionados con las materias primas minerales, valores muy sensibles a cualquier indicio de desaceleración del crecimiento económico de China, y los del sector de la distribución minorista cerraban el día a la baja. Los bancos, tras comenzar la jornada con fuertes alzas, fueron perdiendo terreno durante la sesión, cerrando casi todos ellos muy lejos de sus niveles más altos del día, con muchos volviendo a registrar pérdidas.

En Wall Street, la jornada, como ya hemos señalado, fue de más a menos. Así, y tras un inicio de sesión muy positivo, en el que todos los sectores abrieron con alzas, a las pocas horas muchos valores comenzaron a ceder terreno, en especial los industriales y los relacionados con las materias primas minerales y con los servicios de comunicación. En sentido contrario, los valores del sector de la energía, apoyados en el repunte del precio del crudo y del gas natural, los del sector de la sanidad y los tecnológicos acabaron el día liderando las alzas. Al cierre, tanto el S&P 500 como el Dow Jones volvieron a registrar pérdidas -el S&P por cuarta sesión de forma consecutiva, su peor racha desde mediados del pasado mes de mayo-, mientras que el Nasdaq Composite y el Russell 2000 lo hacían con ligeras alzas.

Proyecciones 22 septiembre

Esta madrugada los mercados asiáticos han cerrado con pequeños descensos, si bien es verdad que tanto las bolsas de Hong Kong como la de Corea del Sur están HOY cerradas por festividad local, lo que distorsiona algo este análisis. No obstante, el anuncio de que la promotora Evergrande hará frente MAÑANA a un vencimiento de cupón ha sido bien acogida por los inversores, permitiendo a los principales índices bursátiles de la región recuperar parte del terreno cedido al comienzo de la jornada y cerrar lejos de sus mínimos del día. Todo ello debe facilitar HOY una nueva apertura alcista de las bolsas europeas, aunque las ganancias se verán limitadas por el hecho de que esta tarde, después del cierre de estos mercados, se conocerá el resultado de la reunión de dos días que viene manteniendo desde AYER el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).

En principio no se espera ningún cambio en los principales parámetros de política monetaria de la institución, así como ninguna mención explícita sobre cuándo y de qué modo va iniciar la Fed el proceso de retirada de estímulos. Sí se espera que tanto en el comunicado post reunión como en la rueda de prensa que sostendrá su presidente, Jerome Powell, se reitere que si la economía estadounidense se comporta como esperan los miembros del Comité, la Fed iniciará el mencionado proceso. En principio, el mercado descuenta que el anuncio oficial del inicio de la retirada de estímulos, proceso que pasa por comenzar a reducir el importe mensual de compras de activos en los mercados secundarios -actualmente la Fed está comprando bonos por importe de $ 120.000 millones al mes-, se producirá en la reunión del FOMC de noviembre y que el proceso en sí se iniciará bien en diciembre o bien a comienzos de 2022.

Habrá que estar también muy atentos a la publicación del diagrama de puntos, donde los miembros de la Fed dibujan cómo esperan que evolucionen los tipos de interés oficiales en los próximos años. En principio no se esperan cambios para 2022, año en el que los miembros del FOMC no contemplan subidas de tipos, mientras que se espera también que se mantengan las dos alzas contempladas para 2023 y las tres para 2024. Cualquier cambio que refleje que el Comité espera ahora alzas de tipos antes de lo contemplado anteriormente creemos que será mal recibido por los inversores y puede provocar nuevas caídas en unas bolsas que atraviesan en estos momentos por una fase de debilidad.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio