Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 26 octubre 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Oct 26, 2021, 07:01 UTC

Serán los resultados empresariales y variables como el precio del crudo y los rendimientos de los bonos los que determinen el comportamiento en bolsa durante la jornada de los distintos valores y sectores.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 26 octubre 2021

En este artículo:

Resumen bolsas 25 octubre

Animados por el positivo comienzo de la temporada de publicación de resultados trimestrales en Wall Street, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han recuperado en unas pocas sesiones casi la totalidad de lo cedido desde mediados de septiembre. AYER, y a pesar de que el panorama macroeconómico a corto plazo es cada vez más incierto, con los problemas en las cadenas de suministros y la elevada inflación, que cada vez es más global, aunque afecta especialmente a la energía, lastrando el crecimiento de las principales economías desarrolladas -tanto los índices IFO de clima empresarial alemanes del mes de octubre como el último boletín mensual del Bundesbank apuntan a un estancamiento de la economía de Alemania en el 4T2021.

Además, el gobernador del Banco de España (BdE) anunció AYER que la institución también revisará a la baja el crecimiento del PIB español en 2021-, los inversores siguieron optando por incrementar posiciones en renta variable, lo que permitió que la mayoría de los principales índices bursátiles europeos cerraran con ligeros avances, mientras que en Wall Street todos los índices terminaron el día con ganancias, con el S&P 500 y el Dow Jones marcando nuevos máximos históricos.

El hecho de que, de momento, y según vienen manifestando los gestores de las compañías que han dado a conocer sus cifras trimestrales, las empresas están siendo capaces de traspasar a sus clientes los aumentos de costes sin dificultad dada la fortaleza mostrada por la demanda, lo que les está permitiendo mantener sus márgenes operativos, está sirviendo para tranquilizar a muchos inversores, que esperaban una temporada de publicación de resultados más complicada, con muchas sorpresas negativas y con muchas de las cotizadas revisando a la baja sus expectativas de resultados para los próximos trimestres.

Si bien ha habido casos en que ha sido así, la tónica general es muy diferente, con la mayoría de las compañías mostrándose optimistas sobre el devenir de sus negocios, algo que se refleja en la reacción de las cotizaciones de sus acciones tras la publicación de sus cifras.

No obstante, cabe destacar que AYER fueron los sectores/valores que mejor se defienden en un entorno inflacionista, tales como los del automóvil, algunos industriales, los relacionados con las materias primas minerales y los de la energía, los que mejor se comportaron tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street. Además, y en Europa, los bancos también tuvieron un buen día, aunque cedieron algo al final de la sesión, animados por las positivas cifras dadas a conocer por el HSBC a primera hora del día y a pesar de la caída de los rendimientos de los bonos a largo plazo.

Tras el cierre de Wall Street, el gigante de las redes sociales Facebook dio a conocer sus cifras. La compañía, aunque fue capaz de batir las expectativas de los analistas a nivel beneficio neto, se quedó algo corto a nivel ventas, penalizados sus ingresos publicitarios, al igual que le sucedió a Snap, por la nueva política de privacidad instaurada por Apple, que permite a los usuarios de iPhones evitar que las Apps les rastreen.

A pesar de Facebook señaló que este factor seguiría penalizando sus resultados en el 4T2021, las acciones de la compañía subieron en operaciones fuera de hora, probablemente porque los inversores esperaban un impacto más negativo de la política de Apple en sus cifras. HOY, y tras el cierre de la sesión en Wall Street, publica sus resultados Alphabet (matriz de Google), compañía cuyo negocio de publicidad también puede haberse visto penalizado por la decisión de Apple. Además, y también una vez finalizada la jornada bursátil estadounidense, darán a conocer sus cifras trimestrales Microsoft y Twitter.

Cabe recordar que el peso relativo del sector tecnológico en el S&P 500 ronda ya el 30%, siendo el más elevado de cualquier otro sector, por lo que, si este índice es capaz o no de confirmar su actual tendencia alcista, va a depender en gran medida de los resultados de las grandes compañías del sector -como señalamos AYER, esta semana también publicarán sus resultados Apple y Amazon-.

Proyecciones bursátiles 26 octubre

Por lo demás, y en una sesión en la que la atención de los inversores seguirá centrada en los resultados trimestrales que darán a conocer muchas empresas de distintos sectores de actividad, tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street -ver sección de Eventos de Empresas del Día-, HOY en la agenda macro destaca la publicación del índice de confianza de los consumidores de EEUU, correspondiente al mes de octubre, indicador adelantado de consumo privado que lleva meses retrocediendo y que se espera que haya vuelto a caer en el mes analizado.

En principio, y a pesar del descenso reciente que ha experimentado éste y otros indicadores adelantados de consumo, la demanda en EEUU se muestra resistente, lo que son buenas noticias para una economía que como la estadounidense es muy dependiente del consumo privado.

Por último, señalar que esperamos que HOY las bolsas europeas vuelvan a abrir al alza, apoyándose en el positivo comportamiento que tuvo AYER Wall Street y que, en gran medida, se ha trasladado a las principales bolsas asiáticas esta madrugada. Posteriormente, serán los resultados empresariales y variables como el precio del crudo y los rendimientos de los bonos los que determinen el comportamiento en bolsa durante la jornada de los distintos valores y sectores. Por la tarde, serán los índices estadounidenses los que determinen con su comportamiento la tendencia de cierre de los europeos, algo que viene siendo muy habitual en los últimos tiempos.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio