Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 3 diciembre 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Dec 3, 2021, 08:49 UTC

En EEUU, esta tarde se darán a conocer las cifras de empleo no agrícola del mes de noviembre, cifras que esperamos confirmen que el mercado laboral estadounidense continúa recuperándose a buen ritmo.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 3 diciembre 2021

En este artículo:

Resumen bolsas 2 diciembre

El negativo cierre de Wall Street en la sesión precedente y las noticias sobre la implantación de nuevas restricciones para combatir la nueva ola de la pandemia en algunos países europeos lastraron AYER el comportamiento de las bolsas de la región, lo que llevó a los principales índices de estos mercados a cerrar la jornada con importantes descensos. Una vez más, el Ibex-35 lideró las caídas y ya cede el 10,8% desde sus niveles de máximos anuales, alcanzados a mediados de junio, limitando su revalorización en los que va de ejercicio al 2,8%, con lo que se sitúa de esta forma muy lejos de las alzas acumuladas por el resto de principales índices bursátiles europeos.

Seguimos pensando que en las próximas semanas serán las noticias sobre la evolución de la pandemia y sobre la mayor o menor peligrosidad que conlleva la nueva variante del Covod-19, la bautizada como Omicron, el factor que determine el comportamiento de los activos de riesgo, especialmente de la renta variable. Los inversores temen más las posibles medidas que adopten las autoridades para combatir el virus, medidas que generalmente se han mostrado ineficaces, por el impacto negativo que las mismas pueden llegar a tener en la ya debilitada recuperación económica, que al propio virus.

Así, las noticias sobre nuevas restricciones a los viajes internacionales y las medidas anunciadas AYER en Alemania contra la movilidad de los no vacunados -este país pretende aprobar una ley para hacer la vacunación obligatoria; está por ver qué opina el Constitucional alemán al respecto- pesaron en el ánimo de unos inversores que temen que con la amenaza que representa el Omicron se “vuelva a la casilla de salida” en lo que a la gestión de la pandemia hace referencia.

Sin embargo, y tal y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, las últimas noticias que se han conocido sobre la nueva variante del Covid-19 nos llevan a ser moderadamente optimistas. AYER dos grandes farmacéuticas, Pfizer y Glaxo, señalaron que sus vacunas y tratamientos virales parece que funcionarán bien contra el Omicron. Además, la mayoría de casos identificados de esta variante del virus muestran síntomas leves o son asintomáticos.

Este mayor optimismo sobre el impacto potencial de la nueva variante del virus y el hecho de que, tras dos días de fuertes caídas, muchos valores, especialmente de corte cíclico, presentasen elevados niveles de sobre venta, propiciaron AYER que los principales índices de Wall Street cerraran la jornada con fuertes alzas, muy cerca de sus máximos diarios. También ayudó a ello el acuerdo de última hora alcanzado entre legisladores demócratas y republicanos para evitar que mañana sábado a primera hora del día el gobierno federal se quede sin recursos, lo que conllevaría un cierre parcial del mismo.

Esperamos que el positivo cierre de AYER de Wall Street y el buen comportamiento que han mostrado la mayoría de las principales bolsas asiáticas esta madrugada faciliten una apertura alcista de la renta variable europea en el día de HOY. El repunte que desde AYER está experimentando el precio del crudo creemos que beneficiará el comportamiento bursátil de las compañías del sector.

En ese sentido, y como analizamos en nuestra sección de Economía y Mercados, señalar que el precio de esta materia prima reaccionó sorprendentemente al alza tras conocerse que la OPEP+ va a seguir con su plan de aumentar mensualmente en 400.000 barriles al día su producción de crudo. Entendemos que esta decisión estaba descontada por los inversores, que AYER aprovecharon la reciente corrección experimentada por el precio del petróleo para volver a incrementar posiciones en este activo.

Proyecciones bursátiles 3 diciembre

Por lo demás, cabe señalar que HOY los inversores se enfrentan a una agenda macro muy cargada, en la que destacan la publicación en las principales economías desarrolladas de las lecturas finales del mes de noviembre del índice adelantado de actividad del sector servicios: los PMIs servicios y el ISM no manufacturero estadounidense.

Se espera que estos indicadores muestren algunos signos de que la actividad en este sector, el de mayor peso relativo en las economías desarrolladas, continúa ralentizándose en términos mensuales como consecuencia de los problemas que están sufriendo las cadenas de distribución, que no sólo afectan a las manufacturas, por la elevada inflación y por el repunte de los casos de Covid-19 en muchos países europeos, que ha llevado a las autoridades a implementar nuevamente restricciones a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad de algunas empresas.

No obstante, esperamos que los mencionados índices sigan mostrando un ritmo de crecimiento de la actividad en el sector servicios elevada en términos relativos históricos.

Además, y en EEUU, esta tarde se darán a conocer las cifras de empleo no agrícola del mes de noviembre, cifras que esperamos confirmen que el mercado laboral estadounidense continúa recuperándose a buen ritmo. De cumplirse las expectativas, entendemos que los datos serán bien acogidos por los inversores ya que, entre otras cosas, la vuelta de más personas al mercado laboral es un factor que puede servir para contener la inflación, concretamente los nada deseados efectos de segunda ronda.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio