Anuncio
Anuncio

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 30 noviembre 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Nov 30, 2021, 08:49 UTC

Por último, mencionar que HOY el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, intervendrá ante el Comité Bancario del Senado.

Análisis diario de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 30 noviembre 2021

En este artículo:

Resumen bolsas 29 noviembre

Tras el episodio de histeria colectiva que provocó el viernes en los mercados financieros mundiales la aparición de una nueva variante del Covid-19 en el sur de África, de la que todavía se desconoce casi todo, AYER volvió la tranquilidad a las bolsas, lo que permitió a los principales índices europeos y estadounidenses recuperar algo de lo cedido la jornada precedente. No obstante, y concretamente en las principales plazas bursátiles europeas, los mencionados índices cerraron muy lejos de sus niveles más altos del día, algo que también ocurrió con el precio del crudo, otro de los grandes damnificados de la sesión del pasado viernes (-13% en el día), variable que llegó a subir AYER hasta un 6% y que cerró sólo con un alza de algo más del 2%.

Cabe señalar que los sectores que más sufrieron durante la jornada del viernes la aparición de la variante Omicron, de la que luego hablaremos, fueron AYER los que mejor se comportaron, destacando los valores del sector del ocio y turismo, especialmente las aerolíneas, y los valores relacionados con la energía. En Wall Street, mercado en el que sus principales índices, a diferencia de lo ocurrido en Europa, sí cerraron cerca de sus máximos del día, fueron los valores tecnológicos y de consumo discrecional los que mejor se comportaron, destacando especialmente los grandes valores del sector de la tecnología, los conocidos como FANGS, que suelen actuar como refugio en momentos de elevada tensión en las bolsas.

De momento, y como hemos señalado antes, no se sabe casi nada de la nueva variante del coronavirus, que ha sido catalogado por la OMS como “variante de preocupación” y denominada por la letra griega Omicron. El hecho de que parece que los síntomas que produce son leves y la “promesa” de los fabricantes de las actuales vacunas de que serán capaces de tener una adaptada a esta variante a principios de 2022, de ser necesario, sirvió AYER para calmar a los inversores. No ha así a muchos gobiernos, con el de Israel y el de Japón prohibiendo nuevamente la entrada de extranjeros a sus países.

No obstante, parece que los gobiernos occidentales no están por la labor de aplicar nuevamente duros confinamientos, probablemente porque saben del coste social, económico y, sobre todo político, que suele ser lo que más les preocupa, que conllevan este tipo de medidas. De hecho, AYER el presidente de EEUU, Biden, en una intervención pública quiso tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses, y anticipó que la estrategia de su Administración pasa por revitalizar el proceso de vacunación y por la aplicación de dosis de refuerzo y no por las restricciones globales ni por los confinamientos. No obstante, por ahora, y hasta que en unas semanas se determine si Omicron es o no una verdadera amenaza, los mercados financieros mundiales van a seguir tensionados.

Además, no debemos olvidar que los mercados tienen más frentes abiertos, entre ellos la ralentización del ritmo de la recuperación económica, algo evidente en Europa, y la alta inflación -AYER se supo que la tasa de crecimiento interanual del IPC armonizado de Alemania alcanzó en noviembre el 6,0% y en España el 5,6%, en ambos casos máximos multianuales -HOY se publicarán las cifras del IPC de noviembre en Francia, Italia y en la Eurozona en su conjunto-. Entendemos que este escenario de menor crecimiento y de elevada inflación es el que está pasando factura a las bolsas de la región, cuyos índices ceden de media un 6% desde sus recientes alzas (ver cuadro adjunto), siendo, una vez más, el Ibex-35 el peor de ellos, al haber perdido casi el 9% en las últimas semanas.

En este sentido, señalar que el S&P 500 sólo cede el 1% desde sus recientes máximos y el Nasdaq Composite el 1,7%. Este hecho y la debilidad del euro frente al dólar evidencia que los inversores están más preocupados por el futuro inmediato de la economía europea que por el de la estadounidense. Es por todo ello que vemos poco factible que, al menos en el corto plazo, los mercados de valores europeos recuperen el buen tono que mostraron en octubre y durante las primeras semanas de noviembre.

Proyecciones bursátiles 30 noviembre

HOY, y tras conocerse las declaraciones del CEO de la biotecnológica Moderna, Stephane Bancel, en las que ha afirmado que cree que las actuales vacunas serán menos efectivas contra el Omicron, esperamos que las bolsas europeas abran claramente a la baja, con los sectores de corte más cíclico liderando las caídas. Como ya hemos señalado, no será hasta dentro de unas semanas cuando se conocerá el verdadero riesgo que representa la nueva variante. Hasta entonces, esperamos que la volatilidad en las bolsas sea muy elevada y que asistamos a momentos puntuales de mucha tensión.

Por lo demás, destacar que la agenda macro del día, además de las lecturas preliminares de noviembre de los IPCs de Francia, Italia y la Eurozona, tiene otras citas importantes, entre las que destacaríamos la publicación esta tarde en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de noviembre. A pesar de que en los últimos meses la confianza de los consumidores estadounidenses ha descendido con fuerza, de momento este hecho no se ha reflejado en el consumo privado, que continúa mostrando gran fortaleza. No obstante, entendemos que si la confianza de los consumidores continúa cayendo, antes o después este hecho terminará reflejándose en el consumo, de ahí la relevancia de este indicador.

Por último, mencionar que HOY el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, intervendrá ante el Comité Bancario del Senado. En su declaración preparada, que recogemos en nuestra sección de Economía y Mercados, Powell hace mención del riesgo que representa la nueva variable del coronavirus Omicron y de su potencial impacto en el crecimiento económico y la inflación. No descartamos que, si al final el impacto de la misma en la marcha de la economía mundial termina siendo relevante, los bancos centrales se vean forzados a modificar sus actuales estrategias de retirada de estímulos. No obstante, pensamos que aún es muy pronto para que ello ocurra.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio