Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 10 de octubre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Oct 10, 2022, 06:53 UTC

La clave para la marcha de los mercados está en sí éstos han descontado ya la más que segura revisión a la baja de las expectativas de resultados de las empresas cotizadas y hasta qué punto lo han hecho.

Dow Jones y S&P 500 FX Empire

En este artículo:

Resumen de la semana anterior

Tras un inicio de mes muy positivo, en el que las bolsas europeas y estadounidenses encadenaron dos sesiones consecutivas de fuertes alzas, a mediados de la semana pasada los mercados retomaron su tendencia a la baja, acabando la última sesión de la misma con fuertes pérdidas. El principal factor que sigue lastrando el comportamiento de los mercados de bonos y acciones es la actuación de los bancos centrales.

En ese sentido, señalar que las cifras estadounidenses de empleo no agrícola de septiembre, dadas a conocer el viernes, vinieron a corroborar uno de los mayor temores de los inversores, el que, por el momento, las agresivas alzas de tipos llevadas a cabo por la Reserva Federal (Fed) no han logrado “enfriar” un mercado laboral, el de EEUU, que continúa muy tensionado y, por lo tanto, es una amenaza para la inflación, ya que las empresas siguen con problemas para cubrir las vacantes, por lo que tiene que incrementar los incentivos salariales para ello.

En ese sentido, señalar que el inesperado descenso de la tasa de desempleo de EEUU hasta el 3,5%, su mínimo histórico, provocó el viernes que los mercados de bonos y de acciones estadounidenses se giraran a la baja, arrastrando tras de sí a los europeos, mientras que el dólar se volvía a fortalecer con relación al resto de principales divisas, lo que es positivo para la marcha de la inflación en EEUU pero muy negativo para el de los países de la Eurozona, ya que la mayoría de las materias primas que importan éstos cotizan en la divisa estadounidense, especialmente el gas y el petróleo.

De este modo, los inversores interpretaron, creemos que correctamente, que mientras el mercado laboral estadounidense no dé síntomas de comenzar a debilitarse la Fed seguirá subiendo sus tasas de interés de referencia a ritmos de 75 puntos básicos.

Además, debemos destacar que el precio del crudo acumuló la semana pasada una fuerte revalorización, impulsado por la decisión de la OPEP+ de reducir sus cuotas de producción en 2 millones de barriles al día a partir de noviembre, en previsión, según dijo el cártel, de que la desaceleración económica provoque una caída de la demanda. Su objetivo es mantener el precio del crudo a los niveles actuales, de alrededor de los $ 90 el barril, nivel en el que la mayoría de los países integrantes de la organización “cuadran” sus presupuestos anuales. El fuerte repunte del precio de esta materia prima también pesó en el comportamiento de los mercados de valores en las últimas sesiones de la semana pasada, al ser también un factor claramente inflacionista.

Por tanto, y como venimos repitiendo desde hace tiempo, los inversores no deberían, por el momento, esperar mucho de estos repuntes puntuales que, por factores principalmente de tipo técnico, van a seguir experimentando puntualmente tanto los mercados de bonos como los de acciones y, por el contrario, deberían adaptar sus carteras y los niveles de riesgo que están dispuestos a asumir a un entorno macroeconómico complejo, de alta inflación, tipos de interés al alza y bajo crecimiento económico.

Empieza la temporada de resultados empresariales en Wall Street

De cómo se están preparando las empresas cotizadas para afrontar el mismo comenzaremos a saber más esta semana, en la que de forma oficiosa comienza en Wall Street la temporada de presentación de resultados trimestrales. Será muy relevante comprobar hasta qué punto las cotizadas se ven forzadas a revisar a la baja sus expectativas de beneficios para los próximos trimestres, algo que ya han hecho algunas en las últimas semanas, tales como Ford, FedEx o CarMax.

También será muy importante conocer de primera mano si estas empresas están ya experimentando caídas en la demanda de sus productos y servicios y, como consecuencia de la inflación, presión en sus márgenes. Si bien el día más relevante en materia de resultados será el viernes, ya que publicarán sus cifras cuatro grandes bancos estadounidenses: JP Morgan, Morgan Stanley, Citigroup y Wells Fargo, el miércoles lo hará PepsiCo y el jueves Delta Air Lines, Domino’s Pizza y Walgreens Boots Alliance, compañías todas ellas de gran relevancia en sus sectores de actividad.

La clave para la marcha de los mercados está en sí éstos han descontado ya la más que segura revisión a la baja de las expectativas de resultados de las empresas cotizadas y hasta qué punto lo han hecho.

Calendario semanal

Pero la semana que HOY comienza también presenta una agenda macro interesante, especialmente en lo que hace referencia a la inflación. Si bien a finales de semana se conocerán las cifras definitivas de septiembre de los IPCs de las principales economías de la Eurozona, éstas normalmente difieren poco de sus lecturas preliminares, publicadas a finales del pasado mes.

Sin embargo, no ocurre los mismo con las lecturas de septiembre del índice de precios de la producción (IPP) y del IPC de EEUU, que se darán a conocer por primera vez el miércoles y el jueves, respectivamente. Se espera que en ambos casos los índices generales moderen ligeramente su tasa de crecimiento interanual, favorecidos por la caída en el mes de los precios de la energía.

No parece que vaya a ocurrir lo mismo con sus subyacentes, que excluyen para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, y que los analistas esperan que mantengan y/o superen los elevados ritmos de crecimiento alcanzados en agosto. De ser así, los mercados recogerán las cifras de forma negativa, ya que la Fed da más relevancia en su análisis, de cara a tomar sus decisiones, al comportamiento de los subyacentes de los índices de precios que al de los propios índices.

Proyecciones para 10 de octubre de 2022

Para empezar una semana que se presenta intensa en el ámbito macro y en el empresarial, esperamos que HOY las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada por Wall Street el viernes, sesión en las que los principales índices de este mercado experimentaron un duro castigo. El hecho de que HOY sea festivo en Japón, Taiwán y Corea del Sur hace que el comportamiento de los mercados asiáticos esta madrugada no sirva de referencia.

Además, HOY es día festivo en EEUU, ya que se celebra el “Día de Colón” y, aunque los mercados de valores abrirán, la actividad será reducida. Como viene siendo habitual en las últimas semanas, los inversores deberán seguir muy de cerca durante la sesión el comportamiento de los futuros de los índices de Wall Street; los rendimientos de los bonos y la evolución del dólar, factores todos ellos que determinarán la tendencia que adoptan los mercados de renta variable europeos durante la jornada, jornada que, por otra parte, no presenta otras citas relevantes para los inversores.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio