Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 12 de enero de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jan 12, 2023, 13:10 UTC

HOY los inversores dispondrán de nueva e importante información sobre el comportamiento de los precios en EEUU en el mes de diciembre, ya que esta tarde se dará a conocer el IPC de dicho mes.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 11 de enero de 2023

Los mercados de bonos y de acciones europeos y estadounidenses mantuvieron AYER el buen tono con el que han comenzado el ejercicio, cerrando los principales índices bursátiles de estos mercados con importantes avances, en una sesión en la que el Ibex-35 se quedó rezagado, lastrado por los recortes que experimentaron las acciones del sector bancario, producto, en nuestra opinión, de la toma de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas tras su buen comportamiento reciente.

Como venimos señalando en nuestros comentarios, el optimismo cada vez mayor de los inversores se sustenta en la creencia de que la inflación ya ha tocado el pico del ciclo tanto en Europa como en EEUU y que, por ello, los bancos centrales están ya cerca de dar por finalizado el proceso de alzas de tipos.

Además, la reapertura de China se está viendo más como una oportunidad que como una amenaza, incluso si en el corto plazo el fuerte incremento de casos de Covid-19 puede tener un efecto negativo en esta economía. Este factor pesa más, para bien, en las bolsas europeas que en las estadounidenses por la mayor exposición de las grandes empresas de la región a esta economía.

Por último, otro importante factor que está animando a los inversores en Europa es el hecho de que, finalmente, no parece que vaya a haber cortes de suministros energéticos este invierno por falta de gas, gracias, en gran medida, a unas temperaturas más suaves de lo que suele ser habitual en esta época del año, lo que parece que está moderando el ritmo de la ralentización económica en la región.

Si bien estamos de acuerdo que es muy factible que la inflación general haya alcanzado ya su nivel más elevado del ciclo y que está dando claros síntomas de remitir, básicamente por el descenso de los precios energéticos, no tenemos muy claro que la subyacente lo haya hecho, al menos en Europa, donde ha seguido subiendo en los últimos meses. Es por ello que entendemos que la clave para que los bancos centrales “levanten el pie del acelerador” en su proceso de alzas de tipos de interés es la evolución de esta variable y, especialmente, de los precios de los servicios y de la evolución de los salarios.

Es más, en el seno tanto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) como en el del Consejo de Gobierno del BCE hay opiniones muy distantes, con algunos de sus miembros alertando sobre la posible relajación de las condiciones financieras a ambos lados del Atlántico en un momento en el que la inflación todavía no está bajo control, y otros abogando ya por empezar a reducir el importe de las alzas de tipos en sus próximas reuniones de política monetaria.

En este sentido, señalar que las reuniones del FOMC y del Consejo de Gobierno del BCE de febrero van a aportar mucha información a los inversores, los cuales podrán comprobar con hechos las intenciones de los bancos centrales y ver si éstas coinciden con los que vienen descontando los mercados.

Calendario y proyecciones para 12 de enero de 2023

HOY los inversores dispondrán de nueva e importante información sobre el comportamiento de los precios en EEUU en el mes de diciembre, ya que esta tarde se dará a conocer el IPC de dicho mes. En principio se espera que tanto la inflación general como su subyacente hayan vuelto a relajarse en el mes analizado con relación al nivel de noviembre, la primera hasta el 6,5% desde el 7,1% y la segunda hasta el 5,7% desde el 6,0%. En principio estas cifras, incluso algunas mejores, están ya descontadas por los mercados, por lo que entendemos que el riesgo para los mismos es a la baja. Así, si la evolución de la inflación ha sido en diciembre menos positiva de lo esperado, los mercados de bonos y de acciones van a reaccionar de forma negativa.

Para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran HOY con ligeras ganancias, manteniendo de esta forma el buen tono de los últimos días. No descartamos, sin embargo, que a medida que avance la jornada se produzcan algunas ligeras tomas de beneficios antes de la publicación del IPC en EEUU por la actitud prudente de algunos inversores. Posteriormente, será la mencionada cifra la que determine la tendencia de cierre de la sesión, tanto en Europa como en Wall Street.

Recordar, por último, que MAÑANA empieza de forma oficiosa en Wall Street la temporada de publicación de resultados trimestrales, temporada que entendemos que en esta ocasión va a tener un importante impacto en las bolsas, ya que esperamos que muchas empresas adapten sus expectativas de resultados al nuevo escenario macroeconómico al que se van a enfrentar de tipos más elevados, precios altos y bajo crecimiento, lo que puede afectar a sus valoraciones y, por tanto, a las recomendaciones de los analistas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio