Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 12 mayo 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 12, 2022, 06:51 UTC

La publicación esta tarde en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de abril dará “otra oportunidad” a los inversores que esperan una pronta moderación de la inflación en el país.

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 12 mayo 2022

En este artículo:

Resumen bolsas 11 de mayo

Tal y como esperábamos, la publicación del dato de inflación del mes de abril en EEUU fue AYER determinante para el comportamiento de los mercados de valores europeos y estadounidenses y esperamos que lo siga siendo también HOY.

Así, los principales índices bursátiles europeos, tras pasarse casi toda la sesión en positivo, se giraron a la baja tras la publicación del IPC estadounidense de abril el cual, a pesar de mostrar cierta desaceleración en su ritmo de crecimiento interanual al situarse en el 8,3% frente al 8,5% de marzo -es el primer descenso de la inflación en EEUU en ocho meses-, no alcanzó las expectativas de los analistas, que eran de una tasa de crecimiento inferior, del 8,1%.

Además, la inflación subyacente, que es la más relevante, ya que excluye los precios más volátiles del índice general, creció en abril sensiblemente más de lo esperado. Había muchas expectativas en los mercados de bonos y de renta variable de que la inflación diera una sorpresa positiva en el mes de abril, expectativas que fueron defraudadas por las lecturas reales de esta variable.

La reacción inmediata de los inversores, que fue la que se impuso al final de la sesión en Wall Street, al menos en lo que hace referencia al mercado de acciones, no se hizo esperar: tanto en EEUU como en Europa los precios de los bonos se vinieron abajo, sus rendimientos se giraron al alza y los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses, que subían con fuerza antes de la publicación de los datos de inflación, se giraron hasta ponerse en negativo, arrastrando tras de sí a las bolsas europeas. Posteriormente, y antes de que cerraran estos últimos mercados, Wall Street se giró al alza, lo que permitió que los principales índices bursátiles europeos cerraran la sesión de AYER con importantes avances.

Sin embargo, y en Wall Street, a medida que avanzaba la sesión y los inversores procesaban las cifras de inflación dadas a conocer, los índices estadounidenses fueron perdiendo fuerza, hasta cerrar el día con fuertes descensos. Los precios de los bonos del Tesoro, por su parte, se giraron al alza, al volver a ser utilizados como activos “refugio” por los inversores, lo que propició una significativa caída de sus rendimientos. Un día más, los valores de crecimiento, especialmente los tecnológicos y los del sector biotecnológico, fueron los que peor se comportaron, con las grandes compañías del sector a la cabeza, sufriendo fuertes pérdidas.

Al cierre de la jornada únicamente el sector de la energía, que se vio favorecido por el fuerte rebote del precio del crudo -subió AYER más del 6% tras haber cedido el 10% en las dos sesiones precedentes-, el de las utilidades y el de materiales fueron capaces de terminar el día con ganancias.

Cabe señalar que lo “peor” de los datos de la inflación estadounidense de abril es que ésta ya no es únicamente consecuencia de los problemas de la oferta, provocados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, ya que en el mes analizado fueron los precios de los servicios los que más subieron. Además, el hecho de que en mayo los precios de las gasolinas hayan repuntado nuevamente, hace temer a los inversores que la inflación va a tardar más de lo anticipado en comenzar a moderarse. AYER se habló mucho en Wall Street sobre la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), que descartó recientemente en boca de su presidente, Powell, subidas de 75 puntos básicos de sus tipos de interés de referencia, cambie de opinión y proceda con las mismas.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, Bullard, uno de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se ha mostrado más favorable a una pronta retirada de estímulos monetarios, descartó esta posibilidad y siguió apostando por subidas de medio punto. En nuestra opinión, nada ha cambiado lo suficiente de momento para que la Fed modifique su “hoja de ruta”, anunciada recientemente, por lo que no tendría sentido achacar el mal comportamiento de AYER de las bolsas estadounidense a este motivo.

Proyecciones bursátiles y calendario para 12 de mayo

HOY esperamos que las bolsas europeas, que AYER, como ya hemos señalado, cerraron con fuertes ganancias, apoyadas en el giro momentáneo al alza que dieron las bolsas estadounidenses poco después de su apertura, recojan con importantes descensos el negativo cierre de Wall Street, tal y como han hecho los mercados de renta variable asiáticos esta madrugada, los cuales han cerrado todos ellos claramente a la baja, con pérdidas relevantes en algunos casos.

La publicación esta tarde en EEUU del índice de precios de la producción (IPP) del mes de abril dará “otra oportunidad” a los inversores que esperan una pronta moderación de la inflación en el país. Así, en principio se espera que tanto el IPP como su subyacente moderen su ritmo de crecimiento interanual, el primero de ellos desde el 11,2% de marzo hasta el 10,7% en abril, mientras el segundo lo hace desde el 9,2% al 8,9%. Cualquier cosa que no sea cumplir o mejorar las expectativas de los analistas será muy negativamente recibido por los inversores y provocará nuevas caídas en las bolsas occidentales.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio