Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 de enero de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jan 16, 2023, 13:35 UTC

A partir de ahora serán los resultados empresariales los que monopolizarán la atención de los inversores, a la espera de las reuniones que celebrarán en febrero los comités de política monetaria de los principales bancos centrales.

NASDAQ, FX Empire

En este artículo:

Empieza la temporada de resultados empresariales

Tras un inicio de ejercicio muy positivo para las bolsas europeas y estadounidenses, en el que los índices han recuperado una parte sustancial de lo cedido en 2022, especialmente los europeos, a partir de ahora serán los resultados empresariales los que monopolizarán la atención de los inversores, a la espera de las reuniones que celebrarán en febrero los comités de política monetaria de los principales bancos centrales.

En este sentido, señalar que en Wall Street la temporada de resultados comenzó de forma oficiosa el pasado viernes, con cuatro de los mayores bancos comerciales estadounidenses dando a conocer sus cifras trimestrales, cifras que, a pesar de tener sus “claros y oscuros”, fueron en conjunto mejor de lo esperado, por lo que fueron, tras una reacción inicial negativa, bien acogidos por los inversores.

El mercado descuenta en la actualidad que la economía estadounidense, producto de las alzas de tipos implementadas por la Reserva Federal (Fed), entrará en recesión a lo largo de 2023 -ver sección de Economía y Mercados-, pero los economistas prevén que ésta sea leve y de poca duración. Así, un escenario de tipos al alza y de leve desaceleración económica no es del todo negativo para las entidades de crédito, de ahí su buen comportamiento en bolsa en lo que va de ejercicio.

Además, los analistas, sobre todo en Wall Street, ya que en Europa el proceso va algo más retrasado, llevan meses revisando a la baja sus estimaciones de resultados, lo que los ha llevado, probablemente, y como suele ser lo habitual, a poner el “listón muy bajo”, siendo muy factible que, salvo en casos puntuales, las empresas sean capaces de superar las expectativas del mercado, tal y como ocurrió el viernes con los bancos.

No descartamos, por ello, que la temporada de resultados pueda ejercer de catalizador para nuevas alzas en las bolsas, siempre y cuando “el discurso” de los bancos centrales, cuando reúnan a sus comités de política monetaria a comienzos del mes de febrero, no “asuste” a los inversores.

De momento, y a la espera de dichas reuniones, la atención de los mercados se centrará en las cifras que den a conocer en los próximos días muchas cotizadas. Cabe destacar que en la bolsa española el próximo jueves Bankinter (BKT), como suele ser la norma, será la primera empresa del Ibex-35 que publique sus cifras correspondientes al 4T2022 y al conjunto del ejercicio 2022.

Además, y a lo largo de esta semana en las principales plazas bursátiles europeas lo harán empresas de la relevancia en sus sectores de actividad como son Burberry, Ericsson y Experian, mientras otras como Repsol (REP) y Rio Tinto anticiparán sus principales cifras operativas correspondientes al último trimestre de 2022.

Por último, en Wall Street, donde la temporada de resultados comienza a coger ritmo, serán empresas como Goldman Sachs, Morgan Stanley y United Airlines (martes); Netflix y Procter & Gamble (jueves); y Schlumberger (viernes), las que se “confiesen” ante los inversores. Como siempre señalamos, tan importante o más que las cifras que den a conocer estas empresas, cifras que representan el pasado inmediato de las mismas, será lo que digan los gestores de las cotizadas sobre cómo ven el escenario macroeconómico al que se deberán enfrentar sus compañías y cómo y con qué “éxito” esperan que éstas sean capaces de afrontarlo.

Calendario macro semanal

Por lo demás, la semana que HOY comienza presenta una agenda macroeconómica con algunas citas de interés, como son la publicación MAÑANA en Alemania de los índices ZEW del mes de enero, índices que evalúan la visión que tienen los grandes inversores y los analistas del estado actual y futuro de la economía alemana.

Ese día también se publicará el índice manufacturero de Nueva York, the Empire State Index, del mes de enero, índice que esperamos confirme la debilidad por la que atraviesa actualmente el sector en EEUU. El martes, a su vez, se publicará en la Eurozona la lectura final del IPC de diciembre, mientras que en EEUU se dará a conocer el índice de precios de la producción (IPP) del mismo mes.

En principio se espera que las tasas de crecimiento interanual se hayan ralentizado sensiblemente en ambos casos. Ese día también se publicarán en EEUU las ventas minoristas de diciembre, cifras que servirán para comprobar cómo de positiva/negativa ha sido finalmente la temporada de ventas navideñas en el país por lo que, dependiendo de la mayor o menor “bondad” de los datos, las cotizaciones de las empresas especializadas en la distribución minoristas reaccionarán en un sentido u otro.

Proyecciones para 16 de enero de 2023

En principio, esperamos que HOY las bolsas europeas, que no contarán con la referencia de Wall Street, mercado que estará cerrado por la celebración en EEUU del Día de Martin Luther King Jr., abran ligeramente al alza, manteniendo el buen tono con el que han iniciado el ejercicio en una sesión que creemos será de escasa actividad.

No obstante, el elevado nivel de sobrecompra alcanzado por los principales índices de este mercado y por muchos valores tras las fuertes alzas registradas durante las dos primeras semanas del ejercicio hacen que no descartemos que, en cualquier momento, los mercados corrijan ligeramente, producto, entre otros factores, de las tomas de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas, que es factible que decidan reducir ligeramente su exposición de esta forma a la espera de las reuniones de los bancos centrales que, como ya hemos señalado, tendrán lugar a comienzos de febrero.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio