Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 mayo 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 16, 2022, 07:00 UTC

No obstante, y este es un factor que entendemos que no debe pasar desapercibido, a favor de la renta variable sigue jugando la falta de alternativas atractivas de inversión.

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 16 mayo 2022

En este artículo:

Resumen de la semana anterior y análisis de alternativas de inversión

El fuerte repunte que experimentó la renta variable europea y estadounidense el pasado viernes permitió a los principales índices bursátiles europeos cerrar la semana al alza, rompiendo así su racha negativa. No ocurrió lo mismo con los índices de Wall Street, mercado en el que el mencionado rebote de los índices no pudo evitar que éstos volvieran terminar la semana con pérdidas, con el S&P 500, el índice más representativo de este mercado, acumulando de esta forma seis semanas seguidas de descensos.

Como señalamos en nuestro comentario del pasado viernes, el elevado nivel de sobreventa que presentan muchos valores y los principales índices, unido a que los indicadores que miden el sentimiento de los inversores se encuentran en mínimos multianuales, pueden facilitar repuntes puntuales y muy verticales de la renta variable como el que pudimos observar el viernes. Nuestro temor es que muchos inversores aprovechen los mismos para reducir sus posiciones de riesgo en renta variable, proceso que creemos que se impondrá, al menos hasta que haya noticias positivas en frentes como la alta inflación, la guerra de Ucrania o los confinamientos masivos en China.

No obstante, y este es un factor que entendemos que no debe pasar desapercibido, a favor de la renta variable sigue jugando la falta de alternativas atractivas de inversión. Así, la liquidez no es una buena opción a la hora de preservar el capital dada la elevada inflación. Los bonos, como se pudo comprobar durante las últimas dos sesiones de la semana pasada, se han convertido en “activos de riesgo”, con una volatilidad muy elevada y con una tendencia de precios en principio negativa.

Las commodities, a su vez, que suelen ser utilizadas en épocas de alta inflación para cubrirse de la misma, corren el riesgo de ver como sus precios se pueden venir abajo si la actividad económica y, por tanto, la demanda de estos productos se debilita.

Por último, señalar que las criptomonedas, de las que se habló mucho en su día, catalogándolas como una buena opción para cubrirse de la inflación, sustituyendo al oro en esta labor, se han venido comportando como el típico activo de elevado riesgo, habiendo experimentado sus precios fuertes descensos en las últimas semanas.

En este contexto, y si se opta por la renta variable como opción de inversión, creemos que habría que adoptar una estrategia prudente y sobreponderar en las carteras el peso de valores de corte defensivo, compañías con una demanda muy inelástica de sus productos -productos de primera necesidad, como alimentos, fármacos, relacionados con las comunicaciones, con la energía y con las utilidades en su conjunto-, y cuyas cuentas de resultados suelen ofrecer una elevada visibilidad, siempre que el marco regulatorio sea estable, como debería ocurrir en todos los países serios. Además, este tipo de compañías suelen ofrecer, dada su elevada recurrencia a la hora de generar caja libre, unas atractivas políticas de remuneración a sus accionistas.

Calendario y fundamentales para la semana

Centrándonos en la semana que HOY comienza, señalar que las principales citas para los inversores volverán a concentrarse en EEUU, sobre todo en el día de MAÑANA, cuando está previsto que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, recientemente confirmado por el Congreso estadounidense para un segundo mandato, intervendrá en un evento organizado por the Wall Street Journal.

Aunque no esperamos grandes novedades por su parte, sí creemos que Powell va a volver a insistir en que los próximos movimientos al alza de los tipos de interés oficiales van a ser de sólo 50 puntos básicos, descartando nuevamente, como vienen haciendo en sus últimas intervenciones la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), incrementos superiores, de 75 puntos básicos.

Además, MAÑANA se publicarán en EEUU las siempre relevantes cifras de ventas minoristas, correspondientes al mes de abril. De momento, y a pesar de que los indicadores adelantados de consumo privado, es decir, los índices de confianza y de sentimiento de los consumidores, se han venido abajo en los últimos meses, el consumo en EEUU se ha mostrado resistente.

En este sentido, señalar que a lo largo de la semana varias importantes compañías del sector de la distribución minorista darán a conocer sus cifras trimestrales en Wall Street, compañías tales como Home Depot, Walmart, Target, Lowe’s y Bath & Body Works. Será importante conocer la visión que tienen sus gestores del devenir de la demanda y, por tanto, de sus negocios, para lo que resta de ejercicio. Estamos seguros de que, para bien o para mal, las cotizaciones de algunas de estas compañías van a experimentar bruscos movimientos tras la publicación de sus cifras trimestrales.

Proyecciones bursátiles para 16 de mayo

Para empezar la semana, apostamos HOY por una apertura ligeramente a la baja de las bolsas europeas, que recibirán con pérdidas las negativas cifras macroeconómicas publicadas en China esta madrugada, correspondientes al mes de abril, cifras que han venido a confirmar lo que ya nos temíamos: que esta economía se está desacelerando a marchas forzadas, lastrada por los confinamientos impuestos por las autoridades en muchas ciudades y regiones, producto de la estrategia de “Covid-cero” adoptada por el Gobierno chino para combatir la pandemia, así como por la debilidad del entorno macroeconómico global.

En ese sentido, conviene reiterar que la desaceleración de China va a hacer mucho daño al crecimiento económico global, dado el importante peso que la misma tiene en el conjunto de la economía mundial.

Además, los confinamientos, de durar mucho más tiempo, van a generar graves problemas, si no lo están haciendo ya, en las cadenas de suministros de muchos productos, lo que no son buenas noticias de cara al control de la alta inflación que persiguen los principales bancos centrales, que se verán forzados a continuar retirando de forma acelerada sus estímulos monetarios. Malas noticias, por ello, tanto para el crecimiento económico como para los mercados financieros en su conjunto.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio