Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 17 de enero de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jan 17, 2023, 14:58 UTC

En las próximas dos semanas serán los resultados empresariales los que monopolicen la atención de los inversores.

S&P 500, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 16 de enero de 2023

El hecho de que Wall Street se mantuviera AYER cerrado por la celebración del Día de Martin Luther King Jr. en EEUU se dejó notar en las bolsas europeas, en las que la actividad fue muy reducida, con muchos inversores manteniéndose al margen del mercado a la espera de nuevas referencias. No obstante, y a pesar del reducido volumen, los principales índices de estos mercados cerraron la jornada de AYER en su mayoría con ligeros avances, con el Ibex-35 haciéndolo ligeramente en negativo, lastrado por el mal comportamiento del sector bancario.

En una sesión sin apenas referencias macroeconómicas y empresariales, los inversores continuaron elucubrando sobre las intenciones del BCE en materia de tipos de interés, tras la publicación de una serie de encuestas realizadas entre economistas, encuestas que sitúan la tasa terminal, tasa en la que el banco central pararía su proceso de alzas de tipos, entre el 3,5% y el 4,0%, algo por encima de lo esperado por los inversores.

Además, estos economistas, y en ello sí coinciden con lo que esperan los mercados, creen en su mayoría que el BCE empezará a bajar sus tasas de referencia en el 4T2023. En nuestra opinión, este escenario es poco factible a no ser que la inflación subyacente, que ha seguido subiendo en la Eurozona en los últimos meses, comience a bajar y se acerque al objetivo del BCE del 2%.

Siendo muy complicado a estas alturas saber cómo se va a comportar la inflación en la región en los próximos meses, lo que es evidente es que esta variable va a volver a ser clave este año en el comportamiento de los mercados, tanto de los de renta fija como de los de renta variable, al ser determinante en el diseño de la política monetaria de los bancos centrales.

Más a corto plazo, y hasta que las reuniones de los comités de política monetaria de los principales bancos centrales occidentales cojan el relevo a principios de febrero, en las próximas dos semanas serán los resultados empresariales los que monopolicen la atención de los inversores. En ese sentido, cabe señalar que HOY en Wall Street, entre otras compañías, publican sus cifras otros dos grandes bancos: Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Ambos son entidades muy orientadas a la banca de negocios y a la intermediación, con una menor exposición que otros grandes bancos estadounidenses a la banca comercial, por lo que son menos sensibles a las alzas de tipos y a la potencial morosidad de sus clientes, dependiendo más sus resultados de las grandes operaciones corporativas y de la marcha de los mercados. Además, publicará también sus cifras trimestrales United Airlines.

En este caso, además de poder comprobar cómo se ha comportado la demanda de vuelos durante las vacaciones de Navidad, será muy interesante comprobar lo que dicen sus gestores sobre la evolución de su actividad a partir de ahora, algo que será extrapolable al resto del sector, también al europeo.

Por tanto, las publicaciones de resultados trimestrales citadas centrarán esta tarde la atención de los inversores, aunque antes la agenda macro trae una cita relevante, al publicarse en Alemania los índices ZEW, índices que miden la percepción que sobre la situación actual y futura de la economía del país tienen los grandes inversores y los analistas.

En principio se espera que ambos índices, el de situación actual y el de expectativas, hayan vuelto a recuperar terreno en enero, apoyándose en el mejor comportamiento de lo esperado que está teniendo la economía alemana y la de la Eurozona en su conjunto, gracias principalmente al hecho de que un clima más suave de lo normal para estas fechas ha permitido al país y a la región evitar la profunda crisis energética que se venía anticipando.

Calendario y proyecciones para 17 de enero de 2023

A la espera de la publicación de los índices ZEW y de los resultados trimestrales comentados que, como hemos señalado, son las principales citas del día para los inversores, esperamos que HOY las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, en línea con la apertura que adelantan los futuros de los principales índices de Wall Street, que vienen todos ellos a la baja.

Además, cabe señalar que esta madrugada se ha publicado en China una batería de cifras macroeconómicas, entre ellas el PIB del 4T2022 y el del ejercicio 2022 en su conjunto -el año pasado la economía de China ha crecido a su rimo más bajo desde los años 70-, cifras que confirman la desaceleración del crecimiento económico del país en el trimestre, algo directamente relacionado con el fuerte incremento de casos de Covid-19 tras modificar el gobierno comunista en 180 grados su estrategia en su lucha contra la pandemia.

Por último, señalar que esperamos que los volúmenes de contratación sean algo superiores a los de AYER, en una sesión en la que no descartamos que algunos inversores opten por cerrar algunas posiciones largas, aprovechando los recientes repuntes de muchos valores, reduciendo de esta forma su exposición al riesgo a la espera de conocer lo que dicen las cotizadas en los próximos días cuando den a conocer sus cifras trimestrales y, sobre todo, a la espera de las reuniones de los bancos centrales occidentales de la primera semana de febrero, reuniones que deben servir para aclarar sus intenciones en materia de tipos de interés.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio