Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 20 de enero de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jan 20, 2023, 14:36 UTC

Además, el continuo goteo de anuncios de reducciones de estructura (despidos), especialmente en el sector tecnológico, está también enturbiando el sentimiento de los inversores.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 19 de enero de 2023

Tras un comienzo de año muy positivo, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, estos últimos por tercer día de forma consecutiva, cedieron AYER terreno, cerrando con importantes descensos. Como ya veníamos advirtiendo, las revalorizaciones verticales experimentadas por muchos valores y por los índices habían llevado a los precios de estos activos a alcanzar niveles muy elevados de sobrecompra, por lo que era previsible, como así ha ocurrido, que se produjera una pequeña corrección, corrección que, de momento, no esperamos que vaya a ir mucho más lejos.

La “excusa” de los inversores para optar por reducir sus posiciones de mayor riesgo, aprovechando las mencionadas alzas para realizar algunas plusvalías, ha sido el “renovado” temor a que los bancos centrales cometan un “error” y “fuercen demasiado la máquina” provocando con sus alzas de tipos una fuerte recesión, sobre todo en un momento en el que las principales economías desarrolladas atraviesan por una fase de cierta debilidad.

Hasta hace dos días el argumento esgrimido por muchos inversores para justificar las fuertes alzas en los mercados era el contrario: que los bancos centrales parecían capaces de lograr un “aterrizaje suave” de estas economías.

En este sentido, creemos importante destacar que tanto la inflación a nivel global, que parece estar remitiendo a un ritmo algo superior al esperado, como el comportamiento de las principales economías mundiales, que están resistiendo mejor de lo anticipado, están sorprendiendo positivamente.

Sin embargo, y es algo que siempre hemos advertido, el mayor riesgo para los mercados es la actuación de los bancos centrales, actuación que consideramos necesaria para combatir una inflación que, en cualquier momento, puede volver a repuntar, lo que, a la larga, puede ser mucho más dañino para la economía mundial que el hecho de que los bancos centrales sigan restringiendo a corto plazo las condiciones financieras, algo que, si atendemos a las recientes declaraciones tanto de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE como de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), están dispuestos a seguir haciendo.

Los inversores y los mercados en su conjunto tienen que terminar asimilando que la época de tipos de interés negativos y de liquidez ilimitada ha acabado, por los que las “reglas del juego” han cambiado y deberán adaptarse a las mismas.

Si bien, el factor “bancos centrales” va a seguir pesando en el ánimo de los inversores, al menos hasta que dentro de dos semanas se reúnan los comités de política monetaria del BCE, de la Fed y del Banco de Inglaterra (BoE), a corto plazo serán los resultados empresariales trimestrales y las nuevas estimaciones de beneficios que den a conocer las compañías los que “moverán” las cotizaciones.

Hasta el momento, y a pesar de que los analistas han venido revisando sensiblemente a la baja sus expectativas, la temporada de publicación de resultados no está siendo demasiado positiva ya que las compañías están mostrando su preocupación sobre las incertidumbres macroeconómicas que afrontan, con una demanda cada vez más débil en muchos sectores, lo que puede terminar limitando la capacidad de crecimiento de los beneficios estas empresas.

Además, el continuo goteo de anuncios de reducciones de estructura (despidos), especialmente en el sector tecnológico, está también enturbiando el sentimiento de los inversores. Así, y dependiendo de cómo trascurra la temporada de publicación de resultados en las próximas semanas, las bolsas occidentales serán capaces o no de mantener el buen tono con el que han iniciado el año.

Calendario y proyecciones para 20 de enero de 2023

HOY esperamos que, tras el duro castigo que recibieron AYER en bolsa muchos valores, especialmente los que mejor lo habían venido haciendo desde comienzos del ejercicio, los principales índices bursátiles europeos abran al alza, intentando recuperar algo del terreno cedido AYER. Posteriormente, será el comportamiento de Wall Street el que determine la tendencia de cierre semanal en estos mercados.

Por último, destacar que HOY tanto la agenda macro como la empresarial es bastante liviana, destacando únicamente en la primera la publicación del índice de precios a la producción (IPP) de Alemania, correspondiente al mes de diciembre, del que se espera una sensible mejoría, y de las cifras de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU, del mismo mes. Por lo demás, comentar que HOY hay vencimiento mensual de derivados en la bolsa española, lo que siempre suele elevar la volatilidad en el mercado de contado.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio