Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 21 de diciembre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Dec 21, 2022, 17:16 UTC

HOY esperamos que el cierre ligeramente alcista de AYER de Wall Street y el hecho de que los futuros de sus principales índices vengan al alza, apoyados en la buena recepción que tuvieron las cifras trimestrales de Nike (NKE-US) y de FedEx (FDX-US).

Bolsa de Londres, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 20 de diciembre de 2022

La inesperada decisión del Banco Central de Japón (BoJ) de incrementar el límite que va a permitir que alcance el rendimiento del bono japonés con vencimiento a 10 años tuvo AYER un importante impacto en los mercados financieros occidentales, especialmente en los de bonos, activos cuyos precios volvieron a ceder con fuerza, mientras sus rendimientos se disparaban al alza.

Por su parte, la reacción de la renta variable europea y estadounidense fue más moderada, con los principales índices de estos mercados cerrando la sesión de AYER de forma mixta, y sin grandes variaciones. Cabe destacar que la decisión del BoJ, único gran banco central que había mantenido sin cambios sus políticas monetarias ultralaxas, fue interpretada por los inversores como la confirmación de que, cada día que pasa, la época en la que el sistema estaba inundado de liquidez ilimitada se aleja más, probablemente para no volver en mucho tiempo.

Cabe destacar que la medida, que supone el inicio del proceso de retirada de estímulos monetarios por parte de la entidad, ha servido además para impulsar el maltrecho yen hasta su nivel más elevado en cuatro meses con relación al dólar.

En las grandes plazas europeas la mayor parte de los índices se mantuvieron en negativo durante toda la jornada de AYER, con excepciones como la del FTSE 100 británico, que se vio beneficiado por el buen comportamiento que tuvieron durante la misma los grandes valores relacionados con las materias primas minerales y con el petróleo, así como las del FTSE Mib italiano y el Ibex-35, que cerraron el día al alza, apoyándose en las fuertes revalorizaciones experimentadas por los valores del sector bancario, sector que tiene un elevado peso relativo en ambos índices.

En este sentido, señalar que las cotizaciones de los bancos se vienen beneficiando en los últimos días del repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo en la región, hecho que les permite mejorar sus reducidos márgenes y, por tanto, sus rentabilidades.

En Wall Street también fueron los valores del sector de la energía, los de materiales y los del sector financiero los que mejor se comportaron, mientras que los de consumo discrecional y las inmobiliarias patrimonialistas se quedaron algo rezagados, siendo de los pocos sectores que acabaron la jornada en negativo. Los ligeros avances que experimentaron AYER los principales índices de este mercado permitieron romper una racha negativa de cuatro sesiones consecutivas cerrando con pérdidas.

Calendario y proyecciones para 21 de diciembre de 2022

HOY esperamos que el cierre ligeramente alcista de AYER de Wall Street y el hecho de que los futuros de sus principales índices vengan al alza, apoyados en la buena recepción que tuvieron las cifras trimestrales de Nike (NKE-US) y de FedEx (FDX-US), cuyas acciones repuntaron el 12% y el 5%, respectivamente en operaciones fuera de hora, facilite la apertura al alza de las bolsas europeas, en una sesión en la que la agenda macro se limita a la publicación esta mañana en Alemania del índice de confianza de los consumidores que elabora la consultora GfK (la lectura final de diciembre y la preliminar de enero) y, ya por la tarde y en EEUU, del mismo índice, pero de los consumidores estadounidenses, correspondientes al mes de diciembre.

Esperamos que ambas lecturas, como sucedió AYER con la preliminar de diciembre en la Eurozona -ver sección de Economía y Mercados-, sigan recuperando terreno desde sus mínimos recientes. Por su parte, las bolsas asiáticas han cerrado la jornada de HOY de forma mixta, en un ambiente de dudas e incertidumbre.

En este sentido, señalar que estos mercados han sido lastrados en su comportamiento reciente por el temor de que la reapertura de la economía de China tenga un impacto negativo en el corto plazo en el crecimiento de la región debido al impacto que el incremento exponencial que se espera de casos de Covid-19 en el país pueda terminar teniendo en la actividad económica china.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio