Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 21 de noviembre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Nov 21, 2022, 13:47 UTC

Los inversores deberán adaptar sus carteras a un escenario de tipos de interés muchos más elevados que en el pasado, lo que conllevará unas condiciones financieras más restrictivas, así como a un escenario de bajo crecimiento económico, al menos durante 2023 y parte de 2024. 

Nasdaq FX Empire

En este artículo:

Tras una semana de consolidación, en la que, a pesar de algunas sesiones en las que se impusieron las ventas, los índices bursátiles europeos fueron capaces en su mayoría de seguir recuperando terreno, mientras que los estadounidenses cedieron ligeramente, los inversores en estos mercados afrontan una nueva semana en la que los bancos centrales volverán a ser protagonistas.

Análisis del ciclo monetario, expectativas de inflación y las bolsas

Así, cabe destacar que el principal factor que está propiciando la recuperación de los mercados de renta variable y de renta fija occidentales son las expectativas de muchos inversores de que los bancos centrales están cercanos a acabar con su proceso de alzas de tipos y que, probablemente, se verán forzados a finales de 2023 a comenzar a revertir el mismo para impulsar el crecimiento económico y evitar una profunda recesión.

Este factor ya estuvo detrás del fallido rally que iniciaron estos mercados en el pasado mes julio y que duró hasta mediados de agosto, rally al que siguió una fuerte corrección.

Este “optimismo” renovado de los inversores se ha visto acrecentado en las últimas semanas por algunas señales que apuntan a que la inflación puede haber tocado techo en EEUU, no así en Europa, donde en octubre la tasa de crecimiento interanual del IPC alcanzó nuevos máximos multidécada en el Reino Unido y marcó su máximo histórico en el conjunto de la Eurozona.

No obstante, a nivel de fábrica, sí parece que los precios están moderando sus alzas, sin dejar de ser éstas todavía muy relevantes, gracias a tres factores: i) las menores presiones a las que están sometidas las cadenas de suministro mundiales; ii) la caída de los precios de muchas materias primas, debido a una menor demanda, especialmente de la procedente de China; y ii) la incapacidad de muchas empresas de seguir trasladando a sus precios finales sus mayores costes. Este hecho es una buena señal, ya que, si los precios a nivel fábrica se desaceleran, antes o después, ello tendrá su reflejo en los precios de los consumidores.

No obstante, creemos que los inversores están siendo en exceso complacientes tanto con la inflación como con sus expectativas sobre el futuro comportamiento de los bancos centrales. En el primer caso, porque pensamos que, si bien la inflación se va a desacelerar, principalmente por los efectos base, esta variable va a permanecer muy por encima del objetivo del 2% de los bancos centrales aún durante mucho tiempo. Además, la inflación acumulada seguirá siendo un pesado lastre para el crecimiento económico, al minar de forma evidente la capacidad de gasto de los consumidores.

Por su parte, y en lo que hace referencia a los bancos centrales, señalar que entendemos que, si bien es factible que el proceso de alzas de tipos pueda darse por acabado al cierre del 1T2023, las entidades procederán, como vienen anunciado sus miembros, a comenzar a reducir sus balances, lo que restringirá aún más las condiciones financieras generales.

Además, en esta ocasión, no creemos que los inversores deban esperar a que los bancos centrales vengan “al rescate de los mercados”, ya que su principal objetivo en estos momentos es controlar la inflación, por lo que mantendrán sus tasas de interés oficiales a niveles restrictivos para el crecimiento económico por el tiempo que sea necesario.

Algo de esto esperamos ver cuando tanto el Comité Federal de Mercados Abierto de la Fed (FOMC), el miércoles, y el Consejo de Gobierno del BCE, el jueves, den a conocer las actas de sus reuniones celebradas en octubre. Es más, sus miembros, salvo excepciones puntuales, han venido defendiendo esta postura en sus recientes declaraciones. Por tanto, y como ya hemos señalado en muchas ocasiones, los inversores deberán adaptar sus carteras a un escenario de tipos de interés muchos más elevados que en el pasado, lo que conllevará unas condiciones financieras más restrictivas, así como a un escenario de bajo crecimiento económico, al menos durante 2023 y parte de 2024.

Por lo demás, comentar que esta semana será especialmente corta en Wall Street, ya que el jueves este mercado estará cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU, mientras que el viernes sólo abrirá media jornada. Este hecho creemos que condicionará mucho la actividad en las bolsas estadounidenses y, por tanto, también en las europeas, actividad que esperamos sea reducida.

Además, el viernes comienza oficialmente la temporada de compras navideñas en EEUU y también en Europa, con la celebración del Black Friday. Si bien es cierto que, en los últimos años, las compañías han anticipado con muchas ofertas este inicio, también lo es que, para los inversores, el comportamiento de los consumidores durante el mencionado día y el fin de semana posterior suele servir de referencia para hacerse una idea de cómo va a evolucionar la mencionada temporada, en la que muchas empresas se “juegan” gran parte de sus resultados anuales, de ahí su relevancia.

Calendario y proyecciones para 21 de noviembre de 2023

HOY, y para empezar esta semana “especial”, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, siguiendo de este modo la estela dejada por los principales mercados asiáticos, especialmente los chinos, que han cerrado a la baja, lastrados por las noticias de nuevos casos de Covid-19 y nuevos confinamientos en el país. Ello es posible que penalice HOY el comportamiento de los valores con mayor exposición al mercado chino, especialmente de los relacionados con las materias primas minerales y con el petróleo.

Por último, señalar que la agenda macroeconómica y la empresarial del día son muy livianas, destacando en la primera únicamente la publicación en Alemania del índice de precios de la producción (IPP) de octubre, cuyo crecimiento interanual ha sorprendido gratamente, al haberse desacelerado sensiblemente más de lo esperado por los analistas, aunque se mantiene a niveles históricamente muy elevados.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio