Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 22 de noviembre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Nov 22, 2022, 14:20 UTC

HOY esperamos una nueva sesión de transición en las bolsas europeas y estadounidenses, con los inversores muy pendientes de las noticias que lleguen desde China sobre la evolución del Covid-19 que, por ahora, siguen siendo preocupantes, y de lo que MAÑANA puedan sacar en claro de la lectura de las actas del FOMC.

Wall Street FX Empire

En este artículo:

Resumen del 21 de noviembre de 2022

En una sesión de escasa actividad, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER en su mayoría a la baja, lastrados por las noticias llegadas desde China sobre nuevos casos de Covid-19 y sobre nuevos confinamientos. De esta tónica negativa generalizada se desmarcó el Ibex-35, que cerró al alza, apoyado en el buen comportamiento del sector bancario y de Telefónica (TEF).

Como ya señalamos AYER, esperamos que esta semana sea tranquila, al menos hasta que el miércoles se den a conocer las actas de la reunión de octubre del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), actas que serán escrutadas en profundidad por los inversores, que intentarán determinar cuáles son las intenciones del banco central estadounidenses en materia de política monetaria, intenciones que seguimos creyendo que pasan por subir sus tasas de interés de referencia hasta niveles cercanos al 5%, nivel que probablemente se alcance en el 1T2023, para luego detener el proceso de alzas y esperar a comprobar el efecto que las mismas tienen tanto en la inflación como en la economía estadounidenses en su conjunto.

Cabe señalar, que AYER, y a falta de referencia macroeconómicas y empresariales de calado, los inversores en las principales plazas europeas y estadounidenses adoptaron un sesgo más defensivo de lo que viene siendo la tónica en las últimas semanas, apostando claramente por los valores cuya demanda es más inelástica y, por ello, sus resultados presentan una mayor visibilidad, tales como los del sector de las utilidades, los de sanidad, los de consumo básico o los del sector de las telecomunicaciones.

No obstante, “la estrella” de la jornada fue el precio del crudo, que comenzó el día ligeramente presionado a la baja por la situación en China, que implica una menor demanda de petróleo y de productos derivados de este país, y por la renovada fortaleza del dólar, variable que mantiene una fuerte correlación inversa con el precio de muchas materias primas y, en especial, con el del petróleo.

Sin embargo, a primera hora de la tarde una noticia publicada por el Wall Street Journal, que hacía referencia a la posibilidad de que la OPEP+ aprobara en su reunión del 4 de diciembre y a propuesta de Arabia Saudita un incremento conjunto de sus producciones de crudo de medio millón de barriles al día, noticia que fue luego desmentida por el propio ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, provocó un inmediato desplome del precio de esta materia prima, lo que arrastró tras de sí en bolsa a las compañías petroleras y a las ingeniería y productoras de tubos que proveen de servicios y productos al sector.

Si bien, al cierre de la sesión el precio del crudo, que llegó a ceder por momentos el 6%, recuperó prácticamente todo lo perdido, no ocurrió lo mismo con las compañías cotizadas del sector, que cerraron la jornada con fuertes caídas.

En este sentido, seguimos pensando que, de ser necesario, la OPEP+ optará en todo caso por nuevos recortes de producción, sobre todo en un momento en el que la demanda mundial puede debilitarse como consecuencia de la ralentización del crecimiento económico global y de la posible entrada en recesión de algunas de las principales economías desarrolladas.

Es por ello que la noticia publicada por el diario estadounidense nos sorprendió sobremanera, como hizo con muchos agentes del mercado, a los que llevó a tomar decisiones sobre sus inversiones que estamos seguros de que HOY lamentarán.

Calendario y proyecciones para 22 de noviembre de 2022

HOY esperamos una nueva sesión de transición en las bolsas europeas y estadounidenses, con los inversores muy pendientes de las noticias que lleguen desde China sobre la evolución del Covid-19 que, por ahora, siguen siendo preocupantes, y de lo que MAÑANA puedan sacar en claro de la lectura de las actas del FOMC.

Hasta entonces, esperamos que los principales índices de estos mercados se muevan en un estrecho intervalo de precios y en un ambiente de escasa actividad, algo que también se justifica por el hecho de que Wall Street dará prácticamente por cerrada la semana MAÑANA miércoles, con muchos agentes del mercado marchándose de vacaciones para celebrar junto a sus familias el Día de Acción de Gracias.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran sin una dirección clara, probablemente con ligeras alzas, en línea con el comportamiento que han tenido esta madrugada los mercados de valores asiáticos. Por lo demás, señalar que la agenda macro del día es muy liviana, destacando únicamente la publicación por parte de la Comisión Europea (CE) de la lectura preliminar de noviembre del índice de confianza de los consumidores de la Eurozona, índice que se espera haya mejorado ligeramente con relación a octubre, pero que se mantendrá a niveles muy cercanos a sus mínimos históricos.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio