Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 25 de enero de 2023

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Jan 25, 2023, 15:13 UTC

Esperamos que la atención de los inversores se vuelva a centrar en los resultados empresariales, con compañías como las europeas Alstom (ALO-FR), ASML Holding (ASML-NL) o easyJet (EZJ-GB).

Nasdaq, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 24 de enero de 2023

En una sesión de relativa baja actividad, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron de forma mixta, sin grandes cambios, consolidando de esta forma las fuertes alzas que han experimentado recientemente. Durante todo el día, los índices se movieron en un estrecho intervalo de precios, y eso que la jornada fue bastante intensa en referencias, tanto en el ámbito macroeconómico como en el empresarial.

Empezando por el primero, señalar que AYER la consultora S&P Global publicó en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMIs.

Si bien en la Eurozona los índices apuntaron por primera vez en 7 meses a una ligera expansión de la actividad en el mes con relación a diciembre, lo que aumenta la probabilidad de que la región evite la entrada en recesión, las lecturas, que además superaron a las esperadas por el consenso de analistas, no fueron del todo bien recibidas por los inversores, que interpretaron que, si la economía de la región se muestra más resistente de lo inicialmente estimado, el BCE tendrá más “fácil” seguir subiendo sus tasas de interés de referencia en las próximas reuniones de su Consejo de Gobierno.

En ese sentido, la presidenta del BCE, la francesa Lagarde, volvió a reiterar que los tipos de interés de la región deben subir todavía más para combatir la alta inflación. Por su parte, los PMIs del Reino Unido continuaron mostrando una contracción generalizada de la actividad privada en el país, lo que apunta a que, muy probablemente, esta economía esté ya en recesión.

Por último, destacar que los PMIs estadounidenses, si bien mejoraron tanto sus lecturas de diciembre como lo esperado por el consenso de analistas, siguieron indicando contracción de la actividad a ritmos elevados, tanto en el sector de las manufacturas como en el de los servicios.

Sin embargo, lo “peor” de la encuesta es que, por primera vez en varios meses, la tasa de crecimiento de los precios de los insumos se aceleró en enero, aceleración vinculada en parte a presiones salariales al alza, algo que entendemos no será bien recibido por la Reserva Federal (Fed).

En lo que hace referencia a los resultados empresariales trimestrales, señalar que los que se conocieron AYER en Wall Street no sirvieron para aclarar el panorama, ya que hubo un poco de todo. No obstante, si bien no se está produciendo una revisión a la baja de expectativas de resultados de forma masiva, como temían algunos inversores que podría suceder, lo cierto es que las compañías en su conjunto no están siendo capaces de mantener el ritmo de crecimiento de sus resultados mostrado en 2022 y las cifras publicadas, si bien superan lo esperado por los analistas en la mayoría de los casos -el listón está muy bajo- en conjunto están siendo “flojas” en términos relativos históricos. Por lo tanto, los inversores no tienen mucho que celebrar al respecto.

Calendario y proyecciones para 25 de enero de 2023

La sesión de HOY presenta una agenda macro liviana, en la que únicamente destaca la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial que elabora el instituto IFO, correspondientes al mes de enero, que se espera que, como viene sucediendo con la mayoría de los indicadores adelantados de actividad de la Eurozona, hayan mejorado con relación a diciembre.

Por tanto, esperamos que la atención de los inversores se vuelva a centrar en los resultados empresariales, con compañías como las europeas Alstom (ALO-FR), ASML Holding (ASML-NL) o easyJet (EZJ-GB), o las estadounidenses AT&T (T-US), IBM (IBM-US), Boeing (BA-US), ServiceNow (NOW-US) o Tesla (TSLA-US) dando a conocer a lo largo de la jornada sus cifras correspondientes al pasado trimestre, compañías todas ellas referentes en sus sectores, por lo que tanto sus cifras como lo que digan sobre la futura marcha de sus negocios impactarán en sus cotizaciones y en las de sus competidores.

Para empezar, esperamos que los principales índices bursátiles europeos abran HOY sin grandes cambios, probablemente ligeramente a la baja, siguiendo de esta forma a los futuros de los índices de Wall Street, que auguran, de momento, una apertura negativa de este mercado. En Asía los mercados que están abiertos han cerrado en general con ganancias, aunque la falta de referencias tan relevantes como las bolsas de la China continental, de Hong Kong y de Taiwán, que continúan cerradas por la celebración del Año Lunar, se ha dejado notar en los volúmenes de actividad del resto de plazas bursátiles asiáticas, que han sido más bajos de lo habitual.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio