Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 29 de noviembre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Nov 29, 2022, 13:04 UTC

La sesión de HOY presenta una agenda macroeconómica interesante, en la que destacaríamos la publicación en España y, sobre todo, en Alemania, de las lecturas preliminares de los IPCs del mes de noviembre.

Nasdaq FX Empire

En este artículo:

Resumen del 28 de noviembre de 2022

Tal y como esperábamos, el temor de los inversores a que las protestas generalizadas contra la política de “Covid-zero” en China penalizaran aún más el ya débil crecimiento económico del país lastró AYER el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses, cuyos principales índices terminaron el día con sensibles descensos, muy cerca, en el caso concreto de los índices de Wall Street, de sus niveles más bajos del día.

Los valores más ligados al ciclo económico como los relacionados con el petróleo o las materias primas minerales, productos cuyos precios descendieron AYER con fuerza por el temor a una menor demanda proveniente desde China, fueron los que peor se comportaron durante la jornada, mientras que los de corte defensivo, como los del sector de la alimentación, los del sector farmacéutico o los de consumo básico, aguantaron algo mejor.

Los precios de los bonos, por su parte, cedieron ligeramente, lo que impulsó al alza de forma muy moderada sus rendimientos. Esperábamos, sin embargo, que este tipo de activos ejercieran AYER como “refugio” para muchos inversores, en una sesión que anticipamos sería de huida de las posiciones de mayor riesgo hacia las más defensivas.

Sin embargo, las declaraciones de algunos miembros del Consejo de Gobierno del BCE, entre ellos de la presidenta de la institución, la francesa Christine Lagarde, que incluso dejó “la puerta abierta” a una nueva alza de 75 puntos básicos en diciembre, y de algunos importantes miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, apoyando nuevas subidas de las tasas oficiales, al menos hasta que la inflación muestre síntomas evidentes de estar dirigiéndose al objetivo del 2%, lastraron el comportamiento de estos activos, impidiéndoles ejercer su tradicional papel defensivo -ver declaraciones en sección de Economía y Mercados-.

Calendario y proyecciones para 29 de noviembre de 2022

HOY esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, intentando de esta forma recuperar sus principales índices algo de lo cedido durante la sesión del lunes.

Entendemos que el positivo comportamiento de las bolsas chinas esta madrugada, con los inversores en estos mercados animados i) tras comprobar que las autoridades chinas han respondido con relativa moderación a las movilizaciones contra las políticas implementadas para controlar el Covid-19 en el país, protestas que AYER se disiparon en gran medida por los estrictos controles policiales, y ii) por las expectativas de que las restricciones se irán levantando en los próximos meses. También han sido bien recibidas las nuevas medidas de apoyo al sector residencial anunciadas esta madrugada por el Gobierno de la nación.

El precio del crudo, por su parte, está recuperando esta madrugada algo del terreno cedido recientemente, animado por las noticias procedentes desde China y por los rumores de que la OPEP+, en su reunión de la semana que viene, puede optar por reducir nuevamente sus cuotas de producción. Esperamos que HOY, cuando abran las bolsas europeas, sean los valores con mayor exposición a la economía de China, entre ellos los relacionados con las materias primas minerales y el petróleo, los que lideren las alzas.

Por lo demás, comentar que la sesión de HOY presenta una agenda macroeconómica interesante, en la que destacaríamos la publicación en España y, sobre todo, en Alemania, de las lecturas preliminares de los IPCs del mes de noviembre.

En principio se espera que la inflación se haya mantenido estable, aunque a niveles muy elevados, en ambos países con relación a octubre. Cualquier “sorpresa” en un sentido u otro estamos convencidos que “moverá” los mercados. Además, y ya por la tarde y en EEUU, se publicará el índice de confianza de los consumidores, correspondiente al mes de noviembre, que elabora la consultora the Conference Board.

En plena campaña de compras navideñas, campaña que no ha comenzado del todo mal en EEUU, este indicador adelantado de consumo privado será seguido muy de cerca por los inversores, ya que les permitirá hacerse una idea de cómo afrontan los consumidores la mencionada campaña. También habrá que estar muy pendientes de cómo han evolucionado en el mes de noviembre sus expectativas de inflación, variable que sigue muy de cerca la Fed, que tiene como uno de sus principales mandatos el control de las mismas.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio