Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 4 de noviembre de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Nov 4, 2022, 15:25 UTC

Como ya señalamos AYER, y tras las recientes actuaciones y los mensajes de los grandes bancos centrales occidentales, los inversores deberán asimilar que, esta vez, la política monetaria no va a ser su salvavidas.

London stock exchange FX Empire

En este artículo:

Resumen del 3 de noviembre de 2022

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron AYER a la baja, aunque lejos de sus niveles mínimos del día. De esta tónica general se desmarcó el FTSE 100 británico, que cerró con un sólido avance. En este índice es muy elevado el peso de las grandes compañías exportadoras, principalmente de materias primas y de petróleo, compañías que se benefician de la debilidad de la libra que AYER se volvió a depreciar con fuerza.

Igualmente, los bonos europeos y estadounidenses tuvieron AYER un “mal día”, cerrando con significativos descensos, lo que propició un nuevo repunte de sus rentabilidades. Detrás del mal comportamiento de estos mercados estuvo la actuación de los bancos centrales.

Así, si el miércoles fue la Reserva Federal (Fed) la que volvió a incrementar sus tipos de interés de referencia en 75 puntos básicos, AYER fue el Banco de Inglaterra (BoE) el que realizó un movimiento similar, para situar sus tasas de interés oficiales en el 3%, su nivel más elevado desde 2008.

Al igual que la Fed, el BoE cumplió con los pronósticos, por lo que su decisión no debería haber sorprendido a nadie. La “excusa” para llevar a cabo lo que es la mayor alza en una reunión de su Comité de Política Monetaria desde 1989 fue evitar tener que prolongar el proceso de subidas de tipos en el futuro -mejor actuar ahora que tener que hacerlo con más contundencia más adelante-.

Además, el BoE anunció que seguirá subiendo sus tipos de interés de referencia hasta que controle la inflación, variable que pronostica que se mantendrá a niveles cercanos o superiores al 10% en los dos próximos trimestres. Es muy probable, en este sentido, que el BoE lleve sus tasas hasta niveles superiores al 5%, algo que, entendemos, tendrá un impacto severo en la economía del Reino Unido.

La reacción de los mercados ante la actuación del BoE y ante las expectativas de alzas de tipos que dio a conocer tampoco debería sorprender a ningún inversor: bonos y acciones europeas a la baja, y rendimientos al alza. La libra, a su vez, cayó con fuerza con relación al dólar y, en menor medida, con relación al euro, algo que sólo se explica si nos atenemos al sombrío escenario que manejan tanto el BoE como los inversores para la economía británica -posteriormente, el FTSE 100 se giraría al alza, cerrando el día con ganancias, tal y como ya hemos explicado-.

Por sectores de actividad, cabe destacar el buen comportamiento que tuvo AYER el de la energía tanto en las principales plazas europeas como en las estadounidenses, a pesar de que el precio del crudo terminó la jornada con un descenso del 2%. En ello tuvieron mucho que ver los buenos resultados publicados por algunas grandes compañías del sector, entre ellas la estadounidenses ConocoPhillips (COP-US).

Igualmente, los buenos resultados publicados por BNP Paribas (BNP-FR) y por ING Group (INGA-NL), así como por la aseguradora francesa AXA (CS-FR), hicieron que tanto el sector bancario como el de seguros se desmarcarán del mal tono generalizado, cerrando el día al alza.

En sentido contrario, sectores a los que las alzas de tipos afectan negativamente, bien directamente a sus negocios, bien a sus valoraciones, como es el caso del sector inmobiliario patrimonialista y del tecnológico, fueron AYER los que peor se comportaron.

Como ya señalamos AYER, y tras las recientes actuaciones y los mensajes de los grandes bancos centrales occidentales, los inversores deberán asimilar que, esta vez, la política monetaria no va a ser su salvavidas. Es más, deberán prepararse, ajustando sus carteras a un entorno de tipos de interés elevado, al menos mucho más altos que durante los últimos 15 años, y de escaso crecimiento económico.

En este escenario nuestras principales apuestas son los sectores de la energía, el sector bancario, el asegurador y el de las utilidades, eso sí, siempre que “el intervencionismo” al que parecen cada vez más tentados los gobiernos occidentales, no terminen por penalizar los resultados de estas compañías en un mayor grado del que ya lo están haciendo.

Calendario y proyecciones para 4 de noviembre de 2022

HOY los inversores afrontan una sesión intensa en el ámbito macroeconómico, ya que en la Eurozona se darán a conocer las lecturas finales de octubre de los índices adelantados de actividad del sector servicios, los PMIs servicios, índices que esperamos muestren que la actividad en el mismo, al igual que está sucediendo en el de las manufacturas, sigue debilitándose, lo que es muy probable que aboque a la economía de la región a entrar en recesión en los próximos trimestres.

Además, y ya por la tarde y en EEUU, se publicarán las cifras de empleo no agrícola del mes de octubre. Se espera que la economía estadounidense haya generado unos 200.000 empleos netos en el mes y que la tasa de desempleo haya repuntado ligeramente hasta el 3,6%. Es factible que unas “peores” cifras de lo esperado sean “bien recibidas” por los inversores en línea con la premisa de que “las malas noticias macro son buenas para las bolsas”, premisa que cada vez nos convence menos.

Para empezar, esperamos que HOY las bolsas europeas abran al alza, animadas por el fuerte repunte que han tenido esta madrugada las bolsas chinas, animadas nuevamente por la posibilidad de que el gobierno de China decida modificar su estrategia de “Covid-cero” a principios del próximo año.

Si bien es cierto que AYER las autoridades sanitarias del país volvieron a insistir en el mantenimiento de esta política, los inversores no parecen del todo convencidos de ello, sobre todo por la falta de un desmentido más rotundo por parte del gobierno comunista chino.

Esperamos, por ello, que los valores con mayor exposición al mercado chino, especialmente las grandes compañías de lujo francesas como LVMH (MC-FR), Kering (KER-FR), L’Oreal (OR-FR) y Hermes (RMS-FR) abran HOY al alza, al igual que las compañías relacionadas con las materias primas minerales y con el petróleo, que también se verían beneficiadas de la recuperación de la actividad económica en China.

Posteriormente, serán las cifras macroeconómicas mencionadas las que determinarán la tendencia de cierre semanal que adoptan las bolsas occidentales.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio