Anuncio
Anuncio

Análisis técnico de los futuros (GC) sobre el precio del oro – Los rendimientos suben tras los datos de ventas minoristas, presionando al precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 17, 2022, 14:26 UTC

Este martes la dirección del contrato de futuros del oro Comex de junio probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders a 1822,90$.

Análisis técnico de los futuros (GC) sobre el precio del oro – Los rendimientos suben tras los datos de ventas minoristas, presionando al precio del oro

En este artículo:

Análisis fundamental del oro

Los futuros del oro están subiendo levemente durante la jornada del martes, impulsados por un dólar más débil pero al mismo tiempo lastrados por la subida de los rendimientos del Tesoro, algo que parece poco intuitivo, ¿Cómo puede ser que suban los rendimientos y caiga el dólar? Por nuestra parte pensamos que la mejor explicación es que los compradores de valores refugio han acabado mandando al dólar muy lejos de valores razonables, lo que quiere decir que está sobrecomprado y tendría que bajar.

Esencialmente el dólar cae por la liquidación de posiciones en valores refugio, sin embargo, los rendimientos del Tesoro están subiendo gracias al informe sólido de ventas minoristas de Estados Unidos que acaba de publicarse.

A las 13:18 GMT, los futuros del oro en Comex de junio cotizan en 1825,30 dólares, subiendo 11,30 dólares o un 0,62%. El ETF SPDR de acciones de oro (GLD) se encuentra en 170,34 dólares, con una subida de 1,55 dólares o +0,92%.

Recordemos que hace solo una semana los inversores buscaban protección en los bonos del Tesoro y en el dólar por tratarse de valores refugio, en previsión de una desaceleración de la economía provocada por las subidas agresivas de tipos de interés de la Reserva Federal. Comento esto porque el informe de hoy sobre las ventas al por menor muestra que el consumidor estadounidense sigue comprando, a pesar de que la inflación esté cerca de los máximos de los últimos 40 años, por lo que esa situación respalda los planes de la Fed de subir los tipos en 50 puntos básicos en junio y julio, perjudicando al oro.

También hay que tener en mente que las subidas de tipos ya estaban descontadas en el dólar por lo que tras un informe sólido de ventas minoristas los traders que buscaban refugio habrán visto que la economía es sólida, y eso les habrá animado a recortar las posiciones que habían abierto anteriormente. Ese cierre de posiciones en el dólar está ayudando a respaldar al oro.

Oro en Comex de junio, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso ha estado subiendo tras la confirmación del giro de mínimo del precio de cierre del lunes.
Un movimiento a través de 1910,70$ cambiaría la tendencia principal a alcista, mientras que caer por debajo del nivel en 1785,00$ anularía el giro de mínimo a precio de cierre y reanudaría la tendencia bajista.

El rango menor va de 1910,70$ a 1785,00$ y su nivel del 50% en 1847,90$ es el próximo objetivo alcista y una resistencia potencial.

Pronóstico técnico del precio del oro

Este martes la dirección del contrato de futuros del oro Comex de junio probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders a 1822,90$.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1822,90$ indicará la presencia de compradores y si este movimiento es capaz de generar suficiente impulso alcista cabe esperar un repunte hacia el pivote en 1847,90$.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1822,90$ indicará la presencia de vendedores, que tendrían un primer objetivo bajista en el pivote menor en 1809,90 $.

Pensamos que los compradores agresivos contra tendencia podrían entrar en el primer test al nivel en 1809,90$, intentando formar un mínimo secundario más elevado potencialmente alcista, sin embargo, cruzar por debajo de esa referencia podría activar una aceleración hacia el grupo de soportes en 1785,00 y 1783,80 dólares.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio