Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del EUR/USD – Fondos de cobertura apuestan por el euro antes de subidas de tipos del BCE

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 6, 2022, 12:44 UTC

La reacción de los traders a 1,0707 probablemente determinará la dirección del EUR/USD hacia el cierre del lunes.

Euro FX Empire

En este artículo:

El euro sube lentamente durante la jornada del lunes debido a que el sentimiento hacia el riesgo ha mejorado durante la noche, después de haber empeorado fuertemente en la sesión anterior por el temor que había a una subida de tipos más agresiva por parte de la Fed. Recordemos que lo que generó preocupación por esa agresividad de la Fed fue el dato publicado en EE. UU. sobre el mercado laboral, mostrando que había mejorado más de lo esperado, sugiriendo ajustes más duros por parte del banco central en un intento por controlar la inflación.

A las 11:17 GMT, el EUR/USD cotiza en 1,0730, con una subida de 0,0011 o +0,10%. El viernes, el ETF Invesco CurrencyShares (FXE) se liquidó en 99,23 dólares, con una caída de 0,24 dólares o un -0,24%.

Los traders esperan más claridad del Banco Central Europeo

Los mercados, que ya han descontado varias subidas de tipos del BCE y el fin del programa de compras de bonos después de que los telegrafiase la presidenta Christine Lagarde, quieren más claridad sobre lo que vendrá después.

La evolución actual de los precios sugiere que se está creando un sesgo alcista en el par, además según algunos analistas el euro tiene margen para subir debido a que las predicciones sobre los movimientos de la política del BCE irían por el lado de recortar estímulos (hawkish) en lugar de continuar con las políticas monetarias proteccionistas (dovish).

En particular los mercados monetarios están descontando una subida de los tipos del BCE de 130 puntos básicos de aquí a finales de año, incluyendo una probabilidad del 30% de que se produzca una subida adicional de 25 puntos básicos tras la subida de 25 puntos que ya se descuenta para la reunión de julio.

Ahora los traders básicamente quieren más claridad sobre lo que va a suceder y saber si se van a acelerar los recortes de estímulos para frenar la gran subida de los precios, es decir, la inflación.

Mientras los analistas debaten la cuestión, los profesionales, como los gestores de fondos de cobertura, ya se han metido en largo en este par, tal y como podemos comprobar según el mercado de futuros de EE.UU. que muestra que los especuladores mantienen su posición neta más importante en euros desde hace 12 semanas.

EUR/USD Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros y superar los 1,0787 señalaría que reanudamos la subida, mientras que atravesar los 1,0627 cambiaría la tendencia principal a bajista.

El rango principal va de 1,1185 a 1,0354 y su zona de retroceso de 1,0770 a 1,0868 es una resistencia que ya detuvo una subida el día 30 de mayo en el nivel 1,0787.

El rango menor va de 1,0787 a 1,0627 y el EUR/USD se encuentra en estos momentos cotizando en el lado fuerte de su pivote en 1,0707, lo que lo convierte en soporte.

El rango a corto plazo va de 1,0354 a 1,0787 y en caso de que la tendencia principal cambie a bajista su zona de retroceso de 1,0571 a 1,0519 se convertirá en la siguiente zona objetivo más importante.

Pronóstico técnico del EUR/USD

La reacción de los traders a 1,0707 probablemente determinará la dirección del EUR/USD hacia el cierre del lunes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 1,0707 indicará la presencia de compradores, que tendrían el primer objetivo alcista en el nivel principal del 50% en 1,0770, seguido del máximo principal en 1,0787.

Superar 1,0787 reafirmaría la tendencia alcista y si este movimiento crease suficiente impulso alcista podríamos ver un repunte hacia el nivel principal de Fibonacci en 1,0868.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 1,0707 señalará la presencia de vendedores y podría activar una rotura brusca hacia el mínimo principal en 1,0627, aunque si lo atravesamos el par podría extender la caída hasta el rango de 1,0571 a 1,0519.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio