Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del par de divisas USD/JPY – Traders ignoran repunte en inflación subyacente japonesa y mandan al par al alza

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 20, 2023, 14:35 UTC

Los precios al consumo subyacentes de Japón subieron un 4,0% en diciembre respecto al año anterior, el doble del objetivo del banco central y alcanzando el nivel más elevado en 41 años.

USD/JPY FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen está subiendo levemente este viernes a pesar de los rumores que sugieren que el Banco de Japón eventualmente abandonará la política tremendamente proteccionista que ha mantenido en los últimos años. El par de divisas también se está viendo respaldado por la firmeza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

A las 06:17 GMT, el par USD/JPY cotiza en 129,088, con una subida de 0,662 o +0,52%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 72,65$, con una subida de 0,23$ o +0,32%.

Cotización errática mientras traders evalúan el próximo movimiento del Banco de Japón

Recordemos que el par USD/JPY subió a principios de esta semana tras la decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria ultra proteccionista, sin embargo, luego vimos algunas debilidades que sugieren que los traders siguen apostando por un cambio en la política del Banco de Japón.

A pesar de ello también es cierto que los analistas están divididos sobre si el Banco de Japón podrá subir su tipo de referencia durante este mismo año, principalmente porque no se sabe si los salarios aumentarán lo suficiente como para contrarrestar el golpe al consumo causado por el aumento del coste de la vida.

La inflación al consumo en Japón alcanza un nuevo máximo a 41 años

El índice de precios al consumo subyacente de Japón subió en diciembre un 4,0% con respecto al año anterior, que es el doble del objetivo del 2% fijado por el banco central, alcanzando un nuevo máximo a 41 años y manteniendo vivas las expectativas del mercado de que el banco central vaya subiendo gradualmente los tipos de interés tras mantenerlos en niveles muy bajos durante años.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso es alcista. A partir de ahora atravesar el nivel en 127,227 reanudaría esa tendencia bajista, mientras que superar el nivel en 134,775 la cambiaría a alcista.

La tendencia menor entró en modo alcista en la sesión del miércoles, momento en que también giró el impulso hacia arriba.

El soporte más cercano es el mínimo principal del 24 de mayo de 2022 en 126,362, mientras que la resistencia más cercana es un par de niveles del 50% situados en 103,050 y 131,001.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

La reacción de los traders al pivote menor situado en 129,403 probablemente determinará la dirección del USD/JPY durante el viernes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 129,403 indicará la presencia de compradores y podría activar un repunte hacia un par de pivotes en 130,050 y 131,001. En caso de atravesar este último es probable que el par se vaya a poner a prueba a los máximos menores en 131,578 y 131,872.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 129,402 indicará la presencia de vendedores y podría llevar a un nuevo test del mínimo principal situado en 127,227, seguido del soporte a largo plazo en 126,362.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio