Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del USD/JPY – Sentimiento sugiere que los traders esperan IPC por encima del consenso

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 10, 2022, 15:28 UTC

Un IPC por encima de lo esperado podría conducir a un fuerte repunte del USD/JPY porque los traders esperarían una Reserva Federal más agresiva subiendo tipos.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

El dólar/yen está cayendo mínimamente en la sesión del jueves en la que Estados Unidos publicará sus datos mensuales de inflación al consumidor. Básicamente el dólar está cediendo hoy parte de las ganancias que obtuvo en la sesión anterior por la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses, la fuerte caída de los mercados de valores de los Estados Unidos y el fracaso en el acuerdo de rescate del mercado de intercambio de criptomonedas FTX por parte de su principal competidor, Binance.

A las 06:33 GMT, el USD/JPY cotiza en 146,216, con una caída de 0,177 o -0,12%. El miércoles, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 463,69, cayendo 0,42$ o un -0,66%.

Todas las miradas puestas en el informe de inflación al consumo de EE.UU.

Los inversores del par dólar/yen están totalmente centrados en conocer las cifras de inflación que publicará EE.UU. hoy a las 13:30 GMT porque si salen por encima de lo esperado probablemente reforzarán la posibilidad de que la Reserva Federal continúe subiendo tipos de interés de manera agresiva.

En principio los economistas esperan una desaceleración de la inflación general y subyacente, tanto en tasa mensual como anual. En particular se espera que la inflación general salga con un crecimiento del 0,6% a nivel mensual, que conduciría a lectura anual del 7,9%. En cuanto a la inflación subyacente se espera un repunte del 0,5% en octubre, lo que implicaría una lectura anual del 6,5%.

Los traders se preparan para una sorpresa alcista

Durante al menos una semana hemos visto que el mercado parecía descontar una inflación que saldría por debajo del consenso, tal y como reflejaba la herramienta FedWatch de la CME mostrando una probabilidad del 56% de que la Reserva Federal sólo subiría tipos en 50 puntos básicos en su reunión de diciembre, sin embargo, el cambio de tendencia al alza del USD/JPY de ayer sugiere que el sentimiento podría estar cambiando. Si tenemos en cuenta que cinco de los últimos seis informes han salido por encima de lo esperado, llegamos a la conclusión de que resulta complicado apuntar justamente a lo contrario.

Lo que hay que tener claro hoy es que una inflación más alta de lo esperado hará que el par USD/JPY suba con fuerza porque los traders esperarán que la Reserva Federal suba los tipos de interés a niveles más elevados o que los mantenga elevados durante más tiempo, algo que es fortalecería al dólar, mientras que una inflación suave reduciría las expectativas de subidas de tipos y debilitaría al dólar, mandando al par USD/JPY a la baja.

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso es bajista.

Ayer los compradores entraron al mercado en el nivel 145,176, justo por encima del mínimo principal situado en 145,113, en cualquier caso perder esta última referencia cambiaría la tendencia principal a bajista, mientras que un movimiento a través de 148,849 señalará la reanudación de la tendencia alcista.

El rango intermedio va de 140,353 a 151,945 y en estos momentos el USD/JPY se encuentra cotizando alrededor de su nivel del 50% en 146,149.

Por arriba vemos una resistencia menor en 146,981 y resistencia a corto plazo en 148,529, mientras que por abajo el soporte se encuentra comprendido entre los niveles del 50% a largo plazo 143,913 y 141,179.

USD/JPY Gráfico diario

Pronóstico técnico del par dólar yen

La reacción de los traders al pivote intermedio en 146,149 probablemente determine la dirección del USD/JPY durante el jueves.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 146,149 indicará la presencia de compradores, con un primer objetivo alcista en 146,981, que a su vez es un punto potencial de activación para una aceleración hacia el siguiente objetivo en 148,529.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 146,149 señalará la presencia de vendedores, con un primer objetivo en el giro de mínimo a precio de cierre del miércoles en 145,176.

Luego atravesar los 145,176 debería conducir rápidamente al mínimo principal situado en 145,113 y un movimiento a través de este nivel cambiaría la tendencia principal a la baja, probablemente mandando al mercado luego hacia los 143,913.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio