Anuncio
Anuncio

Análisis técnico del USD/JPY – Sube mientras se va desvaneciendo efecto de intervención japonesa

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 25, 2022, 06:58 UTC

La dinámica de precios sugiere que los traders no están seguros de que Tokio pueda revertir la tendencia bajista del yen con una intervención aislada, incluso sabiendo que tiene 1,33 billones de dólares en reservas extranjeras.

Japanese Yen FX Empire

En este artículo:

El dólar/yen está subiendo lentamente en la sesión del lunes, a pesar de una intervención agresiva por parte de Japón en la jornada del viernes que trató de proteger a su divisa mandando al par a la baja con fuerza.

Recordemos que la intervención del viernes fue la segunda en el último mes y que representó otro intento de impulsar a un yen que sigue sufriendo en manos de las políticas proteccionistas de su banco central, con tipos de interés muy bajos, mientras la tendencia del resto de bancos centrales del mundo es la contraria, subir tipos de interés, por eso se está ampliando el diferencial entre los tipos estadounidenses y japoneses, que al final es la causa real que está mandando a este par al alza.

A las 06:58 GMT, el USD/JPY cotiza en 149,169, con una subida de 1,555 o +1,05%. El viernes, el Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (ETF) se liquidó en 63,26 dólares, con una subida de 1,08 dólares o +1,74%.

Según dijo a Reuters un miembro del gobierno japonés y otra persona familiarizada con la intervención, Japón sí que intervino el viernes después de ver que el yen caía a mínimos de 32 años en el momento en el que el USD/JPY acariciaba el nivel 152.

En cuanto a la dinámica de precios posterior a la intervención, nos sugiere que los participantes del mercado tienen dudas sobre la posibilidad de que Tokio pueda revertir la tendencia a la baja del yen tan solo con una intervención aislada, incluso teniendo en cuenta que almacena 1,33 billones de dólares en reservas extranjeras.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario de giros, sin embargo, el impulso es bajista tras la confirmación del giro de máximo a precio de cierre del viernes.

A partir de ahora un movimiento a través de 151,945 señalará la reanudación de la tendencia alcista, mientras que un movimiento a través de 140,353 cambiaría la tendencia principal a bajista.

El primer rango menor va de 151,945 a 145,578 y su pivote está en 148,762, luego vienen el segundo y el tercer nivel de soporte menor en los niveles 147,737 y 146,149.

Finalmente, los principales niveles de soporte se encuentran en 143,877 y 141,179.

Pronóstico técnico del par USD/JPY

La reacción de los traders al pivote menor situado en 148,762 probablemente determinará la dirección del USD/JPY durante el lunes.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 148,762 indicará la presencia de compradores y si este movimiento genera un impulso alcista suficiente vemos probable un nuevo test a corto plazo del máximo de los últimos 32 años situado en 151,945.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 148,762 indicará la presencia de vendedores y podría activar una caída adicional hacia el segundo pivote situado en 147,737, que a su vez es un punto potencial de activación para una aceleración a la baja, con el primer objetivo situado en el pivote del nivel 146,149, seguido por el mínimo de intervención en 145,578.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio