Anuncio
Anuncio

Bajas temperaturas podrían disparar los precios del gas natural en Europa

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Dec 2, 2021, 14:30 UTC

Natural Gas Pipes

El contrato de futuro de gas natural en Europa caía esta mañana -3,87%, para mantenerse dentro de su rango de consolidación de las últimas dos semanas, ante las preocupaciones por el comienzo del invierno y los bajos niveles de los inventarios.

Natural Gas 2Dec21

El invierno podría desatar otra crisis de gas natural en Europa

Marco Alvera, presidente de Snam SpA, el mayor operador de sitios de almacenamiento de gas natural en Europa, comentó que “si este invierno es frío, estaremos en serios problemas”.

Si las temperaturas bajan demasiado en enero, la alta demanda de gas natural podría provocar que los niveles de inventarios bajen tanto que no habría suficiente presión en los tanques para continuar utilizando el gas almacenado, lo que desataría una escalada de los precios.

Los inventarios de gas natural se encuentran muy por debajo de sus niveles normales para esta época del año. Hace un mes estaban 77% llenos, mientras que hoy se ubican en solamente 68% de su máxima capacidad. Es importante destacar que el promedio de los últimos 10 años para esta época es de 85%.

Esta situación provoca que los precios del gas natural sean vulnerables ante cualquier incremento de la demanda y genera volatilidad en su precio.

Según Alvera, “el almacenamiento de gas natural es un asunto de seguridad nacional, mucho más importante que el almacenamiento de petróleo”.

Rusia sería la solución

El tema de los inventarios en Europa ha mantenido preocupados a los analistas durante las últimas semanas.

La única fuente disponible de gas natural, Rusia, parece que no termina de permitir el flujo necesario para lograr el abastecimiento hasta niveles normales de los inventarios de gas natural en Europa.

El gobierno ruso se ha defendido argumentando que todos los contratos establecidos se han cumplido, pero desde Europa existen reclamos que Gazprom podría vender mayores cantidades de gas natural para satisfacer la creciente demanda de los consumidores europeos, pero ha decido no hacerlo como medida de presión para la aprobación de la puesta en funcionamiento de su tubería Nord Stream 2.

En este entorno, los precios del gas natural podrían ver otra subida considerable a finales de este año o comienzos del siguiente, ante cualquier disminución de la temperatura por debajo de sus niveles esperados.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio