Anuncio
Anuncio

Bajistas frenan futuros gas natural mientras se dispara al contado

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 14, 2021, 23:03 UTC

El mercado al contado del gas natural podría mostrar el riesgo que hay para los vendedores en un fin de semana más largo de lo habitual.

Bajistas frenan futuros gas natural mientras se dispara al contado

En este artículo:

Los futuros sobre el gas natural se liquidaron al alza en la jornada del viernes, continuando cerca de un punto de inflexión que podría determinar la dirección del mercado en el corto plazo. Lo que ocurre es que los largos agresivos siguen presionando los precios al alza basándose en modelos meteorológicos que apuntan a un frío importante al final del mes pero los cortos son obstinados y están evitando ceder.

Hay que tener en cuenta que este fin de semana es más largo de lo normal porque el lunes es día festivo en Estados Unidos y por tanto el martes podríamos ver un diferencial importante en la apertura, por lo que el riesgo para los vendedores es elevado. Veremos las primeras indicaciones sobre los cambios que se han producido durante el fin de semana en la cotización electrónica del lunes en los precios al contado, aunque se espera que el volumen sea bajo por lo que los movimientos podrían ser exagerados.

En general los mercados de futuros han estado volviendo a recibir impulso alcista durante la semana terminada el 12 de febrero gracias al salto que han dado los precios del gas al contado, que a su vez se disparaban en la mayor parte de los Estados Unidos
debido a que el frío intenso conducía a un repunte de la demanda para calefacción y generaba problemas en las infraestructuras utilizadas en la producción de esta materia prima.

Los futuros sobre el gas natural con entrega en abril se liquidaron el viernes en 2,876$, subiendo 0,40$ o un 1,41%.

Fuerte impulso alcista en los mercados al contado

Natural Gas Intelligence decía lo siguiente, “El promedio nacional calculado por NGI a nivel semanal sobre el precio del gas natural al contado se disparó hasta 16,825$, subiendo 13,255$ durante la semana debido a repuntes de hasta 600$ en la parte media del Continente durante los últimos días.”

NGI continuaba diciendo que “El impulso de los mercados al contado ha ido aumentando lentamente ya que los meteorólogos avisaban de la posible llegada de una serie de patrones meteorológicos propios del invierno a los 48 Estados continentales de los Estados Unidos. Las porciones norte y central del país recibían la primera oleada de frío que generaba un desplome de las temperaturas y dejaba varios centímetros de nieve en la región, pero eso solo era el principio.”

Luego NGI añadía que “En la jornada del viernes el gas natural de OGT llegaba a cotizar hasta un pico máximo de 600$, para ajustarse a la festividad del Día del Presidente. En el centro de cotización de Oklahoma el precio medio durante el periodo del 7 al 12 de febrero fue de 92,445$, subiendo 89,530$ respecto a la semana anterior. El gas en el centro Citygate de Chicago alcanzaba un máximo de 250$ dentro de ese periodo y el promedio subía 26,595$ para alcanzar los 29,600$.”

Sigue habiendo factores alcistas

Desde EBW Analytics se decía que sigue habiendo en pie una serie de factores alcistas a pesar de que el contrato de futuros de marzo pueda quedarse relativamente parado debido a que las reservas acumuladas serán suficientes para el mercado como para terminar el invierno incluso a pesar de un frío brutal.

La empresa indicaba que era bastante posible que los modelos meteorológicos estuvieran introduciendo el aire cálido con demasiada prisa. Recordemos que de momento las últimas simulaciones muestran que el frío iría perdiendo intensidad en la última semana de febrero, con las condiciones templadas volviendo a la mayor parte de los Estados Unidos.
En cualquier caso EBW decía que las rachas de aire gélido conducirán a fuertes caídas de las reservas en las próximas semanas y que es probable que se registren heladas más severas.

Finalmente indicar que el Mobius Risk Group no acababa de ver claro que el mercado ignorase el frío intenso que se aproxima.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio