Anuncio
Anuncio

¿Cuánto le queda a la subida del petróleo?

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Jul 26, 2021, 14:00 UTC

¿Cuánto le queda a la subida del petróleo?

El precio del crudo está en niveles máximos de casi 3 años, luego de recuperarse desde los mínimos de abril del año pasado. 

Actualmente se ubica +41,89% por encima de los niveles de principios de febrero de 2020, fecha en la que instauraron una serie de restricciones para tratar de controlar la pandemia, incluyendo la suspensión de los viajes en avión y cuarentenas estrictas en la mayoría de los países del planeta.

Si ya el precio del petróleo pareciera más que descontar la recuperación hasta las condiciones que existían antes de la pandemia ¿qué tiene que pasar para que siga subiendo?

Incrementos de la oferta ante la expectativa de crecimiento de la demanda

La semana pasada la OPEP anunció que incrementará su producción en 400.000 barriles diarios todos los meses, hasta llevarla al nivel en el que se encontraba antes del recorte acordado el año pasado.

Los miembros de la OPEP consideran que la demanda va a continuar creciendo y que el momento es oportuno para retornar a niveles de producción acordes a esta expectativa de crecimiento de la demanda.

Sin embargo, algunas cifras parecen indicar que la economía global se encuentra cerca de su pico de crecimiento pospandemia.

En Estados Unidos, el crecimiento económico parece haber alcanzado su máximo en el segundo trimestre y, aunque permanece por encima de su tendencia de largo plazo, está desacelerando en lo que va del tercer trimestre.

En Europa, debido a que las restricciones de movilidad no se levantaron tan rápido como en Estados Unidos, el tercer trimestre podría mostrar aceleración del crecimiento económico, pero los analistas esperan que en el cuarto trimestre el ritmo de crecimiento caiga.

Adicionalmente, según estimados de Bank of America, ya el gasto en vuelos y hospedajes está llegando a niveles previos a la pandemia

En este escenario, es difícil prever un incremento sustancial de la demanda de crudo en los próximos meses y, de existir, ¿no se vería equiparado con el incremento de oferta planificado por la OPEP?

Análisis técnico del petróleo

Analisis Tecnico Diario Petroleo 26Jul21

El anuncio de incremento de la producción por parte de la OPEP provocó una fuerte corrección en el precio del petróleo hasta el nivel de 66,50. Este nivel había sido resistencia durante el primer semestre de este año y ahora se convirtió en soporte.

Sin embargo, el optimismo en torno al crecimiento de la demanda provocó una fuerte recuperación para llevar al precio de vuelta por encima de las medias móviles de 50 y de 10 días.

Esta mañana el precio cayó brevemente hasta la media móvil de 50 días, pero se recuperó inmediatamente.

El exceso de volatilidad de los últimos días hace pensar que los inversionistas no tienen muy claro el panorama y parece prudente ser pacientes antes de actuar, a la espera de mejores señales.

Por debajo de la media móvil de 50 días el destino obvio es el soporte de 66,50. 

Si, por el contrario, el precio logra mantenerse por encima de la media móvil de 10 días, podría tratar de visitar nuevamente los niveles máximos del año alrededor de 75,25.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio