Anuncio
Anuncio

El miedo a la inflación provoca fuertes caídas en las bolsas europeas y americanas

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 11, 2021, 06:51 UTC

En Wall Street el temor a un fuerte repunte de la inflación y al efecto que ello podría llegar a tener en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se dejó notar aun más que en las bolsas europeas.

La gran rotación: Acciones tecnológicas caen y arrastran la bolsa americana

Resumen mercados bursátiles 11 mayo

El miedo a la inflación volvió a dejarse sentir AYER en las bolsas europeas y, sobre todo, en las estadounidenses, provocando fuertes caídas en los valores catalogados como de crecimiento, especialmente en los tecnológicos y los relacionados con las energías renovables. Así, el hecho de que tanto el precio del cobre como el del mineral de hierro “coqueteasen” de madrugada en los mercados asiáticos con sus máximos históricos, condicionó desde primera hora del día el comportamiento sectorial de la renta variable europea, con los valores relacionados con las materias primas minerales y el petróleo y los bancos mostrando su mejor cara.

En sentido contrario, los valores de crecimiento, que justifican sus elevadas valoraciones en su futura capacidad de generar importantes flujos de caja libres, fueron duramente castigados en estos mercados, con los valores del sector de los semiconductores a la cabeza. Cabe destacar que, a pesar de los flojos datos de empleo publicados en EEUU el viernes, correspondientes al mes de abril, los inversores, al menos en renta variable, siguen temiendo que la elevada liquidez inyectada al sistema por los bancos centrales unida a los planes de ayuda fiscal diseñados por los gobiernos terminen provocando el sobrecalentamiento de las economías y un fuerte repunte de la inflación, lo que llevaría a los bancos centrales, de cumplirse este escenario, a tener que adelantar la retirada de estímulos monetarios.

Esta argumentación fue la que AYER “condicionó” en todo momento el comportamiento de los inversores en las bolsas occidentales. No obstante, las europeas lograron “salvar los muebles”, cerrando sus principales índices en su mayoría planos, lejos de los niveles más altos del día, con excepciones como el Ibex-35 que, un día más, apoyado en el buen comportamiento de los bancos y de Telefónica (TEF), se desmarcó del resto, terminando la sesión con una revalorización cercana al 1%. La fortaleza mostrada por el Selectivo español en las últimas semanas le ha permitido cerrar el “gap” que mantenía este año con el resto de principales índices bursátiles europeos, pasando de ser claramente el que peor comportamiento estaba teniendo a convertirse en uno de los más destacados.

En Wall Street el temor a un fuerte repunte de la inflación y al efecto que ello podría llegar a tener en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se dejó notar aun más que en las bolsas europeas. Así, y tras un comienzo de sesión bastante positivo, en el que los valores energéticos y los relacionados con las materias primas lideraban las alzas, este mercado se giró a la baja, con los principales índices lastrados por las fuertes caídas de los grandes valores del sector tecnológico. Al cierre, los únicos sectores que “resistieron” la presión vendedora fueron los de corte defensivo, tales como las utilidades, las inmobiliarias patrimonialistas y los del sector de la sanidad.

En sentido contrario, los tecnológicos, los dedicados a los servicios de comunicación e Internet y los de consumo discrecional fueron los que peor se comportaron. De este modo, y al cierre, todos los principales índices de este mercado cerraron en negativo, con el Nasdaq Composite, que lleva tres semanas consecutivas a la baja, terminando el día con un descenso superior al 2%.

Lo más curioso de todo lo acontecido AYER es que, a diferencia de otras veces, cuando el temor a la inflación adquiere protagonismo en los mercados financieros, durante la sesión los mercados de bonos se mostraron bastante estables, sin que se produjeran fuertes variaciones en los precios de estos activos y en sus rentabilidades. Lo normal es que, si los inversores en bonos pensaran que el esperado repunte de la inflación va a tener un carácter estructural, como parece que descontaban AYER los inversores en renta variable, los precios de estos activos deberían haber cedido y sus rendimientos haberse disparado al alza, algo que, como hemos señalado, no ocurrió. Es por ello posible que lo acontecido AYER en las bolsas occidentales, y que, muy probablemente continúe HOY, sea una simple corrección, producto de la sobrecompra que presentan los índices y muchos valores, con los inversores tomando “la inflación” como excusa para reducir posiciones.

Proyecciones 11 mayo

HOY esperamos que las bolsas europeas sigan la estela dejada AYER por Wall Street y esta madrugada por las principales bolsas asiáticas y abran claramente a la baja, con los valores de crecimiento y los que mejor lo han hecho en los últimos meses y que, por lo tanto, presentan niveles de sobrecompra más elevados, liderando las caídas. En sentido contrario, esperamos que los de corte defensivo aguanten algo mejor. Si a lo largo del día Wall Street no reacciona -los futuros de sus principales índices vienen claramente a la baja-, es factible que a medida que avance el día se aceleren las ventas en los mercados de valores europeos y que HOY sea un día duro para los inversores.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices ZEW del mes de mayo, índices que miden las expectativas que sobre el devenir de la economía alemana tienen los grandes inversores y analistas. Además, la OPEP publicará su boletín mensual, lo que podría tener algún impacto en el precio del crudo y en el comportamiento de las compañías petroleras en bolsa. Ya por la tarde, y en EEUU, se publicará el índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas, correspondientes al mes de abril, y la cifra de empleos ofertados (JOLTS) del mes de marzo. Esperamos mejoras en todos estos indicadores macro, hecho que no creemos, sin embargo, que vaya a cambiar para bien el sentimiento de los inversores, al menos durante esta sesión.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio