Anuncio
Anuncio

El NASDAQ Composite y el S&P 500 empezaron el año a la baja, con desplome de Apple y Tesla esperando actas de la Fed

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 4, 2023, 15:16 UTC

Las actas de la Fed podrían cambiar el sentimiento de los inversores del NASDAQ y del S&P 500 porque podrían dar pistas sobre la senda de los tipos de interés de aquí en adelante.

El NASDAQ Composite y el S&P 500 empezaron el año a la baja, con desplome de Apple y Tesla esperando actas de la Fed

En este artículo:

Los principales índices bursátiles estadounidenses empezaron el año nuevo recibiendo presión bajista en la sesión del martes, con una subida inicial que se convertía en pérdidas tras los desplomes de Tesla y Apple. De hecho ambos valores estuvieron entre los que obtuvieron un rendimiento más negativo dentro del índice de referencia S&P 500 y del índice compuesto NASDAQ.

Aunque las caídas de Tesla y Apple se debieron a factores específicos de cada empresa, lo cierto es que la mayor parte de la presión bajista se debió a la preocupación que hay por el camino que puedan seguir las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal de aquí en adelante, con la publicación de las actas de la última reunión programadas para esta tarde.

El martes, el índice Dow Jones se liquidó en 33136,37 puntos, lo que supuso una caída de 10,88 puntos (-0,03%). El NASDAQ cerró en 10386,99, con una caída de 79,50 o -0,76%, y el índice S&P 500 terminó en 3824,14, con una caída de 15,36 o -0,40%.

Índice S&P 500 gráfico diario

Tesla cae tras fallar estimaciones por problemas logísticos y menor demanda

Las acciones de Tesla Inc. cerraron la sesión del martes con una caída del 12% y alcanzaron su nivel más bajo desde agosto de 2020 después de que el fabricante de coches eléctricos dijera el lunes que las entregas trimestrales no habían alcanzado las cifras proyectadas por el mercado. En cuanto a las causas, los dirigentes de la empresa culparon a los problemas logísticos continuos y al aumento de la preocupación por la demanda.

En particular Tesla entregó 405.278 vehículos en el cuarto trimestre del año, finalizado el 31 de diciembre, que es una cifra inferior a las estimaciones de los analistas de 431.117, según Refinitiv. Si se tiene en cuenta todo el año 2022, las entregas del fabricante de vehículos eléctricos aumentaron un 40%, incumpliendo el objetivo anual de Musk del 50%.

El déficit puso de manifiesto los obstáculos logísticos a los que se enfrenta una empresa conocida por sus prisas en las entregas de final de trimestre, con un desfase entre la producción y las entregas que se amplió a 34.000 vehículos.

La compañía también anunció que planea ejecutar un programa de producción reducida en enero en su planta de Shanghai, extendiendo la producción reducida que comenzó en diciembre al 2023, según Reuters.

Al respecto el analista de Bernstein, Toni Sacconaghi, decía lo siguiente, “Creemos que Tesla se enfrenta a un importante problema de demanda (…) muchos inversores subestiman la magnitud de los retos de demanda a los que se enfrenta Tesla.”

Apple se hunde a su nivel más bajo desde junio de 2021

Las acciones de Apple Inc se hundieron ayer un 3,7% e hicieron que el fabricante de iPhones tocara su nivel más bajo desde junio de 2021, después de que un informe de Nikkei Asia apuntara a una caída de la demanda. Además, un analista rebajó su calificación de la acción debido a los recortes de producción en una China castigada por la COVID-19.

Según Nikkei Asia, la cadena de suministro tecnológico de China se enfrenta en este año que acaba de empezar al doble reto de la caída de la demanda y al caos de personal provocado por el brusco giro de Pekín sobre los controles COVID.

Mientras tanto, “Apple nos alertó ya en el trimestre terminado en diciembre de la reducción de pedidos para casi todas las líneas de productos, en parte porque la demanda no es que sea elevada”, decía un gerente de un proveedor de Apple a Nikkei Asia. “La cadena de suministros sigue tratando de lidiar con los últimos cambios en las políticas de China, tras unos giros bruscos a última hora que han conducido a una escasez de mano de obra por el fuerte repunte de casos COVID”.

Proyecciones a corto plazo

Si bien la dinámica bajista del martes estuvo asociada con los pobres resultados de Tesla y Apple, hoy los traders estarán centrados en las actas de la reunión de la Reserva Federal programadas para las 19:00 horas.

Recordemos que esas actas reflejarán lo que sucedió en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del mes de diciembre en la que subió los tipos a un día en 50 puntos básicos, tras cuatro subidas consecutivas de 75 puntos, en la que supuso una línea menos agresiva que la que llevaba hasta el momento.

Los inversores de las bolsas esperan que las actas de la Reserva Federal revelen los detalles sobre los problemas tratados en la reunión, debates entre sus miembros y el grado de consenso que hubo sobre las decisiones finales. Los traders utilizarán esta información para determinar si la postura agresiva de la Reserva Federal está yendo a menos o si es probable que vaya a más.

Las actas también incluirán el análisis económico completo elaborado por los miembros de la Reserva Federal y las opiniones discordantes con el consenso. En otras palabras, una parte del mercado no cree que la Reserva Federal vaya a subir su tipo de referencia hasta el rango que va del 5,00% al 5,50%.

Dada esta ligera, pero importante divergencia, las actas podrían cambiar el sentimiento de los inversores de las bolsas hacia más alcista o más bajista.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio