Anuncio
Anuncio

El oro podría hundirse si la FED habló sobre retirar estímulos

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 19, 2021, 12:02 UTC

En realidad no esperamos que la FED sorprenda en las actas por su última declaración de abril y por los comentarios proteccionistas de varios miembros.

Oro

En este artículo:

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el repunte del dólar están contribuyendo a presionar los futuros del oro durante la jornada del miércoles, no obstante este activo denominado en dólares se mantiene a poca distancia de los máximos de cuatro meses registrados en la sesión del martes. La toma de posiciones antes de la publicación de las actas de la Reserva Federal y la recogida de beneficios tras un repunte a principios de la semana podrían estar contribuyendo a lastrar al mercado.

A las 11:12 GMT los futuros del oro de junio en Comex cotizan en 1856,30 dólares, con un descenso de 11,70 dólares o -0,62%.

Recordemos que los precios subieron al inicio de la sesión del martes pero cedieron todas sus ganancias al aproximarse al cierre, antes de terminar con una ligera subida neta.

Este miércoles el dólar estadounidense se ha estabilizado frente a una cesta de divisas importantes pero se mantiene cerca de un mínimo de seis años frente a su homólogo canadiense y ha sufrido pérdidas significativas frente a las divisas europeas ya que las expectativas de que los tipos de interés estadounidenses se mantengan bajos han estado presionando a la baja a la divisa norteamericana.

Se espera que las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se publicarán hoy a las 18:00 GMT, confirmen que los responsables de la política monetaria siguen pensando que aún falta tiempo para subir los tipos de interés.

Recordemos que los datos de la semana pasada, que mostraban que los precios al consumo en Estados Unidos aumentaron un 4,2% en abril con respecto al año anterior, fueron el incremento más rápido en más de una década, lo que sorprendió a los inversores.

Los responsables de la Fed han dicho que se trata de un repunte temporal y han reiterado que esperan que los tipos de interés se mantengan bajos, lo que ha restado algo de fuerza al dólar, pero no todos están convencidos de la convicción de la Fed.

El banco central estadounidense también se ha comprometido a mantener los tipos de interés bajos hasta que la economía alcance el pleno empleo y los funcionarios de la Fed han reiterado en repetidas ocasiones que esperan que cualquier aumento de la inflación sea de corta duración.

Pronóstico diario

A la espera de las actas de la Fed, el oro está bajo presión ya que la rentabilidad del Tesoro estadounidense a 10 años ha superado el 1,66%. Concretamente el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia ha subido al 1,666% a las 08:00 GMT. Además el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años también ha subido hasta 2,385%.

El resultado de esos incrementos es que probablemente el oro siga bajo presión mientras los rendimientos se mantengan encima del nivel 1,60%.

Basándonos en la última declaración de política monetaria de abril y en los posteriores comentarios proteccionistas de varios funcionarios de la Reserva Federal no esperamos ninguna sorpresa por parte de la entidad. Así que no esperen que las actas muestren que la Fed ha considerado reducir sus compras de bonos y, sobre todo, subir los tipos.

Sin embargo es posible que el mercado del oro ya haya descontado las esperadas actas de la Fed, si es así el riesgo es a la baja en caso de que la Reserva Federal ofrezca lo que se espera o si da algún indicio que apunte a una reducción de los estímulos.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio