Anuncio
Anuncio

El petróleo podría estancarse hasta que se resuelva el acuerdo con Irán

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 11, 2022, 15:29 UTC

Los traders valoran la posibilidad de subidas agresivas de tipos por parte de la Fed frente a los pronósticos que apuntan a un aumento más pronunciado de la demanda.

El petróleo podría estancarse hasta que se resuelva el acuerdo con Irán

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent terminaron la jornada del jueves de manera dispar, con la referencia estadounidense registrando una pequeña ganancia frente a su homólogo mundial.

El miércoles se publicaban unos datos de inventarios alcistas que mandaban los precios al alza y este efecto positivo se mantuvo hasta la mañana del jueves pero luego los precios retrocedían porque los traders daban más importancia a la posibilidad de una subida agresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, incluso sabiendo que las previsiones indican que la demanda energética podría ser superior a lo esperado.

El jueves los futuros del crudo WTI de marzo se liquidaron en 89,88 dólares, con una subida de 0,22 dólares o +0,25%, y los futuros del crudo Brent de abril cerraron en 91,41 dólares, con una caída de 0,14 dólares o -0,15%. Por su parte el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) terminaba la jornada en 63,96 dólares.

Los datos de la inflación en EE.UU. por encima de lo esperado

Ayer pudimos saber que los precios al consumo en EE.UU. subieron más de lo previsto en enero, lo que llevó a los mercados a aumentar las expectativas de que la Reserva Federal luche agresivamente contra la creciente inflación.
Concretamente el índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,6% con respecto a diciembre, según el Departamento de Trabajo, mientras que en los 12 meses transcurridos hasta enero el IPC se disparaba ya en un 7,5% que representaba la mayor subida interanual desde febrero de 1982.

Los datos además marcaban el cuarto mes consecutivo de ganancias interanuales superiores al 6% e hicieron que el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard (miembro con derecho a voto del comité de fijación de políticas de la Fed) dijese que se sentía “sustancialmente” más favorable a retirar estímulos.

El efecto de todo esto es que al terminar la sesión, y tras conocerse los comentarios de Bullard, los futuros sobre los tipos de interés mostraban una probabilidad del 60% de una subida de 50 puntos básicos en marzo.

Las reservas de crudo de EE. UU. caen inesperadamente

Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron inesperadamente durante la semana pasada en parte porque la demanda general de productos refinados alcanzó un récord histórico, según datos publicados por el gobierno el miércoles. Esto lo que nos demuestra es que el ritmo al que avanza la economía estadounidense está haciendo que se reduzcan unas ya de por sí escasas reservas.

Proyecciones a corto plazo

Los traders parecen haber asimilado los datos de la EIA y ahora están a la espera de una escalada en la situación de Ucrania y de conocer el desenlace de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán. Todo esto sugiere que los principales inversores tal vez hayan decidido mantenerse al margen del mercado de manera temporal para evitar quedar atrapados ante alguna noticia importante inesperada.

Pensamos que el acuerdo con Irán es de especial interés porque si se llega a un acuerdo lo lógico es que aumente la presión bajista, mientras que si ambas partes se retiran de la mesa de negociaciones sin haber logrado nada entonces cabe esperar que la tendencia alcista reanude su camino hacia arriba.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio