Anuncio
Anuncio

Informe de Trabajos Quitará Incertidumbre sobre la Fed, La Moverá al BCE

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 5, 2019, 13:09 UTC

Informe de Trabajos Quitará Incertidumbre sobre la Fed, La Moverá al BCE

A principios del viernes el dólar de EEUU está cotizando alrededor de su nivel máximo semanal contra un grupo de divisas, mientras que el euro está presionando a su mínimo semanal. Esto ocurre justo antes de la publicación del informe de empleos no agrícolas (Non Farm Payrolls en inglés) que podría tener un impacto en la decisión sobre política monetaria que la Fed tomará en su próxima reunión del 30 al 31 de julio.

¿Cómo es esto posible? ¿No habían dicho que el dólar estaba muerto hace dos semanas? ¿Es posible que los inversores hayan incorporado en los precios un recorte en la Fed a finales de julio y ahora estén haciendo lo mismo con el recorte del Banco Central Europeo?

¿Es posible que los mercados piensen que la Fed entiende mejor la economía estadounidense que el Bce la europea?

¿Qué nos está diciendo la dinámica de precios?

El 18 de junio, un día antes de la reunión en política monetaria de la Fed, el EUR/USD tocaba un mínimo en el nivel 1.1181. El 25 de junio, el día que el presidente de la Fed Jerome Powell y el presidente de la Fed de St. Louis James Bullard frenaban la expectativa de un recorte de 50 puntos por parte de los reguladores de la Fed a finales de julio, el EUR/USD alcanzaba un máximo en 1.1413.

El punto medio entre el rango que va de 1.1181 a 1.1413 está en 1.1260. El 3 de julio el EUR/USD tocaba su mínimo semanal en 1.1269, justo 9 puntos por encima del nivel del 50%.

Si el dato sobre los trabajos está por debajo de las expectativas seguramente se formará un nuevo mínimo más elevado en 1.1269, lo que podría iniciar un empuje alcista.

Si el informe sobre trabajos está dentro de lo pronosticado entonces el EUR/USD seguramente continuará debilitándose ya que los traders van a cambiar el foco de atención hacia la política monetaria futura del BCE.

EL BCE se reune el 25 de julio, la Fed el 31 de julio

En este momento uno de los problemas que tienen los traders del EUR/USD es que el Banco Central Europeo toma la decisión sobre los tipos y hace su declaración de política monetaria el 25 de julio, mientras que la Reserva Federal de EEUU lo hace el 31 de julio.

La caída actual en los rendimientos alemanes podría indicar que los inversores quieren un recorte en la reunión del 25 de julio. Sin embargo todo apunta a que los responsables del BCE en este momento todaíva no están preparados para adoptar apresuradamente nuevas medidas de estímulo, más bien preferirían esperar la publicación de más datos económicos.

¿Si el BCE no hace un recorte en julio, los inversores esperarán que sea más agresivo en septiembre?

Nick Kounis, economista de ABN Amro NV en Amsterdam espera que haya un cambio en el lenguaje usado en política monetaria en julio y un recorte de 10 puntos básicos en septiembre. “Creo que se están dando las circunstancias apropiadas para que el BCE actúe ya en julio, basándonos en la predicción de la inflación, las expectativas sobre la inflación y el riesgo de una caída del crecimiento – De lo que no estoy convencido es de que el Consejo de Gobierno esté dispuesto a hacerlo.”

Commerzbank y Morgan Stanley esperan un recorte de 10 puntos básicos ya en julio mismo. HSBC predice 10 puntos básicos tanto en septiembre como en diciembre, y Goldman Sachs espera 20 puntos básicos en septiembre. Morgan Stanley y Goldman Sachs también esperan un resurgimiento de las medidas de expansión cuantitativa (quantitative easing).

El retraso del BCE podría exponer a la zona euro a más riesgos

Si el BCE no recorta en julio los tipos de interés la zona euro podría enfrentarse a un aumento de los riesgos durante el verano en caso de que EEUU lleve adelante su amenzada de aumentar los aranceles que impone sobre bienes de la Unión Europea.

Además si la Fed recorta y el euro vuelve a subir frente al dólar estadounidense la inflación en la zona euro podría ver afectada por una depresión de los costes de importación y una influencia negativa sobre el crecimiento que se ralentizaría porque sería más caro exportar productos europeos.

Finalmente, ¿Qué hay del plan para suceder a Mario Draghi tras el 31 de octubre? ¿El BCE elegirá al substituto antes de septiembre? ¿Estarán los reguladores dispuestos a tomar más medidas de estímulo sabiendo que esto dejará las manos atadas del nuevo presidente hasta finales de año?

Más riesgos para el euro

En mi opinión, el viernes tras la publicación de los datos sobre trabajos y los ajustes que hagan los traders sobre sus posiciones, la incertidumbre sobre las decisiones en materia de política monetaria y tasas de interés de la Fed el 31 de julio girará hacia la incertidumbre sobre el Banco Central Europeo. Esto debería meter una presión adicional al par EUR/USD.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio