Anuncio
Anuncio

Los alcistas del gas natural esperan confirmación del frío a principios de febrero

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 19, 2022, 12:27 UTC

Bespoke Weather Services: "La pregunta más importante es saber si el patrón frío se va a mantener hasta el mes de febrero."

Los alcistas del gas natural esperan confirmación del frío a principios de febrero

En este artículo:

Los futuros del gas natural estadounidense están cayendo levemente a primera hora del miércoles a pesar de los informes que anuncian patrones meteorológicos más fríos en el corto plazo, unas exportaciones elevadas de gas natural licuado (GNL) y las expectativas de caídas importantes de las reservas, aunque es cierto que para febrero podrían subir las temperaturas.

Mientras tanto, Natural Gas Intelligence (NGI) ha informado de que los precios del gas al contado retrocedieron bruscamente en la región noreste, muy volátil, debido a la presencia de unas condiciones meteorológicas moderadas al inicio la semana.

A las 09:52 GMT, los futuros del gas natural para marzo cotizan en 4,205 dólares, con una caída de 0,023 dólares o -0,57%.

Proyecciones de NatGasWeather a corto plazo

Según NatGasWeather, los modelos mostraban que las condiciones suaves se extenderían por todo el país hasta el miércoles, sin embargo la demanda de calefacción “todavía va camino de aumentar a finales de esta semana debido a que una masa de aire ártico se desplazará por el Medio Oeste y el Este dejando nieve en algunas regiones” y temperaturas bajo cero.

A ese repunte de la demanda también contribuirán “las mínimas de 20 y 30 grados F en algunas zonas del sur de Estados Unidos”. Además se espera un refuerzo de la inyección ártica del 24 al 27 de enero que podría mantener la demanda nacional en niveles elevados, siempre y cuando el patrón meteorológico muestre frío suficiente como para impresionar.

La producción se mantiene por debajo de los niveles de diciembre

NGI ha dicho que la producción de ayer fue de alrededor de 94 Bcf, un dato que estaría alrededor de 2 Bcf/d por debajo de los niveles de diciembre, y que el frío invernal que se avecina en el sur podría obligar a nuevas interrupciones de la producción – después de que un episodio a principios de enero de frío brutal obligara a reducir la producción.

Primer vistazo al informe semanal de almacenamiento de la EIA del jueves

Se espera que el informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) del jueves revele la mayor caída de las reservas de lo que llevamos de temporada invernal.

NGI estima una extracción de reservas de 195 Bcf para la semana que terminó el 14 de enero y hay que tener en cuenta que hace un año el dato fue de una caída de 179 Bcf, mientras que la media a cinco años es de 167 Bcf.

Recordemos también que la semana pasada, la EIA informó de una caída de 179 Bcf de las reservas subterráneas durante la semana que terminó el 7 de enero. El efecto de esa caída redujo el total almacenado hasta los a 3.016 Bcf, dejando las existencias por debajo del nivel del año anterior de 3.215 Bcf pero por encima de la media a cinco años de 2.944 Bcf.

Gas natural marzo, diario

Proyecciones a corto plazo

“Parece que este enero terminará siendo el más frío desde 2014”, dijo Bespoke Weather Services. “La principal pregunta ahora es si el patrón más frío se mantendrá en febrero”, agregó la firma.

La dinámica del precio lateral del gráfico sugiere que los traders aún no están seguros sobre el pronóstico a 11 y 15 días, por tanto una vez se confirme, en una dirección u otra, los traders de futuros del gas natural de marzo harán su próximo movimiento importante.

A nivel técnico hay que destacar que actualmente el mercado está operando dentro de una zona de retroceso a largo plazo comprendida entre $4.378 y $3.964.

Si se mantiene el movimiento por debajo de los 3,964 dólares pensamos que el sesgo será bajista, mientras que el nivel del 50% situado en 4,378 dólares es un posible punto de activación para una aceleración al alza.

Si el precio se mantiene entre 3,964$ y 4,378$ pensamos que en realidad nos estará mostrando incertidumbre entre los traders y que la volatilidad podría aumentar en el corto plazo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio